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Defensoría del Pueblo

27 septiembre, 2017

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2018: Recomendaciones de la Defensoría

La Dirección de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la institución elaboró un instructivo con consejos para las familias que realizarán el proceso de inscripción en línea de sus chicos para el ciclo lectivo 2018 en escuelas públicas de gestión estatal.

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2018: Recomendaciones de la Defensoría

Deberán inscribirse todos los aspirantes a escuelas de nivel inicial, primer grado de escuelas primarias y primer año de escuelas secundarias de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación del GCBA, sean provenientes de otras jurisdicción, de una escuela de gestión privada o que inicien su escolaridad.

Etapas del proceso de inscripción

Tanto la etapa de preinscripción como la de control de la documentación/validación son obligatorias para la posterior asignación de las vacantes. Por lo tanto, si alguna de estas etapas queda inconclusa la preinscripción realizada quedará desestimada, ya que solo se procesan las preinscripciones una vez que se completa el control documental correspondiente.

Paso 1: Etapa de preinscripción
Se realizará del 9 al 20 de octubre de 2017 para todas las salas del nivel inicial, primer grado del nivel primario y primer año del nivel secundario, a través del sitio oficial de Internet del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, personalmente en las escuelas, en los portales inclusivos del Gobierno de la Ciudad o a través de la línea gratuita 0800-444-2400, habilitada de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14.

Para aspirantes a escuelas de educación especial, como así también a los establecimientos educativos de adultos y adolescentes la pre-inscripción no tiene fecha límite.

Para aspirantes a nivel terciario el período de pre-inscripción se establece del 9 de octubre de 2017 a febrero de 2018.

Paso 2: Etapa de control de la documentación/validación
Se realizará del 9 de octubre al 3 de noviembre los niveles inicial y primario y del 17 de octubre al 3 de noviembre para nivel secundario. Esta etapa se llevará a cabo  una vez finalizada la preinscripción anterior, en la cual cada familia o responsable del aspirante deberá presentar en forma presencial toda la documentación solicitada, en el lugar y rango de fechas y horarios indicados por el sistema de inscripción.

Sorteo Público Anual.  Se realizará el 25 de octubre de 2017 a las 10. Este sorteo se tomará en cuenta para la asignación de vacantes en todos aquellos casos de igualdad de condiciones entre aspirantes. Se transmitirá en vivo aquí.

Paso 3: Publicación de los listados de asignación de vacantes y de las listas de espera
El 21 de noviembre de 2017 se publicarán los listados de asignación de vacantes en la escuelas. Cada familia podrá conocer el resultado de la preinscripción realizada acercándose a la escuela seleccionada como primera opción como así también ingresando al sitio oficial del Ministerio de Educación  con el usuario correspondiente.

Según lo informado en la Agenda Educativa 2017, del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2017 podrán presentarse reclamos ante la instancia administrativa correspondiente del Ministerio de Educación por la falta de asignación de vacantes correspondientes al período ordinario de inscripción.

La Defensoría del Pueblo recomienda que al momento de iniciar el trámite las familias tengan en cuenta lo siguiente:

– Tener una cuenta de correo electrónico  para acceder al Sistema de Inscripción en Línea. Recordar que el trámite de la Inscripción es absolutamente gratuito.

– Tener escogidas las escuelas que consignarán en la preinscripción. A tal fin se puede consultar el listado de escuelas según dirección, tipo de jornada, modalidad y especialidad aquí.

– Considerar que a las cinco (5) escuelas ofrecidas por el sistema informático se pueden agregar hasta tres opciones más de interés y que, luego de seleccionar las escuelas, se podrán ordenar en función de las preferencias. Por lo tanto, podrán quedar consignadas hasta 8 escuelas.

– Que en caso de solicitar más de una vacante en una misma escuela por tratarse de hermanos/as (incluidos los casos de familias ensambladas), como así también casos de aspirantes que se encuentren bajo la guarda de un mismo tutor o representante legal o los aspirantes que se encuentren residiendo en un mismo hogar de guarda o institución de menores, se deberán vincular los formularios de preinscripción consignando los números de todos ellos.  

-Que el reglamento escolar vigente por Resolución 4776-MEGC/06 y modificatorias establece el orden de prioridades para la asignación de las vacantes. Quienes deseen consultar las reglas de asignación de vacantes de cada nivel podrán hacerlo aquí.

-Que como recaudo resulta pertinente imprimir una captura de la pantalla de la pre-inscripción realizada como así también guardar en archivo copias de las comunicaciones recibidas a través del  correo electrónico.

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