comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 agosto, 2019

Irregularidades en el Sistema de Reconocimiento Facial

La Defensoría elaboró un informe que fue remitido a los ministros de la CSJN y a los/as presidentes de los máximos tribunales provinciales del país, a los fines de instarlos a morigerar los numerosos errores detectados en ese sistema.

Irregularidades en el Sistema de Reconocimiento Facial

Según se expone en las notas cursadas, el Sistema que comenzó a funcionar el pasado 24 de abril, tiene un software montado sobre algunas cámaras de videovigilancia de la Ciudad que “matchea” (sobre una base de datos realizada a partir de información del CoNaRC e imágenes del Renaper) y envía un alerta al personal policial que procede según la normativa general.

Este sistema tiene –según concluye el informe- diversas deficiencias en el marco de esta nueva modalidad de identificación, lo que ineludiblemente redunda en detenciones llevadas a cabo por los distintos errores que la base de datos presenta.

Estas irregularidades quedan notoriamente de manifiesto cuando se procede a la interceptación de ciudadanos que finalmente no resultan ser las personas requeridas judicialmente. Es el caso –entre otros- de los señores Leonardo Colombo Vina y Daniel Leonardo Frey, quienes fueron interceptados ante la supuesta orden de detención arrojada por el Sistema de Reconocimiento Facial de prófugos, donde los números de documentos (DNI) eran erróneos.

Se destaca también el caso del señor Guillermo Federico Ibarrola, quien estuvo detenido durante seis días como consecuencia de un error en los datos comunicados por el Poder Judicial de Bahía Blanca al Registro Nacional de Reincidencia.

La gravedad del caso es que de las denuncias efectuadas se evidencia que la modalidad y la tecnología aplicada para la identificación de prófugos (vinculadas en particular con las bases de datos utilizadas) derivaron en vulneraciones de derechos fundamentales de las personas, como la libertad.

¿Por qué se originan los errores?

Los errores detectados residen, principalmente, en que muchas de las comunicaciones de rebeldía, captura y detención enviadas mediante oficio por los distintos juzgados del país al Registro Nacional de Reincidencia carecen de datos filiatorios, presentan errores de tipeo en datos fundamentales y consignan otros datos que no habrían sido constatados (como la inclusión de un DNI que no obra en el expediente o la inclusión de uno que si obra pero no se ha verificado que efectivamente pertenezca a la persona que lo suministró). Asimismo, se registraron casos en los que el pedido de detención había quedado sin efecto pero nunca se había comunicado a los organismos respectivos. Toda esta información surgió del caudal de casos en los que esta Defensoría ha tomado conocimiento, en el marco de una auditoría que el organismo se encuentra realizando sobre tal temática.


El pedido de la Defensoría

Con la presentación de este informe se puso como objetivo instar a que los máximos tribunales del país tomen las medidas pertinentes a los fines de que todos los Juzgados bajo su jurisdicción subsanen y corrijan los errores consignados en las comunicaciones efectuadas al Registro Nacional de Reincidencia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para evitar detenciones erróneas como ha sido de público y notorio.
Asimismo se requiere la instrumentación de una ágil comunicación entre las fuerzas de seguridad y los funcionarios judiciales, a fin de poder evacuar las consultas al momento que se procede a la detención de un ciudadano.

Foto: Buenosaires.gob.ar

Más Noticias

Derechos Humanos

21 noviembre, 2019

La Unidad de Prevención de la Tortura participó de un taller en la UNLa

La Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes de la Defensoría estuvo presente ayer en la primera jornada del Taller Herramientas para la Detección y Prevención de la Tortura organizado por el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús.

Villas

21 noviembre, 2019

Nuevo relevamiento con el Monitor de Servicios Públicos en Villas

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA efectuaron en la Villa 15 el sexto relevamiento de este año.

Derechos Humanos

Vivienda

21 noviembre, 2019

Foro por la Gente en Riesgo o en Situación de Calle

Lo organizaron la Defensoría y el Observatorio de Innovación Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Participaron Gabriel Fuks y Livia Ritondo.

Derechos Urbanos y Patrimonio

20 noviembre, 2019

La justicia porteña declaró ilegal la construcción del Edificio Astor San Telmo

La Defensoría había advertido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se reconsidere la obra, al cuestionar especialmente la situación del ‘retiro’ con los edificios linderos y las alturas máximas establecidas.

Descentralización

20 noviembre, 2019

Se lanzó el nuevo campus virtual del CEFI

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional, la Unidad de Modernización e Innovación Tecnológica y la Coordinación Operativa de Innovación de la institución lanzaron el nuevo campus virtual que reemplazará al que se venía usando desde 2010 y beneficiará a quienes permanentemente acceden a la oferta de múltiples capacitaciones que ofrece.

Cultura

Derechos Humanos

20 noviembre, 2019

Firma de convenios con el Equipo Argentino de Antropología Forense

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recibió al titular del EAFF, Luis Fondebrider, para acordar líneas de trabajo en conjunto.

Cultura

20 noviembre, 2019

Relevamiento en la Fundación Mercedes Sosa

En el marco de las visitas a Espacios Culturales Independientes, llevadas a cabo por el personal del Programa de Derechos Culturales de la Defensoría, y con el objetivo de conocer cuáles son sus problemáticas y necesidades, acercarles asesoramiento y generar acciones de difusión de las actividades culturales que realizan, se recorrió la Fundación Mercedes Sosa.

Cultura

20 noviembre, 2019

Funciones del ciclo de Teatro x la Identidad en escuelas porteñas

Durante el mes de noviembre continuaron las funciones de Teatro x la Identidad Itinerante en la Escuela Técnica N° 29 Reconquista de Buenos Aires, ubicada en la calle Boedo 760, de la Comuna 5, en el marco del convenio de colaboración firmado por la Defensoría.