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Defensoría del Pueblo

30 julio, 2018

Informe sobre las condiciones laborales en las sedes comunales

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo realizó durante este año el relevamiento de las condiciones laborales y generales de las instalaciones de las sedes comunales de la Ciudad de Buenos Aires.

Informe sobre las condiciones laborales en las sedes comunales

En el marco del trámite 5489/18, se relevó la totalidad de las quince sedes comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta actividad desarrollada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se realizó de manera preventiva, a fin de observar el cumplimiento de diferentes normativas laborales de salud y seguridad en el trabajo.

Los ítems relevados fueron:

  • Condiciones generales de las instalaciones.

  • Incumplimientos relevados.

  • Capacitación de los trabajadores.

  • Documentación acreditada.

  • Otros incumplimientos.

De acuerdo a los relevamientos realizados, los incumplimientos más frecuentes, en el marco de la ley 24557 según el decreto 351/79 son:

1. No se exhibe el afiche de ART y teléfono del 0800 para urgencias.

2. No exhiben la documentación de presentación del Plan de Evacuación ante Defensa Civil, así como tampoco los comprobantes de los controles de la salubridad del agua, de fumigación, mediciones de puesta a tierra y la documentación sobre el mantenimiento general de las instalaciones. A razón de lo relevado, se verificó que los comprobantes se remiten a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y no quedan copias guardadas en las sedes comunales.

3. No se acredita documentación que certifique que se realizaron acciones de capacitación en prevención de incendio para los trabajadores.

4. No delimitar el uso de locales sanitarios que corresponden a las trabajadoras y trabajadores de los centros de gestión y participación y aquellos que son para uso exclusivos de los vecinos que concurren al mismo.

5. Falta de señalización del primer y el último escalón de las escaleras.

6. Presencia de equipamiento y otros muebles frente a los extintores y/o nichos de instalaciones fijas contra incendios.

7. No realizar mejoras necesarias para acomodar los cables de computadoras en los puestos de trabajo.

8. No adecuar las instalaciones de sanitarios para personas con capacidades diferenciales.

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