comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 septiembre, 2017

Integrantes de organizaciones sociales y académicos debatieron sobre la situación social actual en la Defensoría

Auspiciada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, esta tarde se realizó la mesa de trabajo “Presente y futuro de la igualdad. Desafíos para la Inclusión” en la sede de la institución “Abuelas de Plaza de Mayo”, ubicada en Avenida Paseo Colón 484.

Integrantes de organizaciones sociales y académicos debatieron sobre la situación social actual en la Defensoría

La mesa, convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la institución, se llevó a cabo con el objetivo de explorar las alternativas posibles para la resolución de la creciente situación vulnerabilidad social de amplios sectores de la población.

Coordinado por el titular del Consejo, Roberto Baigorria, el panel contó con la participación de Rubén Lo Vuolo, economista del CIEPP y presidente de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano; Alexandre Roig, decano del IDAES-UNSAM; Carlos Suárez, periodista e integrante de Red de Renta Básica; Isaac Rudnik, director del ISEPCi y Coordinador del Índice Barrial de Precios; María América González, Defensora del Pueblo adjunta; Alessandra Cutuli del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría; Laura Velasco, del Consejo Económico y Social y referentes de los movimientos sociales, Walter Córdoba de Barrios de Pie, Gildo Onorato, del Movimiento Evita-CTEP y Adela Zaltzman, de la Corriente Clasista y Combativa.

A modo de introducción, Baigorria expresó el motivo del panel: “Frente al crecimiento de la tecnología que va en detrimento de la mano de obra y la inclusión, algunas nuevas ideas, como el ingreso universal ciudadano, plantean posibles soluciones a la desigualdad. En este sentido, la Ley de Emergencia Social fue como un nuevo 14 bis para los y las trabajadores/as no formales, estableciendo un nuevo piso de derechos y brindando el salario social complementario”.

A continuación, Rubén Lo Vuolo indicó que “en la historia, el pleno empleo fue una excepción y duró muy poco, de hecho no fue tal porque sólo hubo pleno empleo masculino”. Como alternativa, explicó que: “El ingreso ciudadano contempla condiciones inamovibles: es universal e incondicional.  La política fiscal consiste en recaudar impuestos indirectos a todo el mundo y luego hacer política social. Tiene que hacer lo contrario, focalizar el impuesto en los que más tienen y distribuir el ingreso universalmente”.

consejo organizaciones sociales (2)

El decano del IDAES, Alexandre Roig, manifestó sobre los trabajadores de la economía popular que ya no son prescindibles para el capital “porque con el aumento del consumo en los sectores bajos son potenciales endeudados. Por eso es importante pensar el salario social complementario que implica crear una relación tripartita entre el trabajador, el Estado y el capital”. Agregó además: “Lo que gana un trabajador formal versus uno de la economía popular es un indicador de explotación”.

Por su parte, Isaac Rudnik explicó el contexto de la economía actual y advirtió que “el informe de empleo del segundo trimestre de 2017 del INDEC indica que  un 30% de la población económicamente activa tienen problema de empleo”.

Para finalizar la mesa de trabajo, los representantes de las organizaciones sociales afirmaron que “no tenemos que querer vivir mejor, sino vivir dignamente” e invitaron a la presentación de la Ley de emergencia social del martes próximo, que será acompañada por una feria de la economía popular con la consigna “La Ciudad puede: Indigencia cero”.

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.