comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 marzo, 2018

Informe sobre las condiciones de las protecciones contra incendios en los hospitales

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría realizó un relevamiento de las protecciones contra incendios en los hospitales públicos porteños, en el marco de la aplicación de la Ley 1.346/04 de la Ciudad.

Informe sobre las condiciones de las protecciones contra incendios en los hospitales

Dados los requisitos de las normas de prevención de riesgos del trabajo para preservar  la salud y seguridad de los trabajadores, Ley 24.557 y 19.587 y sus decretos reglamentarios, y específicamente la Ley de la Ciudad 1346/04 que obliga a la confección y presentación de un  Plan de Evacuación y Simulacro en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión, de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como del ámbito privado; se determinó recabar información del cumplimiento normativo y de las condiciones de las protecciones existentes.

Durante el año 2017 se visitaron 34 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires; la síntesis de los resultados de los relevamientos realizados son los siguientes:

Fortalezas

  • Alto porcentaje de cumplimiento de las normas relacionadas en la instalación de las protecciones contra incendio y en la confección y puesta en marcha del plan de evacuación ley 1346/04.
  • Presencia de los fiscales (profesional por lo general arquitecto) designados por el Ministerio de Salud para ejercer el control de los contratos de las empresas tercerizadas, quienes conocen en detalle el estado y el cumplimiento de las obras y servicios.
  • Acciones de la política de prevención contra incendios, el total de los hospitales cuenta con las protecciones básicas contra incendio y con asesoramiento en la materia por parte de las empresas tercerizadas.

Debilidades

  • La falta de coordinación entre los responsables de estas instalaciones (detectores de humo, pulsadores de alarma y central de alarma) porque corresponden a distintos ministerios (Seguridad y Salud).
  • Las características constructivas de algunos hospitales que por su antigüedad presentan dificultad en los medios de salida y evacuación.

Tareas realizadas por empresas tercerizadas

Las empresas que proveen productos y servicios de prevención de incendio a los hospitales de la Ciudad son “Prevind” y “AJYB”. Además de proveerlos, mantienen los extintores y el control anual de los hidrantes.

En relación a la presentación del Plan de Evacuación Ley 1.346, se confeccionan planos de evacuación, se organiza el plan de evacuación, se hace la presentación ante Defensa Civil y se realizan las prácticas de simulacros, en algunos casos en conjunto con los comités de Seguridad de los Hospitales, quienes conocen las particularidades de la actividad hospitalaria.

Los ítems relevados fueron los siguientes:

  • Medios de salida y evacuación (puertas de salida, rampas, vías de circulación y luces de emergencia). Se observó que se colocaron los accesos adecuados en diferentes sectores/servicios, no en forma general.
  • Señalética de salida, en general y planos de evacuación. Cumple con la normativa de su colocación, sin embargo se deben monitorear los cambios en las funciones de los ambientes y las mismas.
  • Instalaciones fijas (sistema automático de detección y alarma, red de hidrantes). Si bien están instalados, no se pudo verificar su funcionamiento.
  • Cantidad y tipo de extintores. Instalados en su totalidad y en condiciones para su uso.
  • Planes de evacuación (organización, presentación y simulacros de evacuación). Se verificó que el 60 % de los establecimientos lo tienen.

Otras observaciones en cuanto a las normas:

  • No se pudo constatar con certeza si los sistemas de detección y alarmas funcionan correctamente por falta de respuestas.
  • Falta mejorar las tareas de orden y limpieza en general, principalmente en zonas de acceso y/o de circulación al público.
  • A los fines de reducir la carga de fuego de los diferentes hospitales, se debe realizar el retiro de materiales en desuso (metálicos, maderas y otros).

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.