comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 abril, 2020

Información sobre servicios esenciales y sus modalidades de pago

En el marco de la emergencia sanitaria, la Defensoría comparte datos útiles para que sepas cuáles son tus derechos y obligaciones con respecto a estas prestaciones.

Información sobre servicios esenciales y sus modalidades de pago

¿Cuáles son los servicios considerados esenciales y quiénes están alcanzados por el beneficio que impide la suspensión o el corte total de suministro por falta de pago?

En el marco de la emergencia sanitaria y del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 311/DNU/20, por el cual dispuso que las empresas que prestan servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable (por vínculo radioeléctrico o satelital) no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo, medida que también alcanza a los usuarios con aviso de corte en curso.

Sin embargo, cabe aclarar que esta medida no es universal y alcanza solo a un grupo de usuarios considerados vulnerables. Específicamente, los usuarios residenciales que pueden acceder a este beneficio son:

a. Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

b. Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

c. Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

d. Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

e. Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

f. Usuarios que perciben seguro de desempleo.

g. Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N°27.351.

h. Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N.º 26.844).

i. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Es oportuno precisar que los usuarios alcanzados por el beneficio y que por distintas razones no puedan pagar o decidan no hacerlo, acumularán deuda que no será condonada y que deberá ser abonada una vez cumplido el plazo de los 180 días, mediante un plan de facilidades de pago.

Por otra parte, es importante aclarar que el resto del universo de usuarios residenciales mantiene la obligación de abonar las facturas en los vencimientos fijados, de lo contrario se pagará con recargos (mora e intereses) y, llegado el caso, las empresas están habilitadas para interrumpir el suministro por falta de pago.

Por último, el decreto establece que para aquellos usuarios que posean servicios prepagos de telefonía móvil o Internet y se atrasen en el pago, las empresas solo están obligadas a mantener un servicio mínimo, cuyas precisiones quedaron sujetas a reglamentación.


¿Cómo y dónde pagar los servicios?

La Defensoría del Pueblo ha recibido numerosas consultas de usuarios que manifiestan dificultades para poder pagar sus servicios, en particular de personas no bancarizadas, que no poseen tarjeta de débito o crédito, que no cuentan con acceso a Internet ni a los distintos medios electrónicos de pago, o que simplemente no están familiarizados con el uso de estas tecnologías.

Resulta evidente que hay una parte importante de la población que solo puede realizar el pago de sus servicios en efectivo. Por esta razones, el Banco Central dispuso la reapertura de las sucursales de las empresas de cobro, desde el 20 de abril.

Para operar, las empresas deberán cumplir con ciertas medidas de seguridad sanitaria, tal como la provisión de alcohol en gel en la entrada a los locales, el respeto de la distancia mínima (1.5 metros) entre personas y el uso obligatorio de barbijos o tapabocas.

Además, se podrá abonar un máximo de 8 facturas por persona y la concurrencia a los locales será por número de finalización del DNI: lunes (0-1 ), martes (2-3), miércoles (4-5), jueves (6-7) y viernes (8-9).

Los adultos mayores y las personas con factores de riesgo tendrán prioridad de atención.

Por último, se recomienda la consulta previa dado que no todas las sucursales abiertas trabajan con la modalidad de pago en efectivo. Los links de consulta por cada empresa son los siguientes:


A continuación te ofrecemos información detallada
de las vías electrónicas y los lugares habilitados para que puedas realizar el pago de las facturas de cada empresa y servicio:

METROGAS:

  • Desde la Oficina Virtual: https://registro.micuenta.metrogas.com.ar/

  • Homebanking, Pagar (Red Link) o PagoMisCuentas (Red Banelco)

  • MercadoPago

  • Cajeros automáticos (Link y Banelco)

  • Telefónicamente con tarjetas de débito y/o crédito

  • (Las tarjetas aceptadas son Visa, MasterCard, Cabal, Argencard y American Express)

EDESUR:

  • A través de edesur.com.ar y la appEdesur desde tu celular (solo con tarjeta de crédito y débito)

  • Débito automático

  • Homebanking, Pagar (Red Link) o PagoMisCuentas (Red Banelco)

  • MercadoPago, Ualá y la app Brubank

  • Cajeros automáticos (Link y Banelco)

Además, EDESUR publicó un mapa con todos los locales físicos habilitados de Rapipago, Pago Fácil y ProvinciaNET, tanto en CABA como en la Provincia de Buenos Aires: https://www.edesur.com.ar/novedades/puntos-de-pago-presenciales-abiertos-durante-la-cuarentena/.

