comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 julio, 2017

Iniciativa de la Defensoría para garantizar condiciones dignas de trabajo en talleres textiles

Se trató el martes 4 en la reunión de asesores de la Comisión Desarrollo Económico Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña.

Iniciativa de la Defensoría para garantizar condiciones dignas de trabajo en talleres textiles

En representación de la Defensoría participó Mónica Colman, directora de Asistencia Jurídica en Relaciones del Trabajo y Sociales, quien expuso los puntos principales del proyecto de ley (1739-F-2017).), evacuando algunas dudas que surgieron y dando lugar también a los comentarios y sugerencias que aportaban los asesores. El proyecto propone la creación de un Registro de Talleres y Actividad Textil (ReTaT) al que deberán inscribirse las empresas que se dediquen a la fabricación y/o comercialización de prendas y artículos alcanzados por la ley y los talleres textiles que participen en el proceso productivo de las prendas y/o productos determinados.

Para inscribirse en el ReTat, las empresas y talleres solicitantes deberán abonar un arancel mensual fijado por la Autoridad de aplicación a los efectos de sustentar económicamente el funcionamiento del registro.  Además, han de contar con habilitación vigente, o constancia de la misma en trámite, también denunciar el carácter en que detenta el inmueble donde se realizan las tareas, que deberá cumplir con los estándares de seguridad y condiciones dignas y medio ambiente de trabajo establecidos en las normas. Por otro lado, la iniciativa determina las obligaciones de las empresas/empresarios y titulares de los talleres textiles que al inscribirse deberán mantener actualizada la información de sus dependientes, denunciar las altas, bajas y modificaciones que se produzcan en la relación de un empresario con el taller textil, informar la nómina de talleres a su cargo, y producir, hacer producir y/o comercializar prendas o productos que cuenten con las etiquetas que demuestren haber sido intervenidos por un taller registrado.  

Asimismo, con el fin de promover la inscripción al ReTaT, el proyecto impulsa al Poder Ejecutivo a brindar asistencia técnica y económica a las empresas sobre el funcionamiento del registro, y a la comercialización de prendas y productos provenientes de talleres textiles registrados así como también asistencia económica en relación a la adecuación de los establecimientos.

Por último, a los fines del seguimiento de la ley, se propone la Creación de una Comisión de Seguimiento, que funcionará en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrada por diversos actores políticos y sociales determinados en el artículo 14 del proyecto y presidida por la  Defensoría del Pueblo, como órgano imparcial en la defensa de derechos.

El trabajo en comisión continuará durante la próxima semana, en la cual Colman responderá preguntas técnicas y puntuales respecto de la iniciativa de la Defensoría del Pueblo.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

19 febrero, 2018

Nueva guía de derechos de niños, niñas y adolescentes

El material fue elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución, con la coordinación general de María Elena Naddeo y la subcoordinación en Niñez de Maria Berestein.

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.

Espacios Públicos

14 febrero, 2018

La Defensoría acompaña el reclamo de los vecinos

Cuestionan el posible emplazamiento de un centro comercial en el predio ubicado en Concepción Arenal, entre Conde y Enrique Martínez. Piden que allí haya un espacio verde.

Trabajo

Transporte

8 febrero, 2018

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Durante el verano, la ciudad presenta alta temperaturas y condiciones desfavorables para las personas. El trayecto que une la casa de los trabajadores y su lugar de trabajo forma parte de un tiempo y espacio que necesita condiciones adecuadas de refrigeración para aquellos que utilizan el transporte público.

Inquilinos y Consorcios

Servicios Públicos e Impuestos

7 febrero, 2018

Caso Antonella: La Defensoría impidió el corte del suministro eléctrico

La Dirección de Servicios Públicos y el Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña intervinieron en el caso de Antonella, una niña electrodependiente que vive en el barrio de Villa Soldati. Su familia había recibido un ultimátum por parte de la empresa Edesur mediante el cual les daban una semana de plazo para que instalaran el medidor o de lo contrario les cortarían la luz.

Emergencias

6 febrero, 2018

Derrumbe en la Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital Fernández para acompañar a los afectados por un derrumbe ocurrido en una construcción.

Género

6 febrero, 2018

Reunión con profesionales del Hospital del Quemado

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, se reunió con Viviana Visentin, jefa de Servicio Social del Hospital del Quemado, junto a las integrantes Candela Ruiz Diaz y Gabriela Sierro del mismo nosocomio.

Infancia y Adolescencia

5 febrero, 2018

La Defensoría del Pueblo acompaña a una madre en su lucha por la recuperación de sus hijos

Andrea Vázquez viene librando una sostenida y ardua lucha judicial en los juzgados de familia y en el fuero penal de Lomas de Zamora, por la restitución de sus tres hijos.