comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 septiembre, 2017

Integrantes de organizaciones sociales y académicos debatieron sobre la situación social actual en la Defensoría

Auspiciada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, esta tarde se realizó la mesa de trabajo “Presente y futuro de la igualdad. Desafíos para la Inclusión” en la sede de la institución “Abuelas de Plaza de Mayo”, ubicada en Avenida Paseo Colón 484.

Integrantes de organizaciones sociales y académicos debatieron sobre la situación social actual en la Defensoría

La mesa, convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la institución, se llevó a cabo con el objetivo de explorar las alternativas posibles para la resolución de la creciente situación vulnerabilidad social de amplios sectores de la población.

Coordinado por el titular del Consejo, Roberto Baigorria, el panel contó con la participación de Rubén Lo Vuolo, economista del CIEPP y presidente de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano; Alexandre Roig, decano del IDAES-UNSAM; Carlos Suárez, periodista e integrante de Red de Renta Básica; Isaac Rudnik, director del ISEPCi y Coordinador del Índice Barrial de Precios; María América González, Defensora del Pueblo adjunta; Alessandra Cutuli del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría; Laura Velasco, del Consejo Económico y Social y referentes de los movimientos sociales, Walter Córdoba de Barrios de Pie, Gildo Onorato, del Movimiento Evita-CTEP y Adela Zaltzman, de la Corriente Clasista y Combativa.

A modo de introducción, Baigorria expresó el motivo del panel: “Frente al crecimiento de la tecnología que va en detrimento de la mano de obra y la inclusión, algunas nuevas ideas, como el ingreso universal ciudadano, plantean posibles soluciones a la desigualdad. En este sentido, la Ley de Emergencia Social fue como un nuevo 14 bis para los y las trabajadores/as no formales, estableciendo un nuevo piso de derechos y brindando el salario social complementario”.

A continuación, Rubén Lo Vuolo indicó que “en la historia, el pleno empleo fue una excepción y duró muy poco, de hecho no fue tal porque sólo hubo pleno empleo masculino”. Como alternativa, explicó que: “El ingreso ciudadano contempla condiciones inamovibles: es universal e incondicional.  La política fiscal consiste en recaudar impuestos indirectos a todo el mundo y luego hacer política social. Tiene que hacer lo contrario, focalizar el impuesto en los que más tienen y distribuir el ingreso universalmente”.

consejo organizaciones sociales (2)

El decano del IDAES, Alexandre Roig, manifestó sobre los trabajadores de la economía popular que ya no son prescindibles para el capital “porque con el aumento del consumo en los sectores bajos son potenciales endeudados. Por eso es importante pensar el salario social complementario que implica crear una relación tripartita entre el trabajador, el Estado y el capital”. Agregó además: “Lo que gana un trabajador formal versus uno de la economía popular es un indicador de explotación”.

Por su parte, Isaac Rudnik explicó el contexto de la economía actual y advirtió que “el informe de empleo del segundo trimestre de 2017 del INDEC indica que  un 30% de la población económicamente activa tienen problema de empleo”.

Para finalizar la mesa de trabajo, los representantes de las organizaciones sociales afirmaron que “no tenemos que querer vivir mejor, sino vivir dignamente” e invitaron a la presentación de la Ley de emergencia social del martes próximo, que será acompañada por una feria de la economía popular con la consigna “La Ciudad puede: Indigencia cero”.

Más Noticias

Educación

3 abril, 2020

Pago de cuotas en instituciones educativas de gestión privada

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para atenuar el impacto de las cuotas en medio de la cuarentena obligatoria y garantizar la enseñanza de los alumnos.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

3 abril, 2020

Emergencia sanitaria: Los bancos abrirán este sábado y domingo para pagar jubilaciones y asignaciones

El Banco Central dispuso que las entidades bancarias abran sus puertas desde este sábado 4 y hasta el miércoles 8 de abril para atender exclusivamente a jubilados, pensionados y a personas con acceso a beneficios sociales que no cuenten con su tarjeta de débito, con un cronograma de pago según el último número del DNI.

Salud Mental y Adicciones

3 abril, 2020

Autismo y cuarentena obligatoria: Recomendaciones para padres y niños con TEA/CEA

La cuarentena obligatoria como medida preventiva frente al Coronavirus es una situación excepcional que altera la rutina familiar y puede ocasionar alteraciones emocionales y/o conductas problemáticas en lo niños con Trastornos del Espectro Autista.

Servicios Públicos e Impuestos

3 abril, 2020

Informe sobre prórroga de licencias de conducir y VTV

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó una serie de medidas para la realización de trámites que ayudan a minimizar el flujo de personas y evitar el aglomeramiento en sedes gubernamentales, en línea con las acciones que se vienen tomando para la prevención del coronavirus.

Trabajo

3 abril, 2020

Liquidación de haberes en cuarentena

En virtud de la Resolución 279/20 publicada el 01 de abril en Boletín Oficial, se dispuso que la abstención de concurrir al lugar de trabajo no constituye un descanso vacacional o festivo sino de una decisión de salud pública en la emergencia.

Transporte

3 abril, 2020

Subte: las once estaciones que reabren para facilitar el acceso a los bancos

El GCBA informó que reabrirán once estaciones de subte -cerradas hasta ahora para frenar la propagación del COVID-19- para facilitar el viaje de personas que tienen que trasladarse hacia los bancos. Enterate cuáles son.

Trabajo

3 abril, 2020

Día del Personal de Casas Particulares: el mensaje de la Defensoría

En la República Argentina la fecha se conmemora todos los 3 de abril para reconocer la importancia de la labor de quienes realizan esta tarea.

Trabajo

2 abril, 2020

Recomendaciones y buenas prácticas de salud y seguridad en la realización del teletrabajo

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución elaboró una serie de recomendaciones para que trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas en condiciones adecuadas y puedan prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.