comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 abril, 2018

Informe 2017 sobre crímenes de odio LGBT 

Durante 2017 se registraron 103 crímenes de odio motivados por la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género, según el informe anual realizado por el Observatorio de Crímenes de Odio LGBT perteneciente a la Defensoría LGBT, dependiente del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Informe 2017 sobre crímenes de odio LGBT 

Del relevamiento, realizado entre enero y diciembre del año pasado a través del análisis de medios masivos de comunicación e información recolectada por la Defensoría a través de denuncias, redes sociales y contactos telefónicos en articulación con la Federación Argentina LGBT (FALGBT), surgen otros datos relevantes tales como:

-Del total de los crímenes de odio producidos el porcentaje más alto corresponde a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros) con el 58% de los casos, en segundo lugar con el 30% se encuentran los varones gays cis, con el 9 % de los casos le siguen las lesbianas y en cuarto lugar con el 3% los varones trans.
-El 13% corresponde a asesinatos y el 87% a violencia física que no terminó en muerte. Del total de asesinatos, el 84% son de mujeres trans.
-Con relación a los crímenes de odio de 2016, la cantidad de asesinatos se mantuvo igual, pero la violencia física que no terminó en muerte pasó de 18 casos registrados a 90, es decir que aumentó el 500%.
-En cuanto a quienes son los autores de los crímenes de odio, el 79% es cometido por personas privadas y el 21% restante es cometido por personal de las fuerzas de seguridad en ejercicio de su función estatal.
-En cuanto al vínculo de las víctimas de los crímenes de odio con los agresores particulares, el 67% corresponde a personas desconocidas por ellas.
-En relación a las edades de las víctimas, la franja etaria más afectada bajó en relación a los casos del 2016, en donde se concentraba en víctimas de 30 a 39 años, mientras que en 2017 el porcentaje más alto correspondió a la franja etaria de 20 a 29 años.
-En cuanto a la distribución geográfica de los crímenes de odio producidos en Argentina, el porcentaje más alto (36,35) ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sigue en segundo lugar con el 33,32% la provincia de Buenos Aires y, luego la provincia de Santiago del Estero con el 5,5% y Tucumán con el 4,4%.

El informe hace hincapié en que los datos no son exactos ya que, al no existir un registro oficial, incluye sólo aquellos casos que han sido relevados por los medios de comunicación o han ingresado como denuncias en la Defensoría LGBT, ante las organizaciones de la FALGBT.

Además, este registro tiene particularidades que son propias de la población analizada. Por ejemplo, no a todas las personas trans que son asesinadas se las registra como tales respetando su identidad de género, y no todos los crímenes de odio de lesbianas, gays y bisexuales se visibilizan como tales.

Los crímenes de odio son definidos desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT como “actos voluntarios consientes, generalmente realizados con saña, que toman la forma de agresiones violentas dirigidas a lesionar derechos. Esta agresión tiene la intención de causar daños graves o muerte a la víctima, y está basada en el rechazo, desprecio, odio y/o discriminación hacia un colectivo de personas históricamente vulneradas y/o discriminadas, en este caso personas de la comunidad LGBT”.

El informe concluye con una serie de recomendaciones al Estado Argentino tales como la reforma integral de la ley nacional de actos discriminatorios, la sanción definitiva de una ley integral para personas trans que contemple el acceso a todos los derechos y prevea medidas de acción positiva en todos los ámbitos, la sanción de una ley nacional de cupo laboral para personas trans en el ámbito público e incentivos impositivos en el ámbito privado para promover la inclusión laboral; entre otras.

Descargar informe completo

Más Noticias

Género

23 abril, 2018

Exposición de iniciativas en materia de igualdad de género

Con el auspicio de la Fundación Avon, Telefónica de Argentina y Voices Consultancy y un panel integrado por la Defensoría entre otros organismos, se presentó el informe "Radiografía de las Mujeres en América”, un estudio realizado junto con la Red WIN en once países de Latinoamérica, Canadá y EEUU.

Salud Mental y Adicciones

23 abril, 2018

Visita al Hospital Fernández

Un equipo de la institución se entrevistó con Silvia Cortese, del Ministerio de Salud porteño, para dialogar sobre el consumo excesivo de alcohol.

Salud Mental y Adicciones

23 abril, 2018

Plenario de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones participó de una nueva reunión plenaria de la Red de Flores Parque Chacabuco en la sede de la Universidad de Flores (UFLO) el lunes 23 de abril.

Salud

23 abril, 2018

Arturo Pozzali recorrió el CeSAC N° 14 de Villa Lugano

El Defensor del Pueblo Adjunto fue recibido por la directora de ese centro de salud, María Rosa Morales, quien manifestó que el CeSAC se encuentra en buenas condiciones estructurales. Sin embargo, destacó que existen importantes problemas con la delincuencia.

Transporte

20 abril, 2018

La Defensoría del Pueblo pidió parar con los aumentos en la audiencia pública para discutir la tarifa del subterráneo

En la jornada se debatió el incremento tarifario de este servicio, que pasará a costar $11 en mayo y $12.50 en junio. Además, se estableció un esquema de descuentos para los usuarios que más viajan.

Derechos Humanos

20 abril, 2018

Reunión con el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas

Como parte de su visita a la República Argentina, el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, mantuvo una reunión con el titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo Contra la Tortura del organismo, Ezequiel Paulucci. Además participaron Giselle Méndez en nombre del Defensor Adjunto Gabriel Fuks, y Krystel Abi Habib, oficial de Derechos Humanos del ACNUDH.

Trabajo

20 abril, 2018

Relevamiento de las condiciones de trabajo en los CGP

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría comenzó con las tareas de relevamiento de los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Gestión y Participación (CGP).

Derechos Humanos

19 abril, 2018

La Defensoría monitoreó la Marcha de las Velas

En cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó a la Defensoría como mediadora de conflictos en la vía pública, un equipo de cien profesionales de la institución observó el desarrollo de la movilización que, convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales contra el tarifazo, se realizó del Congreso de la Nación hasta el Obelisco.