comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

16 agosto, 2016

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

La Defensoría Adjunta a cargo de María América González informa sobre los derechos y las características generales de la Pensión Universal, lanzada recientemente por el Gobierno nacional, para las personas a partir de los 65 años de edad.

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

¿Quiénes tendrán derecho a la Pensión Universal?

Las personas que tengan 65 años o más. Los argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud. Para extranjeros, se requieren 20 años de residencia.

¿Qué características tiene la prestación?

Es vitalicia. No se puede tener otro beneficio previsional o retiro en el país o en el exterior, ni cobrar la asignación por desempleo. El titular debe mantener residencia en el país.

¿Si fallece el titular, genera pensión?

No, pero el cónyuge o conviviente podrá pedir la pensión para sí mismo si le corresponde. Si hubiera hijos con discapacidad, pueden tramitar la pensión por invalidez que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuánto será el monto de la Pensión Universal y cómo se aumentará?

El monto equivale a un 80% de la jubilación mínima. Se actualizará cada vez que aumente la jubilación mínima por la Ley de Movilidad.

¿Habrá otros beneficios adicionales por obtener esta Pensión Universal?

Tendrá derecho a los servicios de PAMI. Podrá acceder a las mismas asignaciones familiares que tienen los jubilados contributivos: por hijo, por hijo con discapacidad, cónyuge, ayuda escolar anual.

¿Qué pasará con la gente que hasta ahora se jubilaba por moratoria?

La moratoria actual, Ley 26.970, tal como lo dice la norma, vence en septiembre; pero la Ley 24.476 NO SERÁ DEROGADA y permite reconocer servicios autónomos hasta 1993.

Se le agregará a esa moratoria dos características nuevas que son tomadas de la Ley 26.970: Habrá control socio-económico y las cuotas se actualizarán cada vez que se aumente la jubilación. Las mujeres entre 60 y 64 años que no accedan a la jubilación, podrán obtener a los 65 años la pensión universal.

¿La persona que obtiene la Pensión Universal, puede seguir trabajando?

Sí, de forma tal que posteriormente, logre alcanzar los años de servicio necesarios para obtener un beneficio contributivo.

 

 

Más Noticias

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.

Economía y Finanzas

20 febrero, 2020

El BCRA tuvo en cuenta una recomendación de la Defensoría

A partir de ahora, se protegen las cuentas bancarias frente a los débitos directos y se facilita la gestión para darlos de baja. La decisión surgió tras infinidad de reclamos que recibieron las Defensorías de todo el país por este tema.

Derechos Humanos

20 febrero, 2020

Pañuelazo Verde frente al Congreso de la Nación

Personal de la Defensoría observó el desarrollo de la movilización convocada ayer por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en mayo del año pasado.

Villas

20 febrero, 2020

Nueva emisión de “Tenés quien te defienda”

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Institucional

20 febrero, 2020

La Defensoría visitó la Comuna 14

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Arturo Pozzali y Silke Arndt, junto a la Directora de Política Institucional, Dolores Gandulfo se reunieron con los miembros de la Junta Comunal de la Comuna 14, que abarca el barrio de Palermo.