comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

27 septiembre, 2017

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2018: Recomendaciones de la Defensoría

La Dirección de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la institución elaboró un instructivo con consejos para las familias que realizarán el proceso de inscripción en línea de sus chicos para el ciclo lectivo 2018 en escuelas públicas de gestión estatal.

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2018: Recomendaciones de la Defensoría

Deberán inscribirse todos los aspirantes a escuelas de nivel inicial, primer grado de escuelas primarias y primer año de escuelas secundarias de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación del GCBA, sean provenientes de otras jurisdicción, de una escuela de gestión privada o que inicien su escolaridad.

Etapas del proceso de inscripción

Tanto la etapa de preinscripción como la de control de la documentación/validación son obligatorias para la posterior asignación de las vacantes. Por lo tanto, si alguna de estas etapas queda inconclusa la preinscripción realizada quedará desestimada, ya que solo se procesan las preinscripciones una vez que se completa el control documental correspondiente.

Paso 1: Etapa de preinscripción
Se realizará del 9 al 20 de octubre de 2017 para todas las salas del nivel inicial, primer grado del nivel primario y primer año del nivel secundario, a través del sitio oficial de Internet del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, personalmente en las escuelas, en los portales inclusivos del Gobierno de la Ciudad o a través de la línea gratuita 0800-444-2400, habilitada de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14.

Para aspirantes a escuelas de educación especial, como así también a los establecimientos educativos de adultos y adolescentes la pre-inscripción no tiene fecha límite.

Para aspirantes a nivel terciario el período de pre-inscripción se establece del 9 de octubre de 2017 a febrero de 2018.

Paso 2: Etapa de control de la documentación/validación
Se realizará del 9 de octubre al 3 de noviembre los niveles inicial y primario y del 17 de octubre al 3 de noviembre para nivel secundario. Esta etapa se llevará a cabo  una vez finalizada la preinscripción anterior, en la cual cada familia o responsable del aspirante deberá presentar en forma presencial toda la documentación solicitada, en el lugar y rango de fechas y horarios indicados por el sistema de inscripción.

Sorteo Público Anual.  Se realizará el 25 de octubre de 2017 a las 10. Este sorteo se tomará en cuenta para la asignación de vacantes en todos aquellos casos de igualdad de condiciones entre aspirantes. Se transmitirá en vivo aquí.

Paso 3: Publicación de los listados de asignación de vacantes y de las listas de espera
El 21 de noviembre de 2017 se publicarán los listados de asignación de vacantes en la escuelas. Cada familia podrá conocer el resultado de la preinscripción realizada acercándose a la escuela seleccionada como primera opción como así también ingresando al sitio oficial del Ministerio de Educación  con el usuario correspondiente.

Según lo informado en la Agenda Educativa 2017, del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2017 podrán presentarse reclamos ante la instancia administrativa correspondiente del Ministerio de Educación por la falta de asignación de vacantes correspondientes al período ordinario de inscripción.

La Defensoría del Pueblo recomienda que al momento de iniciar el trámite las familias tengan en cuenta lo siguiente:

– Tener una cuenta de correo electrónico  para acceder al Sistema de Inscripción en Línea. Recordar que el trámite de la Inscripción es absolutamente gratuito.

– Tener escogidas las escuelas que consignarán en la preinscripción. A tal fin se puede consultar el listado de escuelas según dirección, tipo de jornada, modalidad y especialidad aquí.

– Considerar que a las cinco (5) escuelas ofrecidas por el sistema informático se pueden agregar hasta tres opciones más de interés y que, luego de seleccionar las escuelas, se podrán ordenar en función de las preferencias. Por lo tanto, podrán quedar consignadas hasta 8 escuelas.

– Que en caso de solicitar más de una vacante en una misma escuela por tratarse de hermanos/as (incluidos los casos de familias ensambladas), como así también casos de aspirantes que se encuentren bajo la guarda de un mismo tutor o representante legal o los aspirantes que se encuentren residiendo en un mismo hogar de guarda o institución de menores, se deberán vincular los formularios de preinscripción consignando los números de todos ellos.  

-Que el reglamento escolar vigente por Resolución 4776-MEGC/06 y modificatorias establece el orden de prioridades para la asignación de las vacantes. Quienes deseen consultar las reglas de asignación de vacantes de cada nivel podrán hacerlo aquí.

-Que como recaudo resulta pertinente imprimir una captura de la pantalla de la pre-inscripción realizada como así también guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del  correo electrónico.

Más Noticias

Derechos Humanos

11 diciembre, 2017

Lita Boitano y Gustavo Carrara recibieron el Premio Alicia Oliveira 2017 de la Defensoría

La presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el flamante obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires recibieron la distinción de manos del Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Salud

Villas

11 diciembre, 2017

La Defensoría entregó certificados a promotores socio-sanitarios de la Villa 1-11-14, la Villa 20, la Villa 15 y la Villa 31

El jueves 7 de diciembre, en el auditorio de la sede central del organismo, se llevó a cabo la entrega de certificados a quienes completaron el curso de formación Promotores Socio-sanitarios en la Comunidad.

Villas

11 diciembre, 2017

La Defensoría brindó una charla sobre participación ciudadana para jóvenes de Villa 20

La actividad se desarrolló en articulación con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el marco del programa “Derecho al Hábitat y Ejercicio de la Ciudadanía para jóvenes”, destinado a jóvenes en edad de secundario del barrio Villa 20.

Emergencias

Turista

11 diciembre, 2017

Turista apuñalado en La Boca: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre en el Hospital Argerich donde fue derivado el turista estadounidense apuñalado en un intento de robo en las cercanías de Caminito, en el barrio porteño de La Boca.

Adultos Mayores

7 diciembre, 2017

Posición de la Defensoría: Jubilaciones, movilidad y ajuste financiero

La previsión social tiene como objeto la protección de la vejez, la edad avanzada, la invalidez y las consecuencias de la muerte. La seguridad social se encuentra resguardada en la Carta Magna, base de la cual parte todo nuestro ordenamiento jurídico.

Adultos Mayores

7 diciembre, 2017

Reforma previsional: la opinión de María América González

La Defensora del Pueblo adjunta María América González informa los puntos importantes de los que trata la reforma previsional aprobada recientemente en el Senado, la cual debe ser discutida en la Cámara de Diputados.

Villas

7 diciembre, 2017

Finalizó la cuarta temporada de “Tenés quien te defienda”

El programa de radio que te cuenta el trabajo de la Defensoría del Pueblo en las villas porteñas tuvo su cierre de año con una transmisión especial, desde el auditorio de la sede central del organismo en Avenida Belgrano 673.

Adultos Mayores

6 diciembre, 2017

María América González participó en la Jornada “Acceso a la Justicia de las personas mayores”

La Defensora Adjunta de la CABA disertó en la Jornada “Acceso a la Justicia de las personas mayores” de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores realizada el martes 5 de diciembre en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas.