comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 julio, 2017

Iniciativa de la Defensoría para garantizar condiciones dignas de trabajo en talleres textiles

Se trató el martes 4 en la reunión de asesores de la Comisión Desarrollo Económico Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña.

Iniciativa de la Defensoría para garantizar condiciones dignas de trabajo en talleres textiles

En representación de la Defensoría participó Mónica Colman, directora de Asistencia Jurídica en Relaciones del Trabajo y Sociales, quien expuso los puntos principales del proyecto de ley (1739-F-2017).), evacuando algunas dudas que surgieron y dando lugar también a los comentarios y sugerencias que aportaban los asesores. El proyecto propone la creación de un Registro de Talleres y Actividad Textil (ReTaT) al que deberán inscribirse las empresas que se dediquen a la fabricación y/o comercialización de prendas y artículos alcanzados por la ley y los talleres textiles que participen en el proceso productivo de las prendas y/o productos determinados.

Para inscribirse en el ReTat, las empresas y talleres solicitantes deberán abonar un arancel mensual fijado por la Autoridad de aplicación a los efectos de sustentar económicamente el funcionamiento del registro.  Además, han de contar con habilitación vigente, o constancia de la misma en trámite, también denunciar el carácter en que detenta el inmueble donde se realizan las tareas, que deberá cumplir con los estándares de seguridad y condiciones dignas y medio ambiente de trabajo establecidos en las normas. Por otro lado, la iniciativa determina las obligaciones de las empresas/empresarios y titulares de los talleres textiles que al inscribirse deberán mantener actualizada la información de sus dependientes, denunciar las altas, bajas y modificaciones que se produzcan en la relación de un empresario con el taller textil, informar la nómina de talleres a su cargo, y producir, hacer producir y/o comercializar prendas o productos que cuenten con las etiquetas que demuestren haber sido intervenidos por un taller registrado.  

Asimismo, con el fin de promover la inscripción al ReTaT, el proyecto impulsa al Poder Ejecutivo a brindar asistencia técnica y económica a las empresas sobre el funcionamiento del registro, y a la comercialización de prendas y productos provenientes de talleres textiles registrados así como también asistencia económica en relación a la adecuación de los establecimientos.

Por último, a los fines del seguimiento de la ley, se propone la Creación de una Comisión de Seguimiento, que funcionará en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrada por diversos actores políticos y sociales determinados en el artículo 14 del proyecto y presidida por la  Defensoría del Pueblo, como órgano imparcial en la defensa de derechos.

El trabajo en comisión continuará durante la próxima semana, en la cual Colman responderá preguntas técnicas y puntuales respecto de la iniciativa de la Defensoría del Pueblo.

Más Noticias

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.

Emergencias

15 enero, 2019

Incendio en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Brandsen 657, para brindar asistencia a los afectados por un incendio.

Villas

15 enero, 2019

Acceso al servicio de agua en Villa 21-24

La Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, realizó una serie de intervenciones desde diciembre pasado, para que se garantice el servicio de agua y cloacas a los vecinos y vecinas de Villa 21-24 (Barracas).

Economía y Finanzas

14 enero, 2019

Continúa la suba de tasas de las tarjetas de crédito y las de los préstamos personales se mantienen estables

Según el último Informe de la Defensoría, los costos por financiarse a través de las tarjetas de crédito y/o los préstamos personales tradicionales han manifestado evoluciones diferenciadas durante el mes de diciembre.

Infancia y Adolescencia

10 enero, 2019

Opinión de la Defensoría sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad

El proyecto contraría a los estándares internacionales y criminaliza a los niños, niñas y adolescentes, a los cuales responsabiliza por la inseguridad que atraviesa el país, a la par que se propone la baja de edad de punibilidad como la única solución posible.

Observación Electoral

Villas

10 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El martes 8 de enero, la Defensoría realizó un encuentro en el Centro Comunitario “Arco Iris”, en el Sector Ferroviario, en virtud del Nuevo Código Electoral porteño, que establece el empadronamiento automático.