comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 septiembre, 2017

Integrantes de organizaciones sociales y académicos debatieron sobre la situación social actual en la Defensoría

Auspiciada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, esta tarde se realizó la mesa de trabajo “Presente y futuro de la igualdad. Desafíos para la Inclusión” en la sede de la institución “Abuelas de Plaza de Mayo”, ubicada en Avenida Paseo Colón 484.

Integrantes de organizaciones sociales y académicos debatieron sobre la situación social actual en la Defensoría

La mesa, convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la institución, se llevó a cabo con el objetivo de explorar las alternativas posibles para la resolución de la creciente situación vulnerabilidad social de amplios sectores de la población.

Coordinado por el titular del Consejo, Roberto Baigorria, el panel contó con la participación de Rubén Lo Vuolo, economista del CIEPP y presidente de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano; Alexandre Roig, decano del IDAES-UNSAM; Carlos Suárez, periodista e integrante de Red de Renta Básica; Isaac Rudnik, director del ISEPCi y Coordinador del Índice Barrial de Precios; María América González, Defensora del Pueblo adjunta; Alessandra Cutuli del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría; Laura Velasco, del Consejo Económico y Social y referentes de los movimientos sociales, Walter Córdoba de Barrios de Pie, Gildo Onorato, del Movimiento Evita-CTEP y Adela Zaltzman, de la Corriente Clasista y Combativa.

A modo de introducción, Baigorria expresó el motivo del panel: “Frente al crecimiento de la tecnología que va en detrimento de la mano de obra y la inclusión, algunas nuevas ideas, como el ingreso universal ciudadano, plantean posibles soluciones a la desigualdad. En este sentido, la Ley de Emergencia Social fue como un nuevo 14 bis para los y las trabajadores/as no formales, estableciendo un nuevo piso de derechos y brindando el salario social complementario”.

A continuación, Rubén Lo Vuolo indicó que “en la historia, el pleno empleo fue una excepción y duró muy poco, de hecho no fue tal porque sólo hubo pleno empleo masculino”. Como alternativa, explicó que: “El ingreso ciudadano contempla condiciones inamovibles: es universal e incondicional.  La política fiscal consiste en recaudar impuestos indirectos a todo el mundo y luego hacer política social. Tiene que hacer lo contrario, focalizar el impuesto en los que más tienen y distribuir el ingreso universalmente”.

consejo organizaciones sociales (2)

El decano del IDAES, Alexandre Roig, manifestó sobre los trabajadores de la economía popular que ya no son prescindibles para el capital “porque con el aumento del consumo en los sectores bajos son potenciales endeudados. Por eso es importante pensar el salario social complementario que implica crear una relación tripartita entre el trabajador, el Estado y el capital”. Agregó además: “Lo que gana un trabajador formal versus uno de la economía popular es un indicador de explotación”.

Por su parte, Isaac Rudnik explicó el contexto de la economía actual y advirtió que “el informe de empleo del segundo trimestre de 2017 del INDEC indica que  un 30% de la población económicamente activa tienen problema de empleo”.

Para finalizar la mesa de trabajo, los representantes de las organizaciones sociales afirmaron que “no tenemos que querer vivir mejor, sino vivir dignamente” e invitaron a la presentación de la Ley de emergencia social del martes próximo, que será acompañada por una feria de la economía popular con la consigna “La Ciudad puede: Indigencia cero”.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 febrero, 2019

Investigación sobre el consumo de alcohol en jóvenes

En el marco del convenio suscripto entre la Defensoría y la Universidad del Salvador para el desarrollo del “Programa de Investigación sobre la Percepción Social del Consumo Problemático de Alcohol de los Jóvenes”, se llevó a cabo la presentación de su informe preliminar.

Salud

22 febrero, 2019

Actividades de la Defensoría del Pueblo en Parque Centenario

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali y personal de la Subconducción Ejecutiva de Gestión Operativa de la institución distribuyeron material informativo sobre la prevención y la detección temprana del cáncer. Además se repartieron botellas de agua.

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2019

Ya no cortarán el gas a los usuarios que deban hacer reparaciones

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó a través de la resolución 82/19 la nueva Norma Argentina del Gas (NAG), de alcance nacional, mediante la cual establece que los inspectores no cortarán el suministro del servicio ante desperfectos en las instalaciones -como ocurría hasta ahora-, siempre y cuando la irregularidad detectada no implique riesgo para los usuarios.

Salud

19 febrero, 2019

Alerta naranja: prevención y cuidados para la salud

Ante la alerta naranja que rige en la Ciudad es necesario extremar las precauciones. La Defensoría del Pueblo te aconseja cómo cuidarte frente a las altas temperaturas.

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.