comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 agosto, 2019

Informe sobre los anuncios presidenciales

A continuación se detallan las nuevas medidas y modificaciones en materia económica anunciadas por el Gobierno nacional tras los resultados de las PASO.

Informe sobre los anuncios presidenciales

Impuesto a las Ganancias, Trabajadores y Jubilados, Auntónomos, Monotributistas:

Se informa que mediante el Decreto 561/19 se dispuso aumentar en un 20% el piso a partir del cual se paga el impuesto a las ganancias, de $55.376 brutos para trabajadores sin carga de familia ni deducciones por gastos, $59.117 brutos en el caso de quienes deducen un hijo y $70.274 brutos para los que deducen cónyuge y dos hijos.

Si el importe retenido hasta ahora fuera mayor al que corresponde conforme la reducción, éste se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca la AFIP.

En cuanto a los autónomos, recibirán una disminución del 50% en los anticipos a pagar en los meses de octubre y diciembre de 2019.

Asimismo, se estableció bonificar el impuesto de septiembre de 2019 para los monotributistas que hayan cumplido con el pago de las cuotas en los períodos de enero a agosto de 2019. La Afip será la encargada de establecer las modalidades y condiciones en que se realizará.

 

Trabajadores en relación de dependencia:

A través del Decreto 561/19 se determinó que los trabajadores en relación de dependencia que tengan una remuneración bruta mensual devengada de hasta $60.000, no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope de hasta $2.000 por mes, que puede alcanzar el 100% del valor del impuesto.

Para los contratos a tiempo parcial, el importe será proporcional al tiempo trabajado, considerando la jornada habitual de la actividad, lo cual también se efectuará para aquellos casos donde el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes.

Los empleadores que tengan a su cargo el pago de la remuneración, reducirán del descuento realizado mensualmente el monto correspondiente.

 

Trabajadores informales y desempleados:

Habrá dos pagos extra de $1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. La medida alcanza a los padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

 

Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales:

Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5.000.

 

Aumento del salario mínimo:

La Resolución 2/19 estableció convocar a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo y la productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 22 de agosto de 2019, en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, a fin de determinar el Salario Mínimo, Vital y Móvil y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

 

Becas Progresar:

Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes de septiembre. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $2.520. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a $6.440 por mes.

 

 

Más Noticias

Juventud

Salud Mental y Adicciones

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cultura

Espacios Públicos

13 agosto, 2020

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos e Impuestos

13 agosto, 2020

Videoconferencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

La Defensoría mantuvo un encuentro con representantes del ENRE con el objetivo de establecer un enlace permanente entre ambas instituciones que permita canalizar, gestionar, tramitar y dar respuesta a los distintos reclamos de los/as usuarios/as del servicio de energía eléctrica.

Economía y Finanzas

Trabajo

12 agosto, 2020

Arturo Pozzali y Carlos Palmiotti se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Los Defensores del Pueblo Adjuntos encabezaron este intercambio que tuvo como objetivo conocer la situación que atraviesan los comerciantes.

Juventud

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Institucional

12 agosto, 2020

La Defensoría junto a los comerciantes de Boedo

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali recorrieron comercios del barrio para dialogar con dueños y encargados de locales en busca de soluciones conjuntas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Institucional

12 agosto, 2020

IV Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Corporativa

Organizada por la Red Argentina de Pacto Global y el Municipio de Tigre, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo para promover la Agenda 2030 en el ámbito local y fortalecer las capacidades y buenas prácticas de los equipos gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas.

Institucional

11 agosto, 2020

El Defensor del Pueblo expuso en la Legislatura porteña

Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, donde habló sobre el trabajo de la Defensoría durante la pandemia.