comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 junio, 2019

Informe “Los incendios en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. La opinión de vecinos y vecinas”

Producto de la encuesta realizada a fines de 2018 en 10 villas de la CABA, la Defensoría presentó el trabajo que da cuenta de sus resultados.

Informe “Los incendios en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. La opinión de vecinos y vecinas”

Se trata de una iniciativa que se suma al conjunto de actividades que el organismo viene realizando para instalar en la agenda de la Ciudad el tema de los incendios en las villas desde 2016.

Por entonces se publicó el informe Los incendios en las villas de la CABA, una primera aproximación cualitativa al tema. Luego, se trabajó el tema en reuniones con representantes barriales, funcionarios públicos y de las empresas prestadoras de servicios, se realizaron pedidos de informe específicos, se recorrieron barrios identificando dificultades para los servicios de atención de la emergencia, se trabajó el tema con los cuerpos de delegados y se lo abordó en los programas de radio “Tenés quién te defienda” que tiene la Defensoría en nueve radios comunitarias, entre otras líneas de trabajo.

En esta oportunidad, la Coordinación Operativa de Villas -dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización del organismo- elaboró un informe sobre los resultados de la encuesta realizada en el tercer trimestre de 2018. La misma se basó en una muestra de 477 vecinos y vecinas de la Villa 31 y 31 bis, Villa 20, Villa 1.11.14, Villa 21-24, La Carbonilla, Playón Chacarita, Rodrigo Bueno, Los Piletones, Ciudad Oculta y Cildañez.

El relevamiento tuvo por objetivo conocer las percepciones de los/as vecinos/as sobre los incendios en las villas, sus factores causales, los agravantes, las consecuencias para las familias víctimas de los mismos pasado el momento del incidente crítico del fuego, el funcionamiento de los servicios de atención de la emergencia, las expectativas con respecto a la urbanización y el propio rol de los vecinos ante el problema.

Una de las cuestiones que menciona el informe es que la complejidad de actores públicos involucrados en la atención de la problemática de incendios en las villas, así como las propias características de esta clase de barrios, le otorga una impronta particular, que también es preciso conocer y analizar, en línea con repensar su coordinación con el plan Director de Emergencias para la CABA (Decreto 695/09).

A grandes rasgos, el informe concluye en que la ocurrencia de incendios es de frecuencia alta en las villas. Los vecinos encuentran como causas principales de ello a la informalidad de los servicios públicos, principalmente el de energía eléctrica, y a las condiciones precarias de las propias viviendas. También mencionan las dificultades a la hora de obtener servicios formales de asistencia. Por otra parte, la gran mayoría de los vecinos manifestó que los procesos de urbanización de los barrios disminuirían la ocurrencia de incendios.

La Coordinación Operativa de Villas plantea la necesidad de atender esta problemática con mayor presencia de políticas estatales en términos de acciones preventivas, intervenciones durante los incidentes y políticas específicas en los momentos posteriores a la ocurrencia. Se propone concebir un abordaje que incluya un antes, durante y después del fuego y la protocolización de esa intervención.

El área se compromete a continuar indagando sobre el problema y a seguir trabajando en pos de la atención del mismo en encuentros de trabajo con el Poder Ejecutivo y las empresas prestadoras de servicios. Consideran como elemento clave para la solución de dicha problemática, la presencia de dependencias del Estado en los barrios y la articulación con los representantes barriales.

 

Descargar publicación

Más Noticias

Salud

Salud Mental y Adicciones

15 noviembre, 2019

Recolección de firmas por el cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó una recolección de firmas en la Plaza del Congreso con el objetivo de que la Ciudad suscriba a la Ley de Cannabis Medicinal aprobada por el gobierno nacional.

Descentralización

Educación

14 noviembre, 2019

Teatro en las escuelas: defendiendo derechos, construyendo ciudadanía

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría del Pueblo continúa desarrollando las actividades de Teatro en las Escuelas en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

14 noviembre, 2019

Aumento de Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones en diciembre

Se informa que mediante la Resolución N° 27/19 se dispuso para el mes de diciembre de 2019, una movilidad del 8,74% en las Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones.

Salud

13 noviembre, 2019

Día Mundial de la Diabetes: El mensaje de la Defensoría

Desde 1991, cada 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Diabetes, una enfermedad prevalente con complicaciones asociadas que generan un impacto en la calidad de vida de los pacientes y su entorno. En nuestro país afecta a más de tres millones de personas.

Vivienda

13 noviembre, 2019

Se presentaron los resultados de la encuesta sobre economías familiares

El relevamiento fue realizado por la Defensoría y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en los complejos habitacionales San Antonio y Santiago de Compostela.

Infancia y Adolescencia

Iniciativas Legislativas

12 noviembre, 2019

La Defensoría apoya un proyecto para limitar el uso de pirotecnia

Se trata de una iniciativa legislativa impulsada por el alumnado de una escuela pública porteña, que propone la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la CABA.

Vivienda

11 noviembre, 2019

Desalojos en la Ciudad: la Vivienda es un Derecho Humano

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor propuso una serie de medidas para paliar la crisis habitacional que padecen miles de personas en la CABA.

Salud

11 noviembre, 2019

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Se celebra en noviembre con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la resistencia a los mismos, ya que si bien pueden salvar vidas, su uso excesivo e indebido genera un perjuicio para el paciente y un desperdicio de recursos.