comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 agosto, 2019

Informe sobre los anuncios presidenciales

A continuación se detallan las nuevas medidas y modificaciones en materia económica anunciadas por el Gobierno nacional tras los resultados de las PASO.

Informe sobre los anuncios presidenciales

Impuesto a las Ganancias, Trabajadores y Jubilados, Auntónomos, Monotributistas:

Se informa que mediante el Decreto 561/19 se dispuso aumentar en un 20% el piso a partir del cual se paga el impuesto a las ganancias, de $55.376 brutos para trabajadores sin carga de familia ni deducciones por gastos, $59.117 brutos en el caso de quienes deducen un hijo y $70.274 brutos para los que deducen cónyuge y dos hijos.

Si el importe retenido hasta ahora fuera mayor al que corresponde conforme la reducción, éste se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca la AFIP.

En cuanto a los autónomos, recibirán una disminución del 50% en los anticipos a pagar en los meses de octubre y diciembre de 2019.

Asimismo, se estableció bonificar el impuesto de septiembre de 2019 para los monotributistas que hayan cumplido con el pago de las cuotas en los períodos de enero a agosto de 2019. La Afip será la encargada de establecer las modalidades y condiciones en que se realizará.

 

Trabajadores en relación de dependencia:

A través del Decreto 561/19 se determinó que los trabajadores en relación de dependencia que tengan una remuneración bruta mensual devengada de hasta $60.000, no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope de hasta $2.000 por mes, que puede alcanzar el 100% del valor del impuesto.

Para los contratos a tiempo parcial, el importe será proporcional al tiempo trabajado, considerando la jornada habitual de la actividad, lo cual también se efectuará para aquellos casos donde el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.

Los empleadores que tengan a su cargo el pago de la remuneración, reducirán del descuento realizado mensualmente el monto correspondiente.

 

Trabajadores informales y desempleados:

Habrá dos pagos extra de $1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. La medida alcanza a los padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

 

Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales:

Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5.000.

 

Aumento del salario mínimo:

La Resolución 2/19 estableció convocar a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo y la productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 22 de agosto de 2019, en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, a fin de determinar el Salario Mínimo, Vital y Móvil y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

 

Becas Progresar:

Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes de septiembre. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $2.520. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a $6.440 por mes.

 

 

Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.