comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 septiembre, 2017

Integrantes de organizaciones sociales y académicos debatieron sobre la situación social actual en la Defensoría

Auspiciada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, esta tarde se realizó la mesa de trabajo “Presente y futuro de la igualdad. Desafíos para la Inclusión” en la sede de la institución “Abuelas de Plaza de Mayo”, ubicada en Avenida Paseo Colón 484.

Integrantes de organizaciones sociales y académicos debatieron sobre la situación social actual en la Defensoría

La mesa, convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la institución, se llevó a cabo con el objetivo de explorar las alternativas posibles para la resolución de la creciente situación vulnerabilidad social de amplios sectores de la población.

Coordinado por el titular del Consejo, Roberto Baigorria, el panel contó con la participación de Rubén Lo Vuolo, economista del CIEPP y presidente de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano; Alexandre Roig, decano del IDAES-UNSAM; Carlos Suárez, periodista e integrante de Red de Renta Básica; Isaac Rudnik, director del ISEPCi y Coordinador del Índice Barrial de Precios; María América González, Defensora del Pueblo adjunta; Alessandra Cutuli del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría; Laura Velasco, del Consejo Económico y Social y referentes de los movimientos sociales, Walter Córdoba de Barrios de Pie, Gildo Onorato, del Movimiento Evita-CTEP y Adela Zaltzman, de la Corriente Clasista y Combativa.

A modo de introducción, Baigorria expresó el motivo del panel: “Frente al crecimiento de la tecnología que va en detrimento de la mano de obra y la inclusión, algunas nuevas ideas, como el ingreso universal ciudadano, plantean posibles soluciones a la desigualdad. En este sentido, la Ley de Emergencia Social fue como un nuevo 14 bis para los y las trabajadores/as no formales, estableciendo un nuevo piso de derechos y brindando el salario social complementario”.

A continuación, Rubén Lo Vuolo indicó que “en la historia, el pleno empleo fue una excepción y duró muy poco, de hecho no fue tal porque sólo hubo pleno empleo masculino”. Como alternativa, explicó que: “El ingreso ciudadano contempla condiciones inamovibles: es universal e incondicional.  La política fiscal consiste en recaudar impuestos indirectos a todo el mundo y luego hacer política social. Tiene que hacer lo contrario, focalizar el impuesto en los que más tienen y distribuir el ingreso universalmente”.

consejo organizaciones sociales (2)

El decano del IDAES, Alexandre Roig, manifestó sobre los trabajadores de la economía popular que ya no son prescindibles para el capital “porque con el aumento del consumo en los sectores bajos son potenciales endeudados. Por eso es importante pensar el salario social complementario que implica crear una relación tripartita entre el trabajador, el Estado y el capital”. Agregó además: “Lo que gana un trabajador formal versus uno de la economía popular es un indicador de explotación”.

Por su parte, Isaac Rudnik explicó el contexto de la economía actual y advirtió que “el informe de empleo del segundo trimestre de 2017 del INDEC indica que  un 30% de la población económicamente activa tienen problema de empleo”.

Para finalizar la mesa de trabajo, los representantes de las organizaciones sociales afirmaron que “no tenemos que querer vivir mejor, sino vivir dignamente” e invitaron a la presentación de la Ley de emergencia social del martes próximo, que será acompañada por una feria de la economía popular con la consigna “La Ciudad puede: Indigencia cero”.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.