comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 marzo, 2020

Instructivo de movilidad: qué se puede y qué no se puede hacer durante la cuarentena

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró esta guía para que conozcas los alcances del aislamiento en lo que respecta a tu movilidad diaria.

Instructivo de movilidad: qué se puede y qué no se puede hacer durante la cuarentena

¿Puedo circular libremente mientras dure el aislamiento social?

No, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la que se encontrasen a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020. Sólo podrán realizarse desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Quedan exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición a circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. Sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de dichas actividades y servicios.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo de la Nación junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación determinaron una serie de excepciones para la asistencia de niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores o tutores en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

¿Quiénes se encuentran comprendidos dentro de las actividades y servicios esenciales?

Para saber si tu actividad se encuentra alcanzada por las excepciones a la prohibición de circulación podés consultar aquí.

 

¿Preciso de un permiso especial para circular en caso de realizar una actividad esencial?

Sí, vas a tener que obtener un salvoconducto, el cual deberás presentar a las fuerzas de seguridad si se te solicita.

Para tramitar el permiso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ingresá aquí. Recordá que si no contás con el mismo no podés circular libremente.

 

¿Funcionará el transporte público durante el período de aislamiento social?

Sí, según la Resolución 73/20 del Ministerio de Transporte de la Nación, hasta el 31 de marzo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día feriado. Sólo se encontrarán interrumpidos los servicios del Ramal Temperley – Haedo de la Línea Roca y el servicio Puente Alsina – Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

*Podés chequear el cronograma operativo para los trenes metropolitanos de Buenos Aires acá.

*El subte porteño operará con un servicio reducido de 6:00 a 22:00, mientras que el Premetro lo hará de 6:00 a 21:00. Prestá atención a las estaciones que permanecerán abiertas:

Línea A: Perú, Lima, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito.

Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Pueyrredón, Medrano, Federico Lacroze, Juan Manuel de Rosas.

Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Avenida de Mayo, Independencia, Constitución.

Línea D: Catedral, 9 de Julio, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Palermo, Ministro Carranza, Juramento, Congreso de Tucumán.

Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Jujuy, Avenida la Plata, Plaza de los Virreyes.

Línea H: Facultad de Derecho, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1°, Caseros, Hospitales.

Para más información podés ingresar acá.

 

¿Puedo utilizar el sistema Ecobici?

No, tanto el servicio brindado por Ecobici como por los monopatines de alquiler privado se encuentra suspendido. Sólo podés circular en bicicleta o en tu monopatín privado si realizás una actividad esencial. No los podés utilizar para realizar compras de proximidad.

 

¿Qué pasa si me desplazo en auto?

Aquellas personas que estén comprendidas en las excepciones para circular y se desplacen en automóvil estarán exentos del pago de peajes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en sus accesos. Tampoco deberá abonar por estacionar en la calle en caso de haber un parquímetro, se eliminan las restricciones de circulación en todo el microcentro y se podrá estacionar libremente como si fuera un domingo hasta tanto finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para más información podés consultar acá.

No todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran habilitados por motivo de los operativos de control montados entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Habrá 13 puntos habilitados con control para el ingreso de vehículos particulares:

– Autopista Ricardo Balbín (Autopista Buenos Aires – La Plata)

– Puente Avellaneda

-Puente Pueyrredón

– Puente Alsina

– Puente La Noria

– Cruce Avenida Coronel Roca

– Empalme Autopista Luis Dellepiane y Avenida General Paz

– Cruce Avenida Eva Perón

– Cruce Avenida Rivadavia

– Cruce Avenida San Martín

– Empalme Acceso Norte

– Cruce Avenida Cabildo

– Acceso Norte

Para ver un detalle de los 13 puntos habilitados con control, los 26 puntos peatonales con control y los 12 puntos semi habilitados con control, contás con un mapa -al final de la página- ingresando aquí.

 

¿Qué otra cosa debería saber en materia de transporte?

Hasta el 31 de marzo de 2020 quedan suspendidos los viajes interurbanos e internacionales en trenes y colectivos. La medida también comprende a los vuelos de cabotaje.

Los servicios de oferta libre, como son las combis que conecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia de Buenos Aires, quedan suspendidos hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Recordá que es importante que te quedes en tu casa y evites salir, salvo para realizar compras básicas o una actividad definida como esencial. Aquellas personas que incumplan con la misma estarán incurriendo en un delito, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

 

Si te impiden desplazarte para realizar una compra esencial o no se cumplen con los derechos que te asisten en caso de encontrarte entre las excepciones contempladas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, por favor contactate con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamando de lunes a viernes de 9 a 19 al 0800-999-3722 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.