comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 agosto, 2017

Gestación Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires

A raíz del amparo presentado por la Defensoría y la Federación Argentina LGBT, los niños y niñas nacidas por la técnica de gestación solidaria (o por sustitución/maternidad subrogada) realizada en Argentina podrán inscribirse en la CABA reconociendo como padres/madres a aquellos con voluntad procreacional, sin emplazar como madre a la persona gestante y sin necesidad de presentar una nueva demanda judicial para cada caso.

Gestación Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires

Los papás de mellizos nacidos por esta técnica en Argentina recurrieron a la Defensoría LGBT, el Instituto contra la Discriminación de la institución y la FALGBT para inscribir a sus niños, acompañados por la mujer gestante quien manifestó su deseo de emplazarlos como padres y no ser inscripta como madre.

La Defensoría y la FALGBT se presentaron en la Justicia para solicitar que se inscriba a los mellizos respetando el derecho a la identidad de los niños, la voluntad procreacional de los papás y la decisión de la mujer gestante. También requirieron que se reconozca el mismo derecho a todos los niños y niñas nacidas a través de esta técnica de reproducción humana asistida.

El fallo -firmado por el juez Carlos Balbín y las juezas Fabiana Schafrik de Núñez y Mariana Díaz, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario- ordena al Registro Civil “que inscriba provisionalmente a los niños y niñas nacidos/as por técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad realizados en el país, denominados de gestación solidaria, a favor de los comitentes con voluntad procreacional, conforme el consentimiento previo, libre e informado expresado por éstos, y sin emplazar como progenitora a la gestante que expresó previa y fehacientemente no tener voluntad procreacional”.

“A estos papás y a sus mellizos les dijimos lo mismo que a todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires: tenés quien te defienda”, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. En este caso, ellos necesitaban defender la identidad de sus hijos, la voluntad procreacional de los papás y de la misma manera la voluntad de no ser madre de la mujer gestante que solo quería colaborar con esta familia”.

Asimismo, María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y secretaria general de la FALGBT, manifestó que “nos alegra mucho que este caso sirva también para otras familias. Hasta acá es una medida cautelar, pero continuaremos la causa hasta llegar a la sentencia definitiva, y seguiremos trabajando en la ley nacional en el Congreso para que los derechos de estos niños, niñas y sus familias sean reconocidos en todo el país”.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

Iniciativas Legislativas

12 noviembre, 2019

La Defensoría apoya un proyecto para limitar el uso de pirotecnia

Se trata de una iniciativa legislativa impulsada por el alumnado de una escuela pública porteña, que propone la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la CABA.

Vivienda

11 noviembre, 2019

Desalojos en la Ciudad: la Vivienda es un Derecho Humano

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor propuso una serie de medidas para paliar la crisis habitacional que padecen miles de personas en la CABA.

Salud

11 noviembre, 2019

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Se celebra en noviembre con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la resistencia a los mismos, ya que si bien pueden salvar vidas, su uso excesivo e indebido genera un perjuicio para el paciente y un desperdicio de recursos.

Educación

11 noviembre, 2019

La Defensoría, presente en la Facultad de Derecho de la UBA

Personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la institución estuvo al frente el jueves 8 de noviembre de una clase de Derechos Humanos en la comisión Mónica Pinto - Victor Abramovich.

Derechos Humanos

11 noviembre, 2019

Pronunciamiