comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 mayo, 2018

IV Congreso Nacional e Internacional Región NOA para la Prevención de la Trata de Personas y el Tráfico Humano

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría y copresidenta de la APDH Nacional, participó del encuentro que se realizó los días 10 11 y 12 de mayo en la Ciudad de Catamarca.

IV Congreso Nacional e Internacional Región NOA para la Prevención de la Trata de Personas y el Tráfico Humano

El evento -declarado de interés por distintos ámbitos académicos de la provincia de Catamarca y de la Legislatura provincial- fue organizado por un conjunto de asociaciones de la sociedad civil entre ellas la ONATP (Organización nacional contra la trata de personas) la APDH Regional Catamarca, la Red Alto al Trafico y a la Trata de Personas línea fundadora.

Naddeo participó como conferencista junto a destacados profesionales y representantes de  distintas organizaciones sociales.

Especialistas  de políticas públicas en la prevención del trabajo infantil y de la trata con fines laborales, representantes del poder judicial de distintas provincias, integrantes de organizaciones de la sociedad civil de distintas provincias argentinas y de países vecinos como Perú y México expresaron en sus distintas intervenciones las acciones que se vienen desarrollando en cada uno de sus territorios para la persecución del delito y  la asistencia de las víctimas.

En líneas generales, los expositores reiteraron que la trata es uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial y también nacional, después del tráfico de drogas y de armas. Entre sus múltiples causas señalaron las profundas  brechas de desigualdad entre regiones y sectores sociales con una población de extrema vulnerabilidad que es captada por las redes de trata ante la posibilidad de migrar para obtener una mejor subsistencia.  

En segundo lugar, la persistencia de la cultura del patriarcado, que mercantiliza y cosifica los cuerpos de las mujeres y del colectivo tras  como objetos sexuales, reproduciendo una demanda cada vez más diversa y creciente de clientes  que pagan por sexo, consolidando el sistema prostituyente. 

También hubo coincidencias en que la trata se sigue desarrollando por la complicidad de los funcionarios de las fuerzas de seguridad, incluyendo sectores políticos y del poder judicial que se convierten de distintas maneras por omisión o acción, en parte del sistema.

Se valoraron los aportes legislativos de los últimos años en la temática de trata, abuso sexual en la infancia, violencia de género, identidad de género, y se dieron a conocer  importantes  recomendaciones de los distintos Comités de Naciones Unidas (CEDAW y CDN) así como fallos de la Corte Interamericana de derechos humanos,  todos ellos basados en el derecho internacional de derechos humanos, destinados a exigir  a los Estados el cumplimiento de las normas existentes –  en especial de la ley de educación sexual integral – así como a desarrollar políticas integrales y reparatorias destinadas a las personas que han sufrido el delito de la trata.

Sin clientes no hay trata fue la consigna que recorrió los distintos paneles, instando a la sociedad a  modificar las practicas consumistas del mercado basadas en la manipulación y posesión de los cuerpos en favor de  una nueva  cultura de la igualdad y de la libertad.

Más Noticias

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.

Emergencias

15 enero, 2019

Incendio en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Brandsen 657, para brindar asistencia a los afectados por un incendio.

Villas

15 enero, 2019

Acceso al servicio de agua en Villa 21-24

La Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, realizó una serie de intervenciones desde diciembre pasado, para que se garantice el servicio de agua y cloacas a los vecinos y vecinas de Villa 21-24 (Barracas).

Economía y Finanzas

14 enero, 2019

Continúa la suba de tasas de las tarjetas de crédito y las de los préstamos personales se mantienen estables

Según el último Informe de la Defensoría, los costos por financiarse a través de las tarjetas de crédito y/o los préstamos personales tradicionales han manifestado evoluciones diferenciadas durante el mes de diciembre.

Infancia y Adolescencia

10 enero, 2019

Opinión de la Defensoría sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad

El proyecto contraría a los estándares internacionales y criminaliza a los niños, niñas y adolescentes, a los cuales responsabiliza por la inseguridad que atraviesa el país, a la par que se propone la baja de edad de punibilidad como la única solución posible.

Observación Electoral

Villas

10 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El martes 8 de enero, la Defensoría realizó un encuentro en el Centro Comunitario “Arco Iris”, en el Sector Ferroviario, en virtud del Nuevo Código Electoral porteño, que establece el empadronamiento automático.