comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 junio, 2019

Irregularidades en el accionar del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Ante la detección de diversas irregularidades por parte del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo realizó diversas recomendaciones a los titulares de ambos organismos.

Irregularidades en el accionar del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El trámite se inició ante la situación de vulnerabilidad de una vecina, víctima de violencia de género por parte de su ex pareja y padre de sus cuatros hijos, lo que la obligó en agosto de 2018 a retirarse junto a los niños de la vivienda familiar y a efectuar una denuncia ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ante este cuadro de situación, la Defensoría realizó el seguimiento de los expedientes judiciales iniciados en relación al grupo familiar, advirtiendo la ausencia de intervención oportuna por parte del CDNNyA y falta de acompañamiento y de fortalecimiento a la familia, pese a la solicitud de intervención que había realizado la OVD.

Esa falta de intervención frente al desamparo de la mujer con sus cuatro niños tuvo como consecuencia la institucionalización de los hijos de la víctima de violencia, alejándolos de su ámbito familiar. Pudo comprobarse que la medida excepcional de internación se adoptó sin que el organismo de infancia de la Ciudad de Buenos Aires hubiera agotado las medidas tendientes a que los niños continuaran residiendo junto a su grupo familiar y, además, alojándolos en un hogar ubicado en la Provincia de Buenos Aires, vulnerando sin explicación alguna su derecho a mantener su centro de vida.

Algunos de los puntos más destacados de la resolución 191/19 emitida por el organismo se dirigen a la presidenta del CDNNyA, para que arbitre las medidas conducentes a efectos de actuar de manera oportuna y adecuada ante la recepción de solicitudes de intervención provenientes de la OVD, y derivar de forma expedita las actuaciones a una Defensoría Zonal de su dependencia para su debido trámite.

Por otra parte, se recomienda a la Directora General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gestione la disposición de los recursos y realice la planificación pertinente para relocalizar los dispositivos destinados al alojamiento de la población infanto-juvenil en esta jurisdicción, y se abstenga en lo sucesivo de efectuar convenios con instituciones localizadas fuera de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.