comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 noviembre, 2017

IV Plenario de 2017 de ADPRA en Santa Fe

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy la primera jornada de su último plenario del año en esa ciudad. 

IV Plenario de 2017 de ADPRA en Santa Fe

Del encuentro participaron el presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor; el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el Defensor del Pueblo local, Raúl Lamberto, y la ministra de la Corte Suprema de Justicia local, María Angélica Gastaldi. 

“Es una satisfacción volver a realizar aquí un plenario de estas características”, celebró Amor, quien destacó que se esté debatiendo quién ocupará los cargos de Defensor del Pueblo de la Nación y Defensor del Pueblo del Niño, Niña y Adolescente. “Ambos cargos estaban vacantes desde hace muchos años y era una deuda que teníamos con la sociedad”, agregó.

Respecto del rol de los Defensores del Pueblo, Amor opinó: “
Los Defensores no somos parte de un Gabinete ni la oposición de nadie. Somos un organismo constitucional que busca primero la mediación entre las partes, para intentar solucionarles los problemas a las personas. Por eso vamos a dónde están los problemas; no nos quedamos sentados en nuestros escritorios. Abrimos las puertas de las Defensorías a la gente y salimos a la calle, porque allí están los problemas, en los barrios, en las ciudades. Nuestro rol constitucional es -sobre todo- el de hacernos cargo de los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad, los más necesitados. Para eso fuimos elegidos y para eso trabajamos”.

El gobernador de Santa Fe elogió el rol apartidario de los Defensores del Pueblo. “Probablemente la mayoría de ustedes vienen de la política, pero sin embargo a la hora de actuar al frente de las Defensorías del Pueblo adoptan un perfil apartidista, muchas veces confrontando con su propio gobierno y poniéndose al hombro la defensa de los derechos y los intereses del pueblo”, remarcó Lifschitz y agregó: “Las Defensorías son una de las instituciones que se ganaron con la recuperación de la democracia y estos años de continuidad democrática nos han permitido contar una experiencia y práctica que ha enriquecido la tarea de estos organismos que han constituido una asociación a nivel nacional y que les ha permitido incluso suplir en algunos casos la falta de la Defensoría del Pueblo de la Nación”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Santa Fe elogió el trabajo institucional que realizó ADPRA en estos dos años. “Nosotros tuvimos un encuentro en el mes de octubre donde se tomaron dos medidas importantes. La primera fue la aprobación de un estatuto, o sea generar las instancias legales para darle marco institucional a ADPRA. Y la segunda la reelección de Alejandro Amor como presidente de esta Asociación, lo cual para nosotros es importante”, dijo Lamberto y agregó: “Han sido dos años donde se hizo necesario llenar un vacío que era la no existencia de un Defensor del Pueblo de la Nación y prácticamente fueron las Defensorías provinciales y municipales las que tomaron la posta para llenar ese espacio vacante y avanzar en la defensa de ciudadanos en momentos complicados”.

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.