comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 octubre, 2020

Informe preliminar sobre la observación de las elecciones en Bolivia

La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina actuó como veedora del proceso tanto en el país vecino como a nivel local, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la accesibilidad de los recintos, la apertura y constitución de las mesas, el escrutinio y la transmisión de los datos.

Informe preliminar sobre la observación de las elecciones en Bolivia

En Argentina, la misión electoral contempló el despliegue de operativos en CABA y las provincias de Buenos Aires (La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Berazategui, Quilmes, La Plata, Escobar, Pilar, Chacabuco, General Pueyrredón, Ezeiza y Pinamar), Córdoba (Villa María, Río Cuarto), Santa Fe (Rosario), Jujuy, Río Negro (Viedma), Salta (Salta) y Tucumán (Lules).

Por su parte, la delegación presente en el Estado Plurinacional de Bolivia recorrió siete recintos: cuatro en El Alto (Unidad Educativa Donozo Torres, Escuela Juvenal Mariaca, Colegio Martín Cárdenas y Colegio 25 de Julio) y tres en La Paz (Escuela Agustín Aspiazu, Colegio Franco Boliviano y Escuela Chasquipampa).

Como resultado de los relevamientos, se pudo observar que:

  • solo un tercio de los establecimientos contó con los listados con las personas habilitados para votar y los croquis con la distribución de las mesas y los puntos de informes, estratégicamente ubicados en los ingresos.

  • existieron aglomeraciones de votantes, en particular durante las primeras horas de la elección.

  • el ingreso y salida de los recintos no se organizó de acuerdo a los protocolos sanitarios aprobados.

  • el uso de tapabocas fue mayoritariamente respetado por electores y jurados de mesa (96%).

  • el Ministerio de Salud de la Nación dispuso la presencia de personal sanitario en los ingresos.

  • a nivel nacional, la mayoría de los recintos habilitados contó con condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad (69%). En Bolivia ocurrió lo contrario.

  • en Argentina, fallaron los sistemas de transmisión. Esta situación generó la confusión de las autoridades a la hora de enviar de resultados.

  • se permitió el ingreso de observadores y delegados de los partidos políticos en la instancia del escrutinio.

Cabe recordar que la Argentina cuenta con la mayor cantidad de bolivianos empadronados en el extranjero. Así, la cantidad de electores alcanza los 161 mil, distribuidos en 17 provincias pero ubicados mayoritariamente en el área metropolitana, donde reside el 75% de los ciudadanos habilitados para votar.

Por último, es importante señalar que en estos comicios el voto de los bolivianos en el extranjero representó el 4% de los electores totales.


Descargar informe preliminar completo

Más Noticias

Trabajo

2 diciembre, 2020

Condiciones para los empleadores que perciben el Programa REPRO II

El Programa Repro ll está destinado a sostener el empleo y la recuperación de las empresas en aquellas actividades que no sean consideradas críticas, pero que hayan sufrido una contracción relevante en la facturación y la producción debido a la situación generada por la pandemia.

Adultos Mayores

2 diciembre, 2020

Novedades respecto al Certificado de Supervivencia

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso nuevamente, mediante el dictado de las Resoluciones N° 4471-GCABA-MHFGC/20 y 1887-GCABA-SSGRH/20, la eximición del deber de presentar ese certificado a los beneficiarios de subsidios y/o retiros voluntarios, respectivamente.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Aumento salarial para el personal auxiliar de casas particulares

Quienes desarrollen esta actividad recibirán, a lo largo de los próximos meses, un incremento salarial del 28%, para todas las remuneraciones tanto mensualizadas como por hora.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

1 diciembre, 2020

La ANAC fijó postura sobre el proyecto de privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco

En el marco del monitoreo llevado adelante por la Defensoría sobre las obras proyectadas en la ribera porteña, se solicitó a esa dependencia un informe sobre la iniciativa que contempla la rezonificación y la construcción de edificaciones privadas en estos predios, ubicados en la superficie de proyección del Aeroparque "Jorge Newbery".

Derechos Urbanos y Patrimonio

1 diciembre, 2020

Comenzó el ciclo de charlas “Derecho a vivir la ciudad”

Organizado por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la casa, el curso se desarrollará a lo largo de tres encuentros virtuales más (4/12 y 11/12, de 15 a 16, a través de la plataforma Zoom).

Trabajo

1 diciembre, 2020

Prórroga a las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

La misma se enmarca en el Decreto 953/2020.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Se prorrogó la fecha de la doble indemnización sobre despidos y suspensiones

El mismo fue anunciado a través del Decreto 961/2020 publicado el lunes 29 de noviembre en el Boletín Oficial. Esto se enmarca dentro de la Emergencia Pública en Materia Ocupacional declarada el 13 de diciembre de 2019.

Salud

1 diciembre, 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: el mensaje de la Defensoría

Desde 1988, se conmemora todos los 1 de diciembre. El lema elegido este año es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida", una oportunidad para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.