comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 julio, 2018

Informe sobre las condiciones laborales en las sedes comunales

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo realizó durante este año el relevamiento de las condiciones laborales y generales de las instalaciones de las sedes comunales de la Ciudad de Buenos Aires.

Informe sobre las condiciones laborales en las sedes comunales

En el marco del trámite 5489/18, se relevó la totalidad de las quince sedes comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta actividad desarrollada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se realizó de manera preventiva, a fin de observar el cumplimiento de diferentes normativas laborales de salud y seguridad en el trabajo.

Los ítems relevados fueron:

  • Condiciones generales de las instalaciones.

  • Incumplimientos relevados.

  • Capacitación de los trabajadores.

  • Documentación acreditada.

  • Otros incumplimientos.

De acuerdo a los relevamientos realizados, los incumplimientos más frecuentes, en el marco de la ley 24557 según el decreto 351/79 son:

1. No se exhibe el afiche de ART y teléfono del 0800 para urgencias.

2. No exhiben la documentación de presentación del Plan de Evacuación ante Defensa Civil, así como tampoco los comprobantes de los controles de la salubridad del agua, de fumigación, mediciones de puesta a tierra y la documentación sobre el mantenimiento general de las instalaciones. A razón de lo relevado, se verificó que los comprobantes se remiten a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y no quedan copias guardadas en las sedes comunales.

3. No se acredita documentación que certifique que se realizaron acciones de capacitación en prevención de incendio para los trabajadores.

4. No delimitar el uso de locales sanitarios que corresponden a las trabajadoras y trabajadores de los centros de gestión y participación y aquellos que son para uso exclusivos de los vecinos que concurren al mismo.

5. Falta de señalización del primer y el último escalón de las escaleras.

6. Presencia de equipamiento y otros muebles frente a los extintores y/o nichos de instalaciones fijas contra incendios.

7. No realizar mejoras necesarias para acomodar los cables de computadoras en los puestos de trabajo.

8. No adecuar las instalaciones de sanitarios para personas con capacidades diferenciales.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.