comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 marzo, 2018

Informe sobre las condiciones de las protecciones contra incendios en los hospitales

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría realizó un relevamiento de las protecciones contra incendios en los hospitales públicos porteños, en el marco de la aplicación de la Ley 1.346/04 de la Ciudad.

Informe sobre las condiciones de las protecciones contra incendios en los hospitales

Dados los requisitos de las normas de prevención de riesgos del trabajo para preservar  la salud y seguridad de los trabajadores, Ley 24.557 y 19.587 y sus decretos reglamentarios, y específicamente la Ley de la Ciudad 1346/04 que obliga a la confección y presentación de un  Plan de Evacuación y Simulacro en casos de incendio, explosión o advertencia de explosión, de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como del ámbito privado; se determinó recabar información del cumplimiento normativo y de las condiciones de las protecciones existentes.

Durante el año 2017 se visitaron 34 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires; la síntesis de los resultados de los relevamientos realizados son los siguientes:

Fortalezas

  • Alto porcentaje de cumplimiento de las normas relacionadas en la instalación de las protecciones contra incendio y en la confección y puesta en marcha del plan de evacuación ley 1346/04.
  • Presencia de los fiscales (profesional por lo general arquitecto) designados por el Ministerio de Salud para ejercer el control de los contratos de las empresas tercerizadas, quienes conocen en detalle el estado y el cumplimiento de las obras y servicios.
  • Acciones de la política de prevención contra incendios, el total de los hospitales cuenta con las protecciones básicas contra incendio y con asesoramiento en la materia por parte de las empresas tercerizadas.

Debilidades

  • La falta de coordinación entre los responsables de estas instalaciones (detectores de humo, pulsadores de alarma y central de alarma) porque corresponden a distintos ministerios (Seguridad y Salud).
  • Las características constructivas de algunos hospitales que por su antigüedad presentan dificultad en los medios de salida y evacuación.

Tareas realizadas por empresas tercerizadas

Las empresas que proveen productos y servicios de prevención de incendio a los hospitales de la Ciudad son “Prevind” y “AJYB”. Además de proveerlos, mantienen los extintores y el control anual de los hidrantes.

En relación a la presentación del Plan de Evacuación Ley 1.346, se confeccionan planos de evacuación, se organiza el plan de evacuación, se hace la presentación ante Defensa Civil y se realizan las prácticas de simulacros, en algunos casos en conjunto con los comités de Seguridad de los Hospitales, quienes conocen las particularidades de la actividad hospitalaria.

Los ítems relevados fueron los siguientes:

  • Medios de salida y evacuación (puertas de salida, rampas, vías de circulación y luces de emergencia). Se observó que se colocaron los accesos adecuados en diferentes sectores/servicios, no en forma general.
  • Señalética de salida, en general y planos de evacuación. Cumple con la normativa de su colocación, sin embargo se deben monitorear los cambios en las funciones de los ambientes y las mismas.
  • Instalaciones fijas (sistema automático de detección y alarma, red de hidrantes). Si bien están instalados, no se pudo verificar su funcionamiento.
  • Cantidad y tipo de extintores. Instalados en su totalidad y en condiciones para su uso.
  • Planes de evacuación (organización, presentación y simulacros de evacuación). Se verificó que el 60 % de los establecimientos lo tienen.

Otras observaciones en cuanto a las normas:

  • No se pudo constatar con certeza si los sistemas de detección y alarmas funcionan correctamente por falta de respuestas.
  • Falta mejorar las tareas de orden y limpieza en general, principalmente en zonas de acceso y/o de circulación al público.
  • A los fines de reducir la carga de fuego de los diferentes hospitales, se debe realizar el retiro de materiales en desuso (metálicos, maderas y otros).

Más Noticias

Salud

Trabajo

19 junio, 2019

La salud laboral como política pública

En el marco del Programa de Derechos Humanos Laborales y de la Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo, la Defensoría dictó una nueva resolución con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, desde los pliegos de bases y condiciones, para los contratados por el Gobierno de la Ciudad.

Discapacidad

19 junio, 2019

II Cumbre Global de Discapacidad, Argentina 2019

Representantes de la Coordinación Operativa de Discapacidad de la Defensoría concurrieron a este evento internacional, organizado por el Gobierno Nacional, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con discapacidad y sus familias (RIADIS).

Género

Infancia y Adolescencia

Seguridad

19 junio, 2019

Repudio por la muerte de Silvia Verónica Maldonado

La joven de 17 años falleció luego de recibir un disparo por parte de la Policía de Santiago Del Estero.

Adultos Mayores

19 junio, 2019

La Defensoría participó de una Jornada contra el Maltrato en la Vejez

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli participó del panel sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Tercera Edad.

Observación Electoral

18 junio, 2019

Resolucion de la CNE sobre publicación extraordinaria del padron provisional

La Cámara Nacional Electoral resolvió habilitar, de manera extraordinaria, un período especial de publicación del padrón provisorio entre el 20 y el 24 de junio para que los electores de 16 y 17 años puedan verificar si están incluidos en él.

Economía y Finanzas

18 junio, 2019

Créditos UVA: Defensores del Pueblo del país se reunieron con autoridades del Banco Nación

Tras el encuentro señalaron que desde esa entidad bancaria informaron que evaluarán un mecanismo para absorber parte del porcentaje de las cuotas de los créditos de menos de 140 mil UVAs.

Trabajo

18 junio, 2019

Alejandro Amor recibió a representantes de la Cooperativa Hotel Bauen

El objetivo fue solicitar una mesa de negociación con el Gobierno de la Ciudad para trabajar en la situación que atraviesan los trabajadores de esa empresa recuperada.

Salud

Seguridad

18 junio, 2019

La Defensoría visitó el Hospital General de Agudos “José M. Penna”

Se trata del cuarto hospital porteño que visitan las autoridades de este organismo en las últimas semanas. El objetivo es conocer las condiciones de seguridad en que se trabaja en ese nosocomio.