Desde la empresa aconsejan a los usuarios recurrir a los canales virtuales para consultar el consumo, descargar facturas, solicitar planes de pago y realizar trámites de cambio de titularidad: https://www.edesur.com.ar/novedades/como-hacer-tramites-online-y-pagar-en-canales-digitales/.

EDENOR:

  • Desde www.edenodigital.com o la app de Edenor (con tarjeta de crédito Visa, Mastercard y American Express)

  • Homebanking, Pagar (Red Link) o PagoMisCuentas (Red Banelco)

  • MercadoPago

  • Cajeros automáticos (Link y Banelco)

Los usuarios que no cuentan con medios electrónicos, pueden realizar el pago en sucursales de Rapipago, PagoFacil, ProvinciaNet.

AGUA Y CLOACAS – AySA:

  • Desde la página web www.aysa.com.ar, ingresando a la “Oficina Virtual”, con tarjeta de crédito o débito.

  • Por teléfono y con tarjeta de crédito, al (011) 6333-2482.

  • Homebanking, Pagar (Red Link) o PagoMisCuentas (Red Banelco)

  • MercadoPago

  • Cajeros automáticos (Link y Banelco)

Los usuarios que no cuentan con medios electrónicos, pueden realizar el pago en sucursales de Rapipago, PagoFacil, ProvinciaNet.

TELECOM (TELEFONÍA FIJA):

  • A través de www.telecom.com.ar, sección “Clientes”, con tarjeta de crédito

  • Por la web de Visa, www.visa.com.ar

  • Por teléfono, al 112 (desde un celular línea Personal *112) o al 0800-888-0112, con tarjeta de crédito

  • Homebanking, Pagar (Red Link) o PagoMisCuentas (Red Banelco)

  • MercadoPago

PERSONAL:

  • A través de la página web www.personal.com.ar, sección “Clientes”

  • Por la web de Visa, www.visa.com.ar

  • Por teléfono al *111 o al 0800-444-0800, con tarjeta de crédito

  • Mediante la APP “Mi Personal”

  • Homebanking, Pagar (Red Link) o PagoMisCuentas (Red Banelco)

  • MercadoPago

CABLEVISION Y FIBERTEL:

  • Por teléfono al 0810-122-2225, con tarjeta de crédito

  • Por la web de Visa, www.visa.com.ar

  • Homebanking, Pagar (Red Link) o PagoMisCuentas (Red Banelco)

  • MercadoPago

Los usuarios que no cuentan con medios electrónicos, pueden realizar el pago en sucursales de Rapipago, PagoFacil, ProvinciaNet.

MOVISTAR:

  • Desde la APP “Mi Movistar”, con tarjeta de crédito o débito.

  • Por teléfono al *610, con tarjeta de crédito o débito.

  • Por la web de Visa, www.visa.com.ar

  • Homebanking, Pagar (Red Link) o PagoMisCuentas (Red Banelco)

  • MercadoPago

Los usuarios que no cuentan con medios electrónicos, pueden realizar el pago en sucursales de Rapipago, PagoFacil, ProvinciaNet.

DIRECTV:

TELECENTRO:

  • Vía web con tarjeta de crédito y débito

  • Telefónicamente

  • Pagar (Red Link) o PagoMisCuentas (Red Banelco)

Los usuarios que no cuentan con medios electrónicos, pueden realizar el pago en sucursales de Rapipago, PagoFacil, ProvinciaNet.

ABL Y PATENTES:

  • Por débito automático.

  • Con tarjetas de crédito MasterCard y Maestro desde la web de AGIP

  • Por teléfono o a través de las plataformas de home banking, con tarjetas de crédito Visa

  • MercadoPago

  • Redes extrabancarias como Rapipago y Pago Fácil

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.