comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 julio, 2017

Iniciativa de la Defensoría para garantizar condiciones dignas de trabajo en talleres textiles

Se trató el martes 4 en la reunión de asesores de la Comisión Desarrollo Económico Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña.

Iniciativa de la Defensoría para garantizar condiciones dignas de trabajo en talleres textiles

En representación de la Defensoría participó Mónica Colman, directora de Asistencia Jurídica en Relaciones del Trabajo y Sociales, quien expuso los puntos principales del proyecto de ley (1739-F-2017).), evacuando algunas dudas que surgieron y dando lugar también a los comentarios y sugerencias que aportaban los asesores. El proyecto propone la creación de un Registro de Talleres y Actividad Textil (ReTaT) al que deberán inscribirse las empresas que se dediquen a la fabricación y/o comercialización de prendas y artículos alcanzados por la ley y los talleres textiles que participen en el proceso productivo de las prendas y/o productos determinados.

Para inscribirse en el ReTat, las empresas y talleres solicitantes deberán abonar un arancel mensual fijado por la Autoridad de aplicación a los efectos de sustentar económicamente el funcionamiento del registro.  Además, han de contar con habilitación vigente, o constancia de la misma en trámite, también denunciar el carácter en que detenta el inmueble donde se realizan las tareas, que deberá cumplir con los estándares de seguridad y condiciones dignas y medio ambiente de trabajo establecidos en las normas. Por otro lado, la iniciativa determina las obligaciones de las empresas/empresarios y titulares de los talleres textiles que al inscribirse deberán mantener actualizada la información de sus dependientes, denunciar las altas, bajas y modificaciones que se produzcan en la relación de un empresario con el taller textil, informar la nómina de talleres a su cargo, y producir, hacer producir y/o comercializar prendas o productos que cuenten con las etiquetas que demuestren haber sido intervenidos por un taller registrado.  

Asimismo, con el fin de promover la inscripción al ReTaT, el proyecto impulsa al Poder Ejecutivo a brindar asistencia técnica y económica a las empresas sobre el funcionamiento del registro, y a la comercialización de prendas y productos provenientes de talleres textiles registrados así como también asistencia económica en relación a la adecuación de los establecimientos.

Por último, a los fines del seguimiento de la ley, se propone la Creación de una Comisión de Seguimiento, que funcionará en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrada por diversos actores políticos y sociales determinados en el artículo 14 del proyecto y presidida por la  Defensoría del Pueblo, como órgano imparcial en la defensa de derechos.

El trabajo en comisión continuará durante la próxima semana, en la cual Colman responderá preguntas técnicas y puntuales respecto de la iniciativa de la Defensoría del Pueblo.

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.