comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 mayo, 2018

IV Congreso Nacional e Internacional Región NOA para la Prevención de la Trata de Personas y el Tráfico Humano

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría y copresidenta de la APDH Nacional, participó del encuentro que se realizó los días 10 11 y 12 de mayo en la Ciudad de Catamarca.

IV Congreso Nacional e Internacional Región NOA para la Prevención de la Trata de Personas y el Tráfico Humano

El evento -declarado de interés por distintos ámbitos académicos de la provincia de Catamarca y de la Legislatura provincial- fue organizado por un conjunto de asociaciones de la sociedad civil entre ellas la ONATP (Organización nacional contra la trata de personas) la APDH Regional Catamarca, la Red Alto al Trafico y a la Trata de Personas línea fundadora.

Naddeo participó como conferencista junto a destacados profesionales y representantes de  distintas organizaciones sociales.

Especialistas  de políticas públicas en la prevención del trabajo infantil y de la trata con fines laborales, representantes del poder judicial de distintas provincias, integrantes de organizaciones de la sociedad civil de distintas provincias argentinas y de países vecinos como Perú y México expresaron en sus distintas intervenciones las acciones que se vienen desarrollando en cada uno de sus territorios para la persecución del delito y  la asistencia de las víctimas.

En líneas generales, los expositores reiteraron que la trata es uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial y también nacional, después del tráfico de drogas y de armas. Entre sus múltiples causas señalaron las profundas  brechas de desigualdad entre regiones y sectores sociales con una población de extrema vulnerabilidad que es captada por las redes de trata ante la posibilidad de migrar para obtener una mejor subsistencia.  

En segundo lugar, la persistencia de la cultura del patriarcado, que mercantiliza y cosifica los cuerpos de las mujeres y del colectivo tras  como objetos sexuales, reproduciendo una demanda cada vez más diversa y creciente de clientes  que pagan por sexo, consolidando el sistema prostituyente. 

También hubo coincidencias en que la trata se sigue desarrollando por la complicidad de los funcionarios de las fuerzas de seguridad, incluyendo sectores políticos y del poder judicial que se convierten de distintas maneras por omisión o acción, en parte del sistema.

Se valoraron los aportes legislativos de los últimos años en la temática de trata, abuso sexual en la infancia, violencia de género, identidad de género, y se dieron a conocer  importantes  recomendaciones de los distintos Comités de Naciones Unidas (CEDAW y CDN) así como fallos de la Corte Interamericana de derechos humanos,  todos ellos basados en el derecho internacional de derechos humanos, destinados a exigir  a los Estados el cumplimiento de las normas existentes –  en especial de la ley de educación sexual integral – así como a desarrollar políticas integrales y reparatorias destinadas a las personas que han sufrido el delito de la trata.

Sin clientes no hay trata fue la consigna que recorrió los distintos paneles, instando a la sociedad a  modificar las practicas consumistas del mercado basadas en la manipulación y posesión de los cuerpos en favor de  una nueva  cultura de la igualdad y de la libertad.

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.