comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Las vacantes escolares se tramitan a través del Sistema de Inscripciones en Línea, en el sitio oficial del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA, de forma telefónica llamando al 0800-444-2400 (de lunes a viernes de 8 a 20 horas) o de manera presencial en las escuelas o en las oficinas del IVC.

El proceso de inscripción consta de dos etapas OBLIGATORIAS: la preinscripción y el control/validación  de la documentación. Por lo tanto, si la etapa de validación no se lleva a cabo, la preinscripción quedará inconclusa.

 

Cronograma del proceso de inscripción en línea

 

PERIODO

ORDINARIO

Paso 1

Del 7 al 20 de octubre de 2019: Preinscripción para los/as aspirantes a:

· Nivel inicial: Sala Lactario – Sala 1 año – Sala 2 años -Sala 3 años -Sala 4 años – Sala 5 años

· Primaria: Primer grado

· Secundaria: Primer año

· Terciarios (Tecnicaturas)

· Escuelas para Adultos y Adolescentes

· Educación Especial

Paso 2

Del 7 de octubre al 1° de noviembre de 2019: Control/validación de la documentación.

El responsable del aspirante deberá presentar en forma presencial la documentación solicitada, en el lugar y  fechas y horarios indicados en la preinscripción realizada.

El 25 de noviembre de 2019 se publicarán los listados de asignación de vacantes en las escuelas.

 

 

PERIODO

COMPLEMENTARIO

 

Paso 1

Del 9 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020: Preinscripción para aspirantes a nivel inicial, nivel primario (de 1° a 7° grado) y nivel secundario (de 1° a 5° o 6° año).

Paso 2

Del 9 al 20 de diciembre y del 6 de enero al 7 de febrero de 2020: Control/validación de la documentación.

El 14 de febrero de 2020 se publicarán los listados de asignación de vacantes

 

La Defensoría del Pueblo recomienda que al momento de iniciar el trámite de preinscripción las familias tengan en cuenta lo siguiente:

–Disponer de una cuenta de correo electrónico al momento de acceder al Sistema de Inscripción en Línea. Recordar que el trámite de la Inscripción es gratuito.

–Tener seleccionadas previamente las escuelas que consignarán en la preinscripción. A tal fin se puede consultar el listado de escuelas según dirección, tipo de jornada, modalidad y especialidad en el sitio oficial del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA.

-Recordar que además de las cinco (5) escuelas ofrecidas por el sistema informático se pueden agregar hasta tres opciones de interés y que, luego de seleccionar las escuelas, se podrán ordenar en función de las preferencias. Por lo tanto, podrán quedar consignadas hasta 8 (ocho) escuelas.

–Que en caso de solicitar más de una vacante en una misma escuela se deberán vincular los formularios de preinscripción consignando los números de todos ellos, situación que deberá considerarse para los siguientes casos: hermanos/as (incluidos los casos de familias ensambladas), aspirantes que se encuentren bajo la guarda de un mismo tutor o representante legal y para los aspirantes que se encuentren residiendo en un mismo hogar de guarda o institución de menores.

-Que como recaudo resulta pertinente imprimir una captura de la pantalla de la pre-inscripción realizada como así también guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del  correo electrónico.

-En caso de no otorgamiento de vacante, se recuerda que el aspirante deberá quedar registrado “en lista de espera”. Asimismo, ante la falta de vacante o por disconformidad con la vacante que le fuera asignada por el sistema, se podrá realizar el reclamo ante la Supervisión Escolar correspondiente y se deberá requerir el respectivo comprobante.

-Que el reglamento escolar vigente por Resolución 4776-MEGC/06 y modificatorias establece el orden de prioridades para la asignación de las vacantes. Quienes deseen consultar las reglas de asignación de vacantes para cada nivel de la educación podrán hacerlo ingresando en Nivel Inicial, Nivel Primario o Nivel Secundario.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

18 octubre, 2019

Salud mental, adicciones y comunicación social

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución concurrió este martes al Instituto Espíritu Santo del barrio de Floresta, donde brindó una charla/taller sobre comunicación responsable.

Salud

18 octubre, 2019

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: El mensaje de la Defensoría

A nivel mundial, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. La detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y cura. La Defensoría del Pueblo te cuenta cuáles son los factores de riesgo que inciden en la posibilidad de contraerlo, cómo prevenirlo y dónde encontrar los efectores públicos de salud en la CABA para realizar tu consulta médica.

Economía y Finanzas

18 octubre, 2019

¿Qué pasará con los créditos hipotecarios UVA en enero de 2020?

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña elaboró un nuevo informe sobre Créditos Hipotecarios UVA donde, además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

Salud

18 octubre, 2019

Encuentro por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo porteña se reunió para hacer un repaso de las actividades realizadas en la Expo Cannabis. En el encuentro, del que participaron varias áreas de la institución, se evaluó los resultados de la actividad y se pensó nuevas líneas de trabajo.

Derechos Humanos

18 octubre, 2019

Agenda 2030: Consulta pública a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño

Con el propósito de difundir y visibilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la CABA, la Defensoría del Pueblo organizó una consulta pública sobre algunas temáticas de relevancia que se desprenden de las principales metas de ese plan de acciones. Su finalidad fue conocer qué medidas se proponen desde los distintos partidos políticos para incidir en el logro de esos objetivos.

Género

Observación Electoral

18 octubre, 2019

Se presentó el Informe sobre el cumplimiento de la Ley de Paridad en las candidaturas nacionales

El relevamiento lo realizaron conjuntamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Género

Salud

17 octubre, 2019

Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama: Reunión con la Presidenta de MACMA

La Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger se reunió con Marta Mattiussi, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Movimiento Ayuda Cáncer de Mama para conocer más sobre su trabajo, a través del cual acompaña y contiene a mujeres de todas las edades que atraviesan esa enfermedad.

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.