comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 mayo, 2018

IV Congreso Nacional e Internacional Región NOA para la Prevención de la Trata de Personas y el Tráfico Humano

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría y copresidenta de la APDH Nacional, participó del encuentro que se realizó los días 10 11 y 12 de mayo en la Ciudad de Catamarca.

IV Congreso Nacional e Internacional Región NOA para la Prevención de la Trata de Personas y el Tráfico Humano

El evento -declarado de interés por distintos ámbitos académicos de la provincia de Catamarca y de la Legislatura provincial- fue organizado por un conjunto de asociaciones de la sociedad civil entre ellas la ONATP (Organización nacional contra la trata de personas) la APDH Regional Catamarca, la Red Alto al Trafico y a la Trata de Personas línea fundadora.

Naddeo participó como conferencista junto a destacados profesionales y representantes de  distintas organizaciones sociales.

Especialistas  de políticas públicas en la prevención del trabajo infantil y de la trata con fines laborales, representantes del poder judicial de distintas provincias, integrantes de organizaciones de la sociedad civil de distintas provincias argentinas y de países vecinos como Perú y México expresaron en sus distintas intervenciones las acciones que se vienen desarrollando en cada uno de sus territorios para la persecución del delito y  la asistencia de las víctimas.

En líneas generales, los expositores reiteraron que la trata es uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial y también nacional, después del tráfico de drogas y de armas. Entre sus múltiples causas señalaron las profundas  brechas de desigualdad entre regiones y sectores sociales con una población de extrema vulnerabilidad que es captada por las redes de trata ante la posibilidad de migrar para obtener una mejor subsistencia.  

En segundo lugar, la persistencia de la cultura del patriarcado, que mercantiliza y cosifica los cuerpos de las mujeres y del colectivo tras  como objetos sexuales, reproduciendo una demanda cada vez más diversa y creciente de clientes  que pagan por sexo, consolidando el sistema prostituyente. 

También hubo coincidencias en que la trata se sigue desarrollando por la complicidad de los funcionarios de las fuerzas de seguridad, incluyendo sectores políticos y del poder judicial que se convierten de distintas maneras por omisión o acción, en parte del sistema.

Se valoraron los aportes legislativos de los últimos años en la temática de trata, abuso sexual en la infancia, violencia de género, identidad de género, y se dieron a conocer  importantes  recomendaciones de los distintos Comités de Naciones Unidas (CEDAW y CDN) así como fallos de la Corte Interamericana de derechos humanos,  todos ellos basados en el derecho internacional de derechos humanos, destinados a exigir  a los Estados el cumplimiento de las normas existentes –  en especial de la ley de educación sexual integral – así como a desarrollar políticas integrales y reparatorias destinadas a las personas que han sufrido el delito de la trata.

Sin clientes no hay trata fue la consigna que recorrió los distintos paneles, instando a la sociedad a  modificar las practicas consumistas del mercado basadas en la manipulación y posesión de los cuerpos en favor de  una nueva  cultura de la igualdad y de la libertad.

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.