comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 marzo, 2018

Informe sobre las condiciones de las protecciones contra incendios en los hospitales

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría realizó un relevamiento de las protecciones contra incendios en los hospitales públicos porteños, en el marco de la aplicación de la Ley 1.346/04 de la Ciudad.

Informe sobre las condiciones de las protecciones contra incendios en los hospitales

Dados los requisitos de las normas de prevención de riesgos del trabajo para preservar  la salud y seguridad de los trabajadores, Ley 24.557 y 19.587 y sus decretos reglamentarios, y específicamente la Ley de la Ciudad 1346/04 que obliga a la confección y presentación de un  Plan de Evacuación y Simulacro en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión, de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como del ámbito privado; se determinó recabar información del cumplimiento normativo y de las condiciones de las protecciones existentes.

Durante el año 2017 se visitaron 34 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires; la síntesis de los resultados de los relevamientos realizados son los siguientes:

Fortalezas

  • Alto porcentaje de cumplimiento de las normas relacionadas en la instalación de las protecciones contra incendio y en la confección y puesta en marcha del plan de evacuación ley 1346/04.
  • Presencia de los fiscales (profesional por lo general arquitecto) designados por el Ministerio de Salud para ejercer el control de los contratos de las empresas tercerizadas, quienes conocen en detalle el estado y el cumplimiento de las obras y servicios.
  • Acciones de la política de prevención contra incendios, el total de los hospitales cuenta con las protecciones básicas contra incendio y con asesoramiento en la materia por parte de las empresas tercerizadas.

Debilidades

  • La falta de coordinación entre los responsables de estas instalaciones (detectores de humo, pulsadores de alarma y central de alarma) porque corresponden a distintos ministerios (Seguridad y Salud).
  • Las características constructivas de algunos hospitales que por su antigüedad presentan dificultad en los medios de salida y evacuación.

Tareas realizadas por empresas tercerizadas

Las empresas que proveen productos y servicios de prevención de incendio a los hospitales de la Ciudad son “Prevind” y “AJYB”. Además de proveerlos, mantienen los extintores y el control anual de los hidrantes.

En relación a la presentación del Plan de Evacuación Ley 1.346, se confeccionan planos de evacuación, se organiza el plan de evacuación, se hace la presentación ante Defensa Civil y se realizan las prácticas de simulacros, en algunos casos en conjunto con los comités de Seguridad de los Hospitales, quienes conocen las particularidades de la actividad hospitalaria.

Los ítems relevados fueron los siguientes:

  • Medios de salida y evacuación (puertas de salida, rampas, vías de circulación y luces de emergencia). Se observó que se colocaron los accesos adecuados en diferentes sectores/servicios, no en forma general.
  • Señalética de salida, en general y planos de evacuación. Cumple con la normativa de su colocación, sin embargo se deben monitorear los cambios en las funciones de los ambientes y las mismas.
  • Instalaciones fijas (sistema automático de detección y alarma, red de hidrantes). Si bien están instalados, no se pudo verificar su funcionamiento.
  • Cantidad y tipo de extintores. Instalados en su totalidad y en condiciones para su uso.
  • Planes de evacuación (organización, presentación y simulacros de evacuación). Se verificó que el 60 % de los establecimientos lo tienen.

Otras observaciones en cuanto a las normas:

  • No se pudo constatar con certeza si los sistemas de detección y alarmas funcionan correctamente por falta de respuestas.
  • Falta mejorar las tareas de orden y limpieza en general, principalmente en zonas de acceso y/o de circulación al público.
  • A los fines de reducir la carga de fuego de los diferentes hospitales, se debe realizar el retiro de materiales en desuso (metálicos, maderas y otros).

Más Noticias

Adultos Mayores

18 enero, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI para jubilados y pensionados

Desde la Adjuntía de María América González, se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

18 enero, 2019

La Defensoría recibió a los vecinos del Parque Rivadavia

El Defensor Adjunto Gabriel Fuks recibió a los habitantes del barrio de Caballito y la cooperadora de la Escuela Normal Superior Nº 4, quienes presentaron un amparo para impedir la apertura de la calle Beauchef.

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2019

La Defensoría presentó dos oficios por el incremento de tarifas

Fueron enviados al Ente Regulador de la Electricidad y al Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. El objetivo es solicitar información sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales.

Género

18 enero, 2019

Estamos buscando a Carla Tamara Barrera Soggiu

La mujer de 28 años -madre de dos hijos- vive en el barrio de Pompeya y tenía un botón antipánico desde diciembre tras denunciar a su ex pareja, Sergio Nicolás Fuentes, por violencia de género.

Observación Electoral

Villas

17 enero, 2019

Continúa la campaña de empadronamiento de migrantes en el Barrio Padre Mugica

El miércoles 16 de enero, la Defensoría realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas frente al centro educativo “Bichito de luz” del Sector YPF del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento y promoción de derechos electorales de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.