comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 julio, 2020

Incendios en villas de la Ciudad

Como suele ocurrir durante los inviernos, y agravado por la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia por el Covid-19, en las últimas semanas se repitieron numerosos incendios en las villas.

Incendios en villas de la Ciudad
Los incendios surgen, en la mayoría de los casos, asociados al problema del riesgo eléctrico con el que se vive en estos barrios, en los que el servicio de electricidad no se presta formalmente, donde los tendidos y las conexiones domiciliarias muchas veces son caseras y existen recurrentes saltos de tensión y cortes prolongados.

Asimismo, no suele funcionar el Plan Director de Emergencias para la Ciudad (Decreto 695/09), debido en parte a las características que presentan las villas y a las complejidades propias que se dan en sus dinámicas de funcionamiento. De esta manera, los servicios de bomberos, ambulancias y guardia de auxilio tienen mayores dificultades para poder ejercer el rol que se fija en dicho plan y en consecuencia son los propios vecinos quienes asisten a los damnificados durante y después del incidente.

A la mayor propensión a que se produzcan los incendios, por las particularidades de estos barrios –tales como el riesgo eléctrico, el uso de medios alternativos de iluminación o calefacción de las viviendas, el hacinamiento, la estrechez de las vías de circulación por los pasillos angostos, los escasos accesos para el ingreso en los barrios (que no siempre están mapeados)–, se agregan las dificultades para que los servicios de emergencia puedan circular y ejercer su función, por la presencia de carros, autos u otros materiales que obstaculizan el paso, por la carencia de señalización de bocas de agua e incluso por la falta de presión suficiente de agua para que los bomberos puedan actuar.

Por las razones detalladas, desde la Defensoría se atienden situaciones de este tipo, muchas de ellas graves, algunas con pérdidas de vidas humanas. A su vez, el conflicto excede el momento mismo del siniestro, donde se requiere que intervengan los bomberos, el SAME o la guardia de auxilio para apuntalar la vivienda incendiada, ya que una vez apagado el fuego en general los vecinos empiezan un largo camino de padecimientos.

Para la atención de estos siniestros suele sumarse la UGIS y el BAP, pero desde la Defensoría se trabaja fuertemente en los momentos posteriores al fuego, porque a partir de ahí los vecinos quedan más desprotegidos aún. Al no haber un abordaje integral de esta problemática, la Defensoría interviene para saber si las personas afectadas fueron asistidas, si es necesario orientarlas con la tramitación de documentación personal, si cuentan con una solución habitacional (cuando las viviendas quedan inhabitables), con medicación, con elementos básicos para la vida diaria y se les consulta si los niños están pudiendo asistir a la escuela.

Desde la institución se asesora a los vecinos y se interviene frente a las diversas dependencias del Gobierno porteño que deben actuar. Además, la Coordinación Operativa de Villas informa a las otras áreas de la Defensoría, quienes también trabajan en el acompañamiento de la emergencia y asisten psicológicamente a los damnificados.


Más Noticias

Juventud

Salud Mental y Adicciones

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cultura

Espacios Públicos

13 agosto, 2020

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos e Impuestos

13 agosto, 2020

Videoconferencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

La Defensoría mantuvo un encuentro con representantes del ENRE con el objetivo de establecer un enlace permanente entre ambas instituciones que permita canalizar, gestionar, tramitar y dar respuesta a los distintos reclamos de los/as usuarios/as del servicio de energía eléctrica.

Economía y Finanzas

Trabajo

12 agosto, 2020

Arturo Pozzali y Carlos Palmiotti se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Los Defensores del Pueblo Adjuntos encabezaron este intercambio que tuvo como objetivo conocer la situación que atraviesan los comerciantes.

Juventud

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Institucional

12 agosto, 2020

La Defensoría junto a los comerciantes de Boedo

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali recorrieron comercios del barrio para dialogar con dueños y encargados de locales en busca de soluciones conjuntas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Institucional

12 agosto, 2020

IV Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Corporativa

Organizada por la Red Argentina de Pacto Global y el Municipio de Tigre, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo para promover la Agenda 2030 en el ámbito local y fortalecer las capacidades y buenas prácticas de los equipos gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas.

Institucional

11 agosto, 2020

El Defensor del Pueblo expuso en la Legislatura porteña

Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, donde habló sobre el trabajo de la Defensoría durante la pandemia.