comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

16 agosto, 2016

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

La Defensoría Adjunta a cargo de María América González informa sobre los derechos y las características generales de la Pensión Universal, lanzada recientemente por el Gobierno nacional, para las personas a partir de los 65 años de edad.

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

¿Quiénes tendrán derecho a la Pensión Universal?

Las personas que tengan 65 años o más. Los argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud. Para extranjeros, se requieren 20 años de residencia.

¿Qué características tiene la prestación?

Es vitalicia. No se puede tener otro beneficio previsional o retiro en el país o en el exterior, ni cobrar la asignación por desempleo. El titular debe mantener residencia en el país.

¿Si fallece el titular, genera pensión?

No, pero el cónyuge o conviviente podrá pedir la pensión para sí mismo si le corresponde. Si hubiera hijos con discapacidad, pueden tramitar la pensión por invalidez que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuánto será el monto de la Pensión Universal y cómo se aumentará?

El monto equivale a un 80% de la jubilación mínima. Se actualizará cada vez que aumente la jubilación mínima por la Ley de Movilidad.

¿Habrá otros beneficios adicionales por obtener esta Pensión Universal?

Tendrá derecho a los servicios de PAMI. Podrá acceder a las mismas asignaciones familiares que tienen los jubilados contributivos: por hijo, por hijo con discapacidad, cónyuge, ayuda escolar anual.

¿Qué pasará con la gente que hasta ahora se jubilaba por moratoria?

La moratoria actual, Ley 26.970, tal como lo dice la norma, vence en septiembre; pero la Ley 24.476 NO SERÁ DEROGADA y permite reconocer servicios autónomos hasta 1993.

Se le agregará a esa moratoria dos características nuevas que son tomadas de la Ley 26.970: Habrá control socio-económico y las cuotas se actualizarán cada vez que se aumente la jubilación. Las mujeres entre 60 y 64 años que no accedan a la jubilación, podrán obtener a los 65 años la pensión universal.

¿La persona que obtiene la Pensión Universal, puede seguir trabajando?

Sí, de forma tal que posteriormente, logre alcanzar los años de servicio necesarios para obtener un beneficio contributivo.

 

 

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.