comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

De aprobarse la iniciativa, la placa será colocada en el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 44 ‘Héctor Germán Oesterheld’,  dependiente de la Dirección del Adulto y el Adolescente del Ministerio de Educación del Gobierno porteño. El establecimiento, ubicado en Avenida Entre Ríos al 1300, adoptó ese nombre luego de que la comunidad escolar impulsara la sanción de la ley 5024 el 3 de julio de 2014.

Oesterheld, militante popular detenido desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, se recibió de Geólogo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Fue divulgador científico, guionista de historietas, escritor y periodista. Así como lo señalan los fundamentos del proyecto, su obra trasciende fronteras y moviliza conciencias.

Las numerosas creaciones literarias de Oesterheld (entre las que se destacan Bull Rockett, Sargento Kirk, Ernie Pike, Mort Cinder y la mítica El Eternauta), con el aporte de maestros dibujantes como Hugo Pratt, Francisco Solano López y Hugo Breccia, supieron despertar la imaginación y el espíritu de aventuras de generaciones de argentinos/as ávidos/as de esas historietas. Su fecunda labor editorial, su compromiso político, su desaparición forzada y la de sus hijas por parte de la dictadura genocida hacen de la figura de Héctor Germán Oesterheld un ícono de la cultura y de la memoria del pueblo argentino en busca de verdad y justicia.

En palabras del escritor Juan Sasturain, “Héctor fue un hombre íntegro, un militante revolucionario, un aventurador, puso el cuerpo. Recordarlo y leerlo es la mejor manera de homenajearlo, tanto a la obra como el autor”.

Muestras, publicaciones, homenajes, jornadas, agrupaciones políticas y sociales dan cuenta de la vigencia y el reconocimiento a la obra de Oesterheld.

En el año 2009, la Legislatura sancionó la Ley n° 3220 que instituyó el 4 de septiembre como “Día de la Historieta”, en conmemoración de la llegada a los kioscos (un 4 de septiembre de 1957) del primer número de la revista “Hora Cero Semanal” de Editorial Frontera, creada por Oesterheld, en la que se publicaron las aventuras de Randall The Killer, Ernie Pike y la primera tirada de El Eternauta, con dibujos de Solano López. En la misma dirección, el Congreso de la Nación promulgó en 2010 la Ley n° 26.652 que estableció ese día como “Día Nacional de la Historieta Argentina”.

En tal sentido, la norma propicia que el Poder Ejecutivo local disponga para ese día la realización de actividades públicas y gratuitas vinculadas al arte de la historieta argentina, así como también promueva el desarrollo de la historieta como arte e industria cultural en el ámbito de la Ciudad.

El proyecto de resolución presentado expresa:

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje a Héctor Germán Oesterheld con motivo del centenario de su natalicio el 23 de julio de 1919 y dispone la colocación de una placa en el interior del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 44 que lleva su nombre, sito en Av. Entre Ríos 1341 de esta Ciudad, con el siguiente texto:

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el centenario de su nacimiento el 23-07-1919 y saluda a la comunidad educativa del CENS N° 44 que lleva su nombre. El verdadero héroe es el héroe colectivo”.

Más Noticias

Emergencias

21 agosto, 2019

Incendio en Barrio Norte: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Ecuador 787 para asistir a las personas afectadas por un incendio en la cocina de una vivienda.

Economía y Finanzas

21 agosto, 2019

Alcances de los recientes anuncios en materia impositiva

Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría, se detalla un breve análisis del Decreto 561/2019 publicado el 14 de agosto en el Boletín Oficial, que abarca medidas referidas a la base de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Derechos Humanos

21 agosto, 2019

Jornada de capacitación sobre el Derecho a la Identidad

El pasado 16 de agosto, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Defensoría participó, junto con integrantes de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional del Derecho a la Identidad (CoNaDi), en una jornada de atención de consultas y capacitación a agentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sede Almirante Brown.

Derechos Humanos

Proteccion de Datos Personales

Seguridad

21 agosto, 2019

Irregularidades en el Sistema de Reconocimiento Facial

La Defensoría elaboró un informe que fue remitido a los ministros de la CSJN y a los/as presidentes de los máximos tribunales provinciales del país, a los fines de instarlos a morigerar los numerosos errores detectados en ese sistema.

Ambiente

20 agosto, 2019

Las Defensorías del Pueblo reunidas por la Cuenca Matanza Riachuelo

Ante la grave situación de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Defensoría porteña convocó a otras Defensorías del Pueblo a una reunión para dialogar sobre las metas de calidad del agua y las tareas pendientes en la zona.

Villas

20 agosto, 2019

Encuentro con inquilinos del Playón de Chacarita

A partir de consultas recibidas, la Defensoría organizó una reunión para que los inquilinos pudieran asesorarse sobre su situación en el proceso de integración socio urbana del barrio.

Villas

20 agosto, 2019

Plenario de Delegados del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli

Personal de la Coordinación de Villas de la Defensoría participó en un nuevo plenario de representantes barriales y del Instituto de la Vivienda (IVC), que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto.

Adultos Mayores

20 agosto, 2019

Crisis económica: Carta abierta a las autoridades nacionales

Debido a la crisis económica que afrontan los jubilados y pensionados y dado que la devaluación producida en los últimos días implica una pérdida desmesurada en su poder adquisitivo, el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría solicitó a las autoridades del Gobierno Nacional que se incremente el haber jubilatorio y que se amplíe la cobertura de los beneficios previsionales.