comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

30 julio, 2018

Informe sobre las condiciones laborales en las sedes comunales

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo realizó durante este año el relevamiento de las condiciones laborales y generales de las instalaciones de las sedes comunales de la Ciudad de Buenos Aires.

Informe sobre las condiciones laborales en las sedes comunales

En el marco del trámite 5489/18, se relevó la totalidad de las quince sedes comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta actividad desarrollada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se realizó de manera preventiva, a fin de observar el cumplimiento de diferentes normativas laborales de salud y seguridad en el trabajo.

Los ítems relevados fueron:

  • Condiciones generales de las instalaciones.

  • Incumplimientos relevados.

  • Capacitación de los trabajadores.

  • Documentación acreditada.

  • Otros incumplimientos.

De acuerdo a los relevamientos realizados, los incumplimientos más frecuentes, en el marco de la ley 24557 según el decreto 351/79 son:

1. No se exhibe el afiche de ART y teléfono del 0800 para urgencias.

2. No exhiben la documentación de presentación del Plan de Evacuación ante Defensa Civil, así como tampoco los comprobantes de los controles de la salubridad del agua, de fumigación, mediciones de puesta a tierra y la documentación sobre el mantenimiento general de las instalaciones. A razón de lo relevado, se verificó que los comprobantes se remiten a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y no quedan copias guardadas en las sedes comunales.

3. No se acredita documentación que certifique que se realizaron acciones de capacitación en prevención de incendio para los trabajadores.

4. No delimitar el uso de locales sanitarios que corresponden a las trabajadoras y trabajadores de los centros de gestión y participación y aquellos que son para uso exclusivos de los vecinos que concurren al mismo.

5. Falta de señalización del primer y el último escalón de las escaleras.

6. Presencia de equipamiento y otros muebles frente a los extintores y/o nichos de instalaciones fijas contra incendios.

7. No realizar mejoras necesarias para acomodar los cables de computadoras en los puestos de trabajo.

8. No adecuar las instalaciones de sanitarios para personas con capacidades diferenciales.

Más Noticias

Género

14 noviembre, 2018

Continúan las capacitaciones del protocolo de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo de Violencia de Género en escuelas secundarias y terciarios, desde el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se llevaron adelante diversos talleres para profundizar el uso de esta herramienta.

Salud

14 noviembre, 2018

Día Mundial de la Diabetes: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Proteccion de Datos Personales

13 noviembre, 2018

Día de la Lucha contra el Grooming: el mensaje de la Defensoría

Este martes 13 de noviembre se celebra el Día de la Lucha contra el Grooming en recuerdo del día en que el Senado de la Nación Argentina aprobó en 2013 la ley 26.904 que incorporó al Código Penal esa figura. 

Educación y Cultura

12 noviembre, 2018

Lanzan CEFEPERES, la plataforma digital que promociona el trabajo de los/as egresados/as de las escuelas de oficios porteñas

La Defensoría del Pueblo colabora en la difusión de esa iniciativa, la primer plataforma digital de servicios profesionales realizada íntegramente por los siete Centros de Formación Profesional (CFP) públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Pedido de incremento en el haber jubilatorio

La Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitó a la ANSES, a la Secretaria de Seguridad Social y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una recomposición económica de emergencia para los jubilados y pensionados.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Descuentos no obligatorios para jubilados y pensionados

La ANSES prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo que vencía el 30 de octubre pasado para que los jubilados y pensionados confirmen los descuentos no obligatorios sobre sus haberes realizados por entidades habilitadas, como organismos públicos, empresas y sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Explosión de un colectivo en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en los hospitales en donde se encontraban los afectados por la explosión e incendio de un colectivo de la línea 126 ocurridos en Pedro Goyena y Viel.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Una mujer se arrojó de un edificio en San Telmo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Defensa y Cochabamba, donde una mujer falleció tras tirarse de un edificio.