comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 julio, 2017

Iniciativa de la Defensoría para garantizar condiciones dignas de trabajo en talleres textiles

Se trató el martes 4 en la reunión de asesores de la Comisión Desarrollo Económico Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña.

Iniciativa de la Defensoría para garantizar condiciones dignas de trabajo en talleres textiles

En representación de la Defensoría participó Mónica Colman, directora de Asistencia Jurídica en Relaciones del Trabajo y Sociales, quien expuso los puntos principales del proyecto de ley (1739-F-2017).), evacuando algunas dudas que surgieron y dando lugar también a los comentarios y sugerencias que aportaban los asesores. El proyecto propone la creación de un Registro de Talleres y Actividad Textil (ReTaT) al que deberán inscribirse las empresas que se dediquen a la fabricación y/o comercialización de prendas y artículos alcanzados por la ley y los talleres textiles que participen en el proceso productivo de las prendas y/o productos determinados.

Para inscribirse en el ReTat, las empresas y talleres solicitantes deberán abonar un arancel mensual fijado por la Autoridad de aplicación a los efectos de sustentar económicamente el funcionamiento del registro.  Además, han de contar con habilitación vigente, o constancia de la misma en trámite, también denunciar el carácter en que detenta el inmueble donde se realizan las tareas, que deberá cumplir con los estándares de seguridad y condiciones dignas y medio ambiente de trabajo establecidos en las normas. Por otro lado, la iniciativa determina las obligaciones de las empresas/empresarios y titulares de los talleres textiles que al inscribirse deberán mantener actualizada la información de sus dependientes, denunciar las altas, bajas y modificaciones que se produzcan en la relación de un empresario con el taller textil, informar la nómina de talleres a su cargo, y producir, hacer producir y/o comercializar prendas o productos que cuenten con las etiquetas que demuestren haber sido intervenidos por un taller registrado.  

Asimismo, con el fin de promover la inscripción al ReTaT, el proyecto impulsa al Poder Ejecutivo a brindar asistencia técnica y económica a las empresas sobre el funcionamiento del registro, y a la comercialización de prendas y productos provenientes de talleres textiles registrados así como también asistencia económica en relación a la adecuación de los establecimientos.

Por último, a los fines del seguimiento de la ley, se propone la Creación de una Comisión de Seguimiento, que funcionará en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrada por diversos actores políticos y sociales determinados en el artículo 14 del proyecto y presidida por la  Defensoría del Pueblo, como órgano imparcial en la defensa de derechos.

El trabajo en comisión continuará durante la próxima semana, en la cual Colman responderá preguntas técnicas y puntuales respecto de la iniciativa de la Defensoría del Pueblo.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del Cesac nº 12, Micaela Amor.

Género

18 septiembre, 2019

Un femicidio cada 27 horas en Argentina

Desde la Defensoría se manifestó la preocupación y consternación por la persistencia de los femicidios en el país, una constante y grave situación que se evidenció claramente días pasados.

Derechos Humanos

Juventud

18 septiembre, 2019

Homenaje a 43 años de La Noche de los Lápices

En el marco del 43° aniversario de ese infame episodio, integrantes del Consejo de la Juventud de la Defensoría plantaron un árbol en el predio de la Ex- ESMA a modo de homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos en la Ciudad de La Plata el 16 de septiembre de 1976.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

Vivienda

18 septiembre, 2019

Alejandro Amor acompañó a los vecinos que iban a ser desalojadas en Parque Patricios

Se trata de unas cien familias que viven en un edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140. Tras una negociación de la que participó el Defensor del Pueblo porteño se suspendió el desahucio.

Educación

18 septiembre, 2019

La Defensoría se solidarizó con la comunidad educativa de la Escuela “República de Portugal”

Madres y padres de alumnos/as del establecimiento ubicado en Gualeguaychú 550 denunciaron ante la institución el inadmisible acto de censura al tema "Antes y Después" del grupo musical "Ciro y los Persas" que iba a ser cantado en el marco del acto escolar por el Día del Maestro.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

18 septiembre, 2019

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Ciudad de cualquier tipo de residuo peligroso, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre el Gobierno de la Ciudad y otra jurisdicción y/ o la CEAMSE.

Proteccion de Datos Personales

17 septiembre, 2019

Advertencia por el registro de imágenes de personas en espacios públicos

A través de una recomendación, la Defensoría solicitó al gobierno porteño que prescinda de utilizar la imagen de personas, especialmente de niños y adolescentes, dentro del espacio público.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

17 septiembre, 2019

Primera medición con la app ‘Monitor de Servicios Públicos en Villas’

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizaron el primer relevamiento de este año en el barrio La Carbonilla.