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Defensoría del Pueblo

27 septiembre, 2018

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2019: recomendaciones de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo elaboró un instructivo con consejos para quienes realizarán el proceso de inscripción en línea para el ciclo lectivo 2019 en escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires.

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2019: recomendaciones de la Defensoría

La Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura, y Tecnología dependiente de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo elaboró un instructivo con consejos para quienes realizarán el proceso de inscripción en línea para el ciclo lectivo 2019 en escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires.

Las vacantes escolares se tramitan a través del Sistema de Inscripciones en Línea, en el sitio oficial del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA o de forma presencial en los espacios  llamados “Portales Inclusivos” habilitados al efecto.

La inscripción se realiza para los/as aspirantes que comienzan su escolaridad en escuelas de gestión estatal de la Ciudad: nivel inicial (Jardines Maternales/ Jardines de Infantes/Escuelas Infantiles), primer grado de escuelas primarias, primer año de escuelas secundarias, carreras de nivel terciario y Cursos y Trayectos Formativos de Formación Profesional (CFP).

Asimismo, deben inscribirse a través del sistema en línea los/as alumnos/as  que provienen de escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquier otra jurisdicción.

Para llevar a cabo la preinscripción se disponen tres períodos: período ordinario para aspirantes a nivel Inicial, primer grado de nivel Primario y primer año de nivel Secundario; período complementario para aspirantes a nivel inicial, nivel primario (de 1° a 7° grado) y nivel secundario (de 1° a 5° o 6° año) y período simultáneo al Ciclo Lectivo.

Para las modalidades de Educación Especial la preinscripción es continua.

Etapas del proceso de inscripción

Tanto la etapa de preinscripción como la de control de la documentación/validación son obligatorias para la posterior asignación de las vacantes. Por lo tanto, si alguna de estas etapas queda inconclusa la preinscripción realizada quedará desestimada.

Paso 1: Período ordinario de preinscripción

Se realizará del 1 al 12 de octubre de 2018 para todas las salas del nivel inicial, primer grado del nivel primario y primer año del nivel secundario, a través del sitio oficial del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, personalmente en las escuelas, en los portales inclusivos del Gobierno de la Ciudad.

Para aspirantes a escuelas de educación especial, como así también a los establecimientos educativos de adultos y adolescentes la pre-inscripción no tiene fecha límite.

Para aspirantes al nivel Terciario el período de pre-inscripción se establece del 1 de octubre de 2018 al 1 de febrero de 2019.

Para establecimientos de Formación Profesional, la inscripción se establece desde el 5 de marzo de 2019 al 23 de marzo de 2019.

Paso 2: Etapa de control de la documentación/validación

Se realizará del 1 al 26 de octubre de 2018 para los niveles inicial, primario y secundario. Esta etapa se llevará a cabo  una vez finalizada la preinscripción anterior, en la cual cada familia o responsable del aspirante deberá presentar en forma presencial toda la documentación solicitada, en el lugar y rango de fechas y horarios indicados por el sistema de inscripción.

Sorteo Público Anual.  Se realizará el 23 de octubre de 2018. Este sorteo se tomará en cuenta para la asignación de vacantes en todos aquellos casos de igualdad de condiciones entre aspirantes. 

Paso 3: Publicación de los listados de asignación de vacantes y de las listas de espera

El 9 de noviembre de 2018 se publicarán los listados de asignación de vacantes en la escuelas. Cada familia podrá conocer el resultado de la preinscripción realizada acercándose a la escuela seleccionada como primera opción como así también ingresando al sitio oficial del Ministerio de Educación  con el usuario correspondiente.

Según lo informado en la Agenda Educativa 2018, del 12 al 26 de noviembre de 2018 podrán presentarse reclamos ante la instancia administrativa correspondiente del Ministerio de Educación por la falta de asignación de vacantes correspondientes al período ordinario de inscripción.

La Defensoría del Pueblo recomienda que al momento de iniciar el trámite de preinscripción las familias tengan en cuenta lo siguiente:

– Disponer de una cuenta de correo electrónico al momento de acceder al Sistema de Inscripción en Línea. Recordar que el trámite de la Inscripción es gratuito.

– Tener seleccionadas previamente las escuelas que consignarán en la preinscripción. A tal fin se puede consultar el listado de escuelas según dirección, tipo de jornada, modalidad y especialidad en el sitio oficial del Ministerio de Educación e Innovación del GCBA.

– Recordar que además de las cinco (5) escuelas ofrecidas por el sistema informático se pueden agregar hasta tres opciones de interés y que, luego de seleccionar las escuelas, se podrán ordenar en función de las preferencias. Por lo tanto, podrán quedar consignadas hasta 8 (ocho) escuelas.

– Que en caso de solicitar más de una vacante en una misma escuela se deberán vincular los formularios de preinscripción consignando los números de todos ellos.  Situación que deberá considerarse para los siguientes casos: hermanos/as (incluidos los casos de familias ensambladas), aspirantes que se encuentren bajo la guarda de un mismo tutor o representante legal y para los aspirantes que se encuentren residiendo en un mismo hogar de guarda o institución de menores.

-Que como recaudo resulta pertinente imprimir una captura de la pantalla de la pre-inscripción realizada como así también guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del  correo electrónico.

-En caso de no otorgamiento de vacante, se recuerda que el aspirante deberá quedar registrado “en lista de espera”. Asimismo, ante la falta de vacante o por disconformidad con la vacante que le fuera asignada por el sistema, se podrá realizar el reclamo ante la Supervisión Escolar correspondiente y se deberá requerir el respectivo comprobante.

-Que el reglamento escolar vigente por Resolución 4776-MEGC/06 y modificatorias establece el orden de prioridades para la asignación de las vacantes. Quienes deseen consultar las reglas de asignación de vacantes de cada nivel podrán hacerlo aquí.

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