comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 mayo, 2018

IV Congreso Nacional e Internacional Región NOA para la Prevención de la Trata de Personas y el Tráfico Humano

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría y copresidenta de la APDH Nacional, participó del encuentro que se realizó los días 10 11 y 12 de mayo en la Ciudad de Catamarca.

IV Congreso Nacional e Internacional Región NOA para la Prevención de la Trata de Personas y el Tráfico Humano

El evento -declarado de interés por distintos ámbitos académicos de la provincia de Catamarca y de la Legislatura provincial- fue organizado por un conjunto de asociaciones de la sociedad civil entre ellas la ONATP (Organización nacional contra la trata de personas) la APDH Regional Catamarca, la Red Alto al Trafico y a la Trata de Personas línea fundadora.

Naddeo participó como conferencista junto a destacados profesionales y representantes de  distintas organizaciones sociales.

Especialistas  de políticas públicas en la prevención del trabajo infantil y de la trata con fines laborales, representantes del poder judicial de distintas provincias, integrantes de organizaciones de la sociedad civil de distintas provincias argentinas y de países vecinos como Perú y México expresaron en sus distintas intervenciones las acciones que se vienen desarrollando en cada uno de sus territorios para la persecución del delito y  la asistencia de las víctimas.

En líneas generales, los expositores reiteraron que la trata es uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial y también nacional, después del tráfico de drogas y de armas. Entre sus múltiples causas señalaron las profundas  brechas de desigualdad entre regiones y sectores sociales con una población de extrema vulnerabilidad que es captada por las redes de trata ante la posibilidad de migrar para obtener una mejor subsistencia.  

En segundo lugar, la persistencia de la cultura del patriarcado, que mercantiliza y cosifica los cuerpos de las mujeres y del colectivo tras  como objetos sexuales, reproduciendo una demanda cada vez más diversa y creciente de clientes  que pagan por sexo, consolidando el sistema prostituyente. 

También hubo coincidencias en que la trata se sigue desarrollando por la complicidad de los funcionarios de las fuerzas de seguridad, incluyendo sectores políticos y del poder judicial que se convierten de distintas maneras por omisión o acción, en parte del sistema.

Se valoraron los aportes legislativos de los últimos años en la temática de trata, abuso sexual en la infancia, violencia de género, identidad de género, y se dieron a conocer  importantes  recomendaciones de los distintos Comités de Naciones Unidas (CEDAW y CDN) así como fallos de la Corte Interamericana de derechos humanos,  todos ellos basados en el derecho internacional de derechos humanos, destinados a exigir  a los Estados el cumplimiento de las normas existentes –  en especial de la ley de educación sexual integral – así como a desarrollar políticas integrales y reparatorias destinadas a las personas que han sufrido el delito de la trata.

Sin clientes no hay trata fue la consigna que recorrió los distintos paneles, instando a la sociedad a  modificar las practicas consumistas del mercado basadas en la manipulación y posesión de los cuerpos en favor de  una nueva  cultura de la igualdad y de la libertad.

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.