comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 junio, 2019

#InformateParaElegir: campaña de la Defensoría contra las noticias falsas

El uso de las redes sociales modificó el diseño e implementación de las campañas políticas, ya que permitió una expansión de mensajes y propuestas mucho más amplia en menor tiempo. Por eso, es importante que conozcas algunas estrategias utilizadas para promover los mensajes y propuestas políticas, que aprovechan las características de FB, Twitter y Whatsapp para engañar a las y los votantes de cara a las próximas elecciones.

#InformateParaElegir: campaña de la Defensoría contra las noticias falsas

Con estos cambios en la comunicación política se han desarrollado nuevas formas de degradar el debate, perjudicar a candidatos y/o difundir noticias falsas. Es importante saber que durante la campaña te pueden llegar imágenes, audios o videos alterados y/o sacados de contexto. Por eso, te contamos cómo funcionan algunas de estas prácticas que perjudican el debate político y, también, pueden ser empleadas para engañar a las y los futuros votantes de cara a las próximos comicios.

Noticias falsas (fake news)

Las fake news están compuestas por información incorrecta, inventada o sacada de contexto que se utiliza para perjudicar a terceros o influir en la opinión pública. La estrategia de las noticias falsas no es nueva, pero con las redes sociales e internet, ha aumentado como nunca la posibilidad de expandir su daño. En las campañas electorales su utilización está destinada a perjudicar a candidatos. Por eso es fundamental que no creas todo lo que te llega y chequees la información.

Imágenes y audios alterados

Las fotografías y audios son fundamentales para lograr un impacto o confirmar una noticia. Pero hay que tener cuidado. Las imágenes pueden estar editadas mediante programas de computadora. Los audios pueden ser falsos, inventados o sacados de contexto. Por más creíble que parezca una imagen, buscá otras fuentes para corroborar la noticia.

Cadenas

Un aspecto central en Whatsapp es la posibilidad de formar “cadenas”: un mensaje que se comparte muchas veces para lograr una mayor difusión. Muchas veces nos llegan mensajes llamativos, en mayúsculas, que cuentan escándalos. Es probable que contenga una noticia falsa. Si además, tiene dice Reenviado, es probable que sea una de estas “cadenas”. No compartas lo que contiene el mensaje: informate antes por otros medios para saber si lo que se dice es cierto.

Trolls

En Twitter suele haber cuentas falsas, gestionadas por personas, que en lugar de debatir están dedicados a insultar o plantear escándalos para amedrentar a la gente, amenazar, insultar, mentir y polarizar la discusión. El objetivo es eliminar la discusión, fortalecer la polarización e injuriar. Suelen intervenir en otras conversaciones distorsionando el intercambio con información falsa. Además, utilizan y crean hashtags que pasan a ser tendencias debido a su reproducción programada. Junto a los bots, expanden la información de manera artificial, simulando apoyos a políticos o propuestas.

Tendencias (TT)

Las tendencias o “trending topics” son los temas más tratados en Twitter en un determinado momento. Se conforman a partir del conteo de palabras o hashtags más utilizados. Aparecen en forma de ranking en la plataforma. Algunas veces son los temas más tratados de manera espontánea, pero puede ser que esos temas sean influidos por trolls, bots o personas que expanden un tema en particular de manera artificial. Esta estrategia es utilizada para lograr visibilidad, polarizar una discusión o fomentar temas y propuestas.  

 

Burbujas de filtros

Si lo que vemos son las noticias y la información que más queremos leer es porque los algoritmos de las redes sociales procesan los datos que les proporcionamos con nuestro comportamiento previo (me gusta, favoritos, compartir). De esta forma, se van formando “burbujas de filtros” y dentro de ellas, solo hablamos con quienes compartimos los mismos gustos y pensamientos. En las campañas políticas estas burbujas se utilizan para reforzar ciertos mensajes que se quieren difundir y evitar el intercambio con posiciones opuestas. Debemos estar atentos a estas burbujas porque disminuyen el dialogo democrático y crítico hacia otras posturas diferentes a las propias.

Bots

Los bots son cuentas artificiales de Twitter. De ahí viene su nombre: ro-bot. Su función principal es reenviar información, generar contenido y dar “me gusta” a publicaciones. También suelen ser utilizados para difundir información y enviar mensajes automáticos a personas que desean recibir información de cuentas o temas. Estos bots también son empleados para expandir información falsa en las redes, perjudicar el debate e influir en la opinión pública. Por eso, hay que tener en cuenta que, a veces, los mensajes políticos pueden ser propagados “artificialmente” gracias al uso de bots.

Microsegmentación

Con cada “me gusta”, “compartir” y posteo que hacemos en Facebook, la plataforma elabora un perfil que luego es utilizado para brindarte información que es más probable que prefieras. En campañas políticas, los candidatos pueden utilizar estos “perfiles” para mandar propuestas diferenciadas, de acuerdo a tus gustos, el lugar donde vivís o la edad que tenés. Se ha demostrado que, a partir de la construcción de estos perfiles, se crearon spots específicos de algunos candidatos en épocas de campaña.

 

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.