comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 agosto, 2016

II Plenario Anual 2016 de ADPRA en la ciudad de Corrientes

Los ombudsman agrupados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina se reunieron los días 11 y 12 de agosto.

II Plenario Anual 2016 de ADPRA en la ciudad de Corrientes
Los Defensores del Pueblo de la República Argentina se reunieron en el Segundo Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que se realizó en la ciudad de Corrientes los días 11 y 12 de agosto, para tratar una serie de problemáticas, entre las que se destaca el aumento de tarifas en los servicios públicos.

En el marco del incremento tarifario, los Defensores de Pueblo evaluaron las consecuencias que esta situación genera en cada región del país, con el objetivo de detectar los lugares que requieren con mayor urgencia la implementación de la tarifa social.

“A la sociedad hoy no le queda claro qué es lo que tiene que hacer. Ni siquiera los dirigentes políticos tienen claro si hay que pagar o si conviene esperar a las nuevas facturas. Nosotros tenemos la oportunidad de cumplir un rol fundamental para la sociedad, actuando con equilibrio y responsabilidad para darles certezas a las personas ante la incertidumbre reinante de muchos que no saben cómo proceder”, expresó el presidente de ADPRA, Alejandro Amor, quien esta semana se presentó como Amicus Curiae ante los dos expedientes que tiene la Corte Suprema respecto al tema tarifas.

“Después será la Corte Suprema quien decida si nos acepta o nos rechaza, pero nosotros estaremos cumpliendo nuestro rol: la representación de cada uno de los pueblos en donde nos eligieron”, agregó Amor.

La conclusión que sacaron los Defensores del Pueblo es que “la aplicación del nuevo cuadro tarifario adoleció y adolece de deficiencias en cuanto a lo normativo y en cuanto al reconocimiento de realidades regionales y sociales” y por eso exigen “la realización de las Audiencias Públicas, donde el Gobierno Nacional detalle el cuadro de situación Energético actual, la propuesta de inversión y desarrollo como política de estado de cara al futuro, la definición de las tarifas, la definición de la tarifa social ampliada, incluso con la posibilidad del acceso automático a la misma, la consideración de las economías regionales, la situación de las PyMEs, generadorás del 70% del empleo en la Argentina, la progresividad y la razonabilidad en los aumentos”.

Respecto de los dichos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien se refirió al terrorismo de Estado como una “guerra sucia” y cuestionó el número de desaparecidos, los Defensores repudiaron esas palabras y reivindicaron el trabajo de los organismos de Derechos Humanos en pos de obtener verdad y justicia introdujeron el tema de los 30 mil desaparecidos como un símbolo de la lucha por la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos en nuestro país.

Otro de los temas que se abordaron durante el Plenario fue la transferencia de datos de la ANSES a la Secretaría de Comunicación de la Nación. Sobre esto, los Defensores del Pueblo decidieron realizar un pronunciamiento en conjunto en el que se reclama la derogación de esta medida y que el Gobierno se abstenga de utilizar esos datos personales, con fines distintos a los que motivaron su recolección.

Respecto del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, la Defensora Adjunta María América González detalló -como lo viene haciendo desde que se conoció el proyecto (http://bit.ly/2aNB20u)- los alcances y las limitaciones de esta iniciativa del Gobierno Nacional, y marcó los puntos sobre los que los Defensores de Pueblo deberán prestar más atención y pronunciarse en beneficio de aquellos jubilados y pensionados que no están alcanzados por la medida.

También se debatió el tema de la Reforma Política y se decidió crear una Comisión Especial que realice un seguimiento del proyecto del Gobierno Nacional. Todos los Defensores del Pueblo coincidieron en la importancia de capacitar con tiempo al electorado, y que es más importante la seguridad del voto a la celeridad de los resultados. Además, para la próxima reunión de ADPRA que tendrá lugar en septiembre en Tucumán, se invitaron a las autoridades del Tribunal Electoral de Salta para que cuenten cómo fue la experiencia en su provincia, donde desde hace más de cinco años implementa el sistema de Boleta Única Electrónica.

Se abordó además el límite que el Banco Hipotecario le impuso a los créditos del Pro.Cre.Ar. Se resolvió hacer una evaluación de la situación, realizar un seguimiento sobre este tema y solicitar una reunión con el titular de ANSES, Federico Basavilbaso.

Por otro lado, los Defensores del Pueblo elaboraron un comunicado en conjunto en repudio por los polémicos dichos del artista Gustavo Cordera y se evaluó la posibilidad de impulsar una denuncia penal contra del músico.

Más Noticias

Juventud

Salud Mental y Adicciones

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cultura

Espacios Públicos

13 agosto, 2020

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos e Impuestos

13 agosto, 2020

Videoconferencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

La Defensoría mantuvo un encuentro con representantes del ENRE con el objetivo de establecer un enlace permanente entre ambas instituciones que permita canalizar, gestionar, tramitar y dar respuesta a los distintos reclamos de los/as usuarios/as del servicio de energía eléctrica.

Economía y Finanzas

Trabajo

12 agosto, 2020

Arturo Pozzali y Carlos Palmiotti se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Los Defensores del Pueblo Adjuntos encabezaron este intercambio que tuvo como objetivo conocer la situación que atraviesan los comerciantes.

Juventud

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Institucional

12 agosto, 2020

La Defensoría junto a los comerciantes de Boedo

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali recorrieron comercios del barrio para dialogar con dueños y encargados de locales en busca de soluciones conjuntas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Institucional

12 agosto, 2020

IV Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Corporativa

Organizada por la Red Argentina de Pacto Global y el Municipio de Tigre, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo para promover la Agenda 2030 en el ámbito local y fortalecer las capacidades y buenas prácticas de los equipos gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas.

Institucional

11 agosto, 2020

El Defensor del Pueblo expuso en la Legislatura porteña

Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, donde habló sobre el trabajo de la Defensoría durante la pandemia.