comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 diciembre, 2018

Último Plenario de ADPRA de 2018

Los Defensores del Pueblo de la República Argentina participaron hoy del último plenario del año en la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.

Último Plenario de ADPRA de 2018

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy su tercer y último plenario del año con la participación de su presidente Alejandro Amor y las autoridades locales: la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el Defensor del Pueblo de SMA, Fernando Bravo, y el presidente del Concejo Deliberante de SMA, Sergio Winkelmann.

“Quiero agradecer, en nombre de todos los Defensores y Defensoras de la República Argentina, a Fernando Bravo por esta invitación que nos hizo para el último plenario del año 2018 en esta fantástica ciudad que es San Martín de los Andes”, aseguró Alejandro Amor, quien saludó a los dirigentes que no pudieron hacerse presentes por problemas climáticos que cancelaron sus vuelos.

“El rol de las Defensorías del Pueblo es buscar generar puentes para encontrar respuestas y soluciones para los ciudadanos y ciudadanas que hayan visto vulnerados sus derechos y garantías. Y en esa tarea no somos neutrales; nuestra obligación es ponernos del lado de la gente. Con compromiso y transparencia, porque la única capacidad que tenemos las Defensorías es ser un ejemplo. Si uno no está dispuesto a ser una referencia no debe ocupar este cargo”, aseveró el Presidente de ADPRA.

El Defensor del Pueblo porteño remarcó todo el trabajo que hay que hacer para que la Red Nacional de Gas se extienda a todo el país. “Acá hay presentes Defensores que representan localidades que están afuera de la Red Nacional de Gas y sin embargo pagan con sus impuestos el mantenimiento de dicha red. Nuestra responsabilidad es hacernos cargo de que esto se solucione y no mirar para otro costado”.

Por su parte, la intendenta Rebolledo celebró que la visita de ADPRA. “Es un gusto recibirlos en nuestra casa. Estamos muy agradecidos porque nos hayan elegido para este Plenario”, dijo la mandataria y agregó: “Muchas veces caemos en la posibilidad de no advertir algo que sí advierte la ciudadanía y que lo expresa a través de la Defensoría, que es fundamental para una ciudad tan demandante como es San Martín de los Andes”.

“En estos dos años que tiene de vida nuestra Defensoría –afirmó el Defensor del Pueblo local, Fernando Bravo- unas de las cosas que más nos enorgullece es habernos involucrado en ADPRA. Porque es un ámbito de aprendizaje donde se debaten ideas. Y porque la función de las Defensorías no es sólo controlar, sino también detectar cuáles son los problemas de la gente, involucrarse, presentar propuestas y soluciones con el objetivo de mejorar la vida de las personas”.

En el plenario se elaboró una declaración de rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desconoce la legitimidad de las Defensorías para cuestionar normas nacionales. Además se trabajó sobre problemáticas como la deficitaria prestación por parte de la Obra Social IOMA, incluso en situaciones de vulnerabilidad muy graves. Las Defensorías abordaron también la necesidad de pedir un aumento compensatorio para los jubilados, por la perdida de poder adquisitivo que han sufrido en 2018 y la cobertura del 100% en medicamentos por parte de PAMI.

Finalmente, entre otros temas los Defensores y Defensoras trazaron lineas de trabajo para hacer propuestas en materia de aumentos en tarifas de servicios públicos, la ampliación y unificación de la tarifa social y el rechazo al intento de imponer a todos los jubilados el indice confirmatorio de reparación histórica.

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.