comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 marzo, 2018

Iniciativa para declarar personalidad destacada a Osvaldo Pepe

La Defensoría del Pueblo presentó a la Legislatura porteña un nuevo proyecto de ley en el que propone declarar personalidad destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad al periodista gráfico.

Iniciativa para declarar personalidad destacada a Osvaldo Pepe

Osvaldo Pepe, de 65 años, es un reconocido periodista gráfico, quien se desempeñó durante 24 años como editor y secretario de redacción en el diario Clarín.

Conocido por una intensa vocación que lo caracterizó desde temprana edad, el periodista comenzó su carrera con tan solo 19 años, al publicar una nota en la Revista Primera Plana de la que era un asiudo lector. Luego, estudió periodismo deportivo en el Círculo de Periodistas y más tarde la Carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Kennedy. En ese entonces, sus notas ya revestían la originalidad de brindarle al periodismo deportivo un sentido político, que las convertía en “subversivas” en épocas de dictaduras militares por lo que fueron censuradas en varias oportunidades.

En palabras del mismo Pepe: “(…)lo que hacíamos era laburar desde nuestros puestos para recuperar la democracia. El periodismo era mucho más que una vocación, era una misión. Y mucho, pero mucho más que un empleo. Era un compromiso que teníamos los de mi generación. (…) Mi militancia fue siempre lateral. Desde mi posición política, iba a los actos y publicaba cosas referidas pero no era un militante orgánico. Era un peronista que tenía diferencias con las organizaciones violentas”.

En 1973, entra en la redacción del Diario Democracia publicado durante el primer peronismo, de la mano de Aldo Proietto, quien más tarde se destacó como director de El Gráfico, Mayoría y Crónica. De la mano de Proietto ingresa a trabajar para el diario Mayoría (la otra pata peronista de los medios).

Pepe trabajó con profesionales de la talla de Rodolfo Audi, Ricardo Roa, Julio Ramos (quien sería el fundador de Ámbito Financiero), Eduardo Van Der Kooy, Aldo Cañolli y Norma Vega, todos periodistas de la ‘vieja escuela’. Además escribió en la revista Goles y en el diario El Cronista (conocido hoy como El Cronista Comercial) donde terminó ejerciendo el cargo de secretario de redacción. En ese diario conoció a Ricardo Kirchbaum, Roberto Guareschi y Osvaldo “Gordo” Soriano.

Con el regreso de la democracia, empezó a trabajar en La Razón, como secretario de redacción, donde pidió una licencia para probar en el terreno de la política, trabajando como secretario de prensa años  en la Provincia de Buenos Aires para el gobernador electo Antonio Cafiero durante los cuatro años que Cafiero que ocupó la gobernación, y dos más cuando Cafiero fue elegido senador nacional. “Aprendí muchísimo con él, entablé una relación profesional y de afecto. Me explicó filosóficamente como nadie el peronismo y pude reconfirmar mi creencia en la doctrina peronista. En el buen peronismo que encaraba Antonio. Aprendí mucho más con él que todo los años en la Universidad”.

Desde 1994 hasta su retiro, a fines de 2017, se desempeñó como editor y secretario de redacción en el diario Clarín. A poco menos de un mes de entrar, Ricardo Kirchbaum, en ese momento secretario de redacción, lo citó para pedirle que se haga cargo de la edición de los diarios del domingo.

En 2017, luego de 45 años de profesión, pasión y determinación, Pepe decidió jubilarse.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del Cesac nº 12, Micaela Amor.

Género

18 septiembre, 2019

Un femicidio cada 27 horas en Argentina

Desde la Defensoría se manifestó la preocupación y consternación por la persistencia de los femicidios en el país, una constante y grave situación que se evidenció claramente días pasados.

Derechos Humanos

Juventud

18 septiembre, 2019

Homenaje a 43 años de La Noche de los Lápices

En el marco del 43° aniversario de ese infame episodio, integrantes del Consejo de la Juventud de la Defensoría plantaron un árbol en el predio de la Ex- ESMA a modo de homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos en la Ciudad de La Plata el 16 de septiembre de 1976.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

Vivienda

18 septiembre, 2019

Alejandro Amor acompañó a los vecinos que iban a ser desalojadas en Parque Patricios

Se trata de unas cien familias que viven en un edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140. Tras una negociación de la que participó el Defensor del Pueblo porteño se suspendió el desahucio.

Educación

18 septiembre, 2019

La Defensoría se solidarizó con la comunidad educativa de la Escuela “República de Portugal”

Madres y padres de alumnos/as del establecimiento ubicado en Gualeguaychú 550 denunciaron ante la institución el inadmisible acto de censura al tema "Antes y Después" del grupo musical "Ciro y los Persas" que iba a ser cantado en el marco del acto escolar por el Día del Maestro.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

18 septiembre, 2019

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Ciudad de cualquier tipo de residuo peligroso, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre el Gobierno de la Ciudad y otra jurisdicción y/ o la CEAMSE.

Proteccion de Datos Personales

17 septiembre, 2019

Advertencia por el registro de imágenes de personas en espacios públicos

A través de una recomendación, la Defensoría solicitó al gobierno porteño que prescinda de utilizar la imagen de personas, especialmente de niños y adolescentes, dentro del espacio público.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

17 septiembre, 2019

Primera medición con la app ‘Monitor de Servicios Públicos en Villas’

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizaron el primer relevamiento de este año en el barrio La Carbonilla.