comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 junio, 2019

Irregularidades en el accionar del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Ante la detección de diversas irregularidades por parte del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo realizó diversas recomendaciones a los titulares de ambos organismos.

Irregularidades en el accionar del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El trámite se inició ante la situación de vulnerabilidad de una vecina, víctima de violencia de género por parte de su ex pareja y padre de sus cuatros hijos, lo que la obligó en agosto de 2018 a retirarse junto a los niños de la vivienda familiar y a efectuar una denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ante este cuadro de situación, la Defensoría realizó el seguimiento de los expedientes judiciales iniciados en relación al grupo familiar, advirtiendo la ausencia de intervención oportuna por parte del CDNNyA y falta de acompañamiento y de fortalecimiento a la familia, pese a la solicitud de intervención que había realizado la OVD.

Esa falta de intervención frente al desamparo de la mujer con sus cuatro niños tuvo como consecuencia la institucionalización de los hijos de la víctima de violencia, alejándolos de su ámbito familiar. Pudo comprobarse que la medida excepcional de internación se adoptó sin que el organismo de infancia de la Ciudad de Buenos Aires hubiera agotado las medidas tendientes a que los niños continuaran residiendo junto a su grupo familiar y, además, alojándolos en un hogar ubicado en la Provincia de Buenos Aires, vulnerando sin explicación alguna su derecho a mantener su centro de vida.

Algunos de los puntos más destacados de la resolución 191/19 emitida por el organismo se dirigen a la presidenta del CDNNyA, para que arbitre las medidas conducentes a efectos de actuar de manera oportuna y adecuada ante la recepción de solicitudes de intervención provenientes de la OVD, y derivar de forma expedita las actuaciones a una Defensoría Zonal de su dependencia para su debido trámite.

Por otra parte, se recomienda a la Directora General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gestione la disposición de los recursos y realice la planificación pertinente para relocalizar los dispositivos destinados al alojamiento de la población infanto-juvenil en esta jurisdicción, y se abstenga en lo sucesivo de efectuar convenios con instituciones localizadas fuera de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.