comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

En el marco del Convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la UCA, la Coordinación Operativa de Villas participa de un proyecto de Investigación junto con el Programa de Investigación Pobreza, Inclusión y Política Social (PIPS), dependiente del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (Unidad Asociada al CONICET) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA. El proyecto se denomina “Las villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires: circuitos de reproducción de la pobreza en enclaves urbanos de marginalidad”.

En particular, se trabaja en 2019 sobre una encuesta en villas de la CABA, que sobre la base de 500 casos se enfocará principalmente en temas ligados al mercado de trabajo y al vínculo de los vecinos de las villas con el Estado, entre otras dimensiones.

El martes 15 de octubre se comenzó a trabajar con un conjunto de encuestadores seleccionados por la Vicaría para la Pastoral en Villas de Emergencia, que apoya el proyecto. El encuentro se llevó a cabo en la Parroquia San Juan Diego, a metros del Parque Indoamericano y contó con la presencia de Gustavo Carrara, obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires y Eduardo Lépore, Investigador de la UCA y director del PIPS. Por parte de la Defensoría, participaron Ignacio Domínguez, titular de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, Malena Dondo, subcoordinadora de Gestión Comunitaria y el equipo de trabajo de la Coordinación Operativa de Villas.

La próxima semana habrá una segunda instancia de capacitación y, para noviembre, se espera comenzar con el trabajo de campo.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Observación Electoral

24 enero, 2020

Visita a la Defensoría del Pueblo de Perú

A tres días de que se celebren elecciones congresales extraordinarias en Perú, la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, se reunió ayer con la Defensora Adjunta de Perú, Eugenia Fernán Zegarra.

Género

24 enero, 2020

Visita a Hogares convivenciales de niños y niñas en la Ciudad

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género visitó el Hogar Liguen para conocer la situación particular de un grupo de niños allí alojados y recorrer las instalaciones del mismo.

Emergencias

24 enero, 2020

Participación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución disertó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en el Marco de los Protocolos Internacionales en una jornada que se realizó el 23 de enero.

Villas

23 enero, 2020

Recorrida por el barrio Ricciardelli

El lunes 20 de enero la Defensoría se hizo presente en el barrio junto a representantes de AySA, del Gobierno de la Ciudad, y del cuerpo de delegados.

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.