comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 abril, 2020

Informe sobre prórroga de licencias de conducir y VTV

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó una serie de medidas para la realización de trámites que ayudan a minimizar el flujo de personas y evitar el aglomeramiento en sedes gubernamentales, en línea con las acciones que se vienen tomando para la prevención del coronavirus.

Informe sobre prórroga de licencias de conducir y VTV

A través de la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia DNU-2020-1-GCABA-AJG, publicado en el BOCBA N° 5823 el 17 de marzo de 2020, se había establecido la prórroga del vencimiento de las licencias de conducir y de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) comprendidas en el período transcurrido entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2020.

Ante la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, prorrogado a nivel nacional por el DNU-2020-325-APN-PTE, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó ahora el Decreto de Necesidad y Urgencia 4/20, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  N° 5839 el 01/04/2020, prorrogando los vencimientos de las licencias de conducir y de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) comprendidas en el período transcurrido entre el 15 de febrero y el 30 de abril de 2020.

Licencias de conducir

  • Se suspenden todos los turnos para la renovación de licencias de conducir. Se prorrogan, de manera excepcional, por el término de ciento veinte (120) días corridos, la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 30 de abril del corriente año. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia.

  • Se suspenden todos los turnos para otorgamiento de licencias de conducir.

  • Se suspenden todos los turnos para ampliación de categoría de licencias de conducir.

  • Se suspenden los cursos presenciales.

  • Se prorroga de manera excepcional por el término de ciento veinte (120) días corridos, la vigencia de los registros de transportes de taxis, remises, de escolares y vehículos destinados al servicio de mensajería y delivery, cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 30 de abril de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada registro.

  • Se prorroga por ciento veinte (120) días corridos, a partir de la publicación del presente, la vigencia de las licencias de taxi cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 30 de abril de 2020. El plazo de prórroga se computará a partir del día subsiguiente a la fecha de vencimiento consignada en cada licencia

Es necesario hacer una distinción entre aquellos que ya habían sacado fecha de turno de renovación a quiénes no lo hicieron. Si la fecha estipulada se encuentra fuera de la prórroga establecida, en el supuesto que para ese momento la emergencia decretada haya concluido, el vecino podrá concurrir al turno requerido.

Distinto es el caso de quienes tengan fecha de vencimiento/renovación dentro del período comprendido por el presente decreto, la misma se prorroga 60 días corridos, los cuales podrán volver a ser prorrogados de continuar la emergencia que originó la postergación referida.

Como ejemplos se citan los siguientes casos:

A) Si un vecino tenía turno de renovación de licencia de conducir fijada para el 3 de mayo y la prórroga respecto de las mismas no se extiende, se debe proceder a concurrir al turno fijado.

B) Si un vecino tenía turno de vencimiento de licencia de conducir fijada para el 30 de abril, la misma se prorroga excepcionalmente por 60 días corridos hasta el 29 de junio.

Respecto de licencias de taxi y registro de transportes de taxis, remises, de escolares y vehículos destinados al servicio de mensajería y delivery:

A) Si un vecino tenía turno de renovación de licencia de taxi fijada para el 20 de abril la misma se extiende por 120 días corridos, es decir hasta el 19 de agosto del corriente año.

B) En el caso de la registración de transportes de taxis, remises, de escolares y vehículos destinados al servicio de mensajería y delivery, para aquellos vencimientos que operen entre el 15 de febrero y el 30 de abril de 2020, la prórroga establecida es de 120 días corridos desde el día subsiguiente al vencimiento. En el hipotético caso de que el vencimiento operara el 20 de abril del corriente, se computaría desde el 21 de abril venciendo el 20 de agosto del presente año.

 

Verificación Técnica Vehicular

Se prorroga la vigencia de las obleas de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria para los vehículos radicados en CABA, cuyo vencimiento opere de la siguiente manera:

1- Mes de febrero: vencimiento 30 de mayo de 2020, inclusive.

2- Mes de marzo:vencimiento 30 de junio de 2020, inclusive.

3- Mes de abril: vencimiento 30 de julio de 2020. Inclusive.

Se prorroga de manera excepcional la vigencia de las obleas de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria para los vehículos escolares, taxis, remises, comercial de carga, de transporte de personas o de gran porte.

Se prorroga de manera excepcional la vigencia de los certificados únicos de discapacidad por 180 días corridos, a partir de que opere su vencimiento.

Se suspende por 60 días corridos los plazos previstos en la Ley N° 1.217 de procedimiento de faltas.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.