comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 octubre, 2018

Información importante sobre las Pensiones no Contributivas por Invalidez

Desde la adjuntía de María América González informan que la revisión que hará la Agencia Nacional de Discapacidad sobre las Pensiones No Contributivas por Invalidez no implica la suspensión automática ni la caducidad de los beneficios.

Información importante sobre las Pensiones no Contributivas por Invalidez

De las 1.100.000 Pensiones No Contributivas por Invalidez ya otorgadas solo será revisado un universo limitado, en base a parámetros económicos, a efectos de determinar si corresponde su percepción, dado que se duda de la legalidad de su otorgamiento.

Se debe aclarar que el control no versará sobre el porcentaje de incapacidad de los beneficiarios, sino sobre las siguientes situaciones, en función de un cruce de datos con la AFIP, la ANSES y la Derección Nacional de Migraciones:

1) El cobro de un salario en blanco.

2) La percepción de otro beneficio de la Seguridad Social que resulte incompatible.

3) La residencia en el extranjero.

4) La falta de cobro del beneficio por más de 3 meses.

De observarse alguno de los supuestos mencionados, la Agencia Nacional de Discapacidad revisará el otorgamiento mediante el siguiente procedimiento:

Una intimación de forma fehaciente, mediante carta documento, para que en el plazo de 10 días se pida un turno en la Anses, a efectos de ejercer el derecho de defensa y presentar el descargo con las pruebas que acrediten el correcto otorgamiento de la pensión. En caso de no pedirse el turno dentro de dicho plazo, la prestación podrá ser suspendida.

Presentado el descargo, la Agencia Nacional de Discapacidad analiza el caso y determina si corresponde o no la percepción de la prestación, dictando un acto administrativo que declara la continuación de la percepción o su suspensión.

En ningún caso se dará la baja automática del beneficio, la sanción es la suspensión, y esta no se hará hasta luego de dictado el acto administrativo de resolución. La prestación no se suspenderá durante el transcurso del trámite sin importar las demoras.

En caso de entenderse que la prestación no corresponde y suspenderse el beneficio, esta decisión puede apelarse en sede administrativa o judicial.

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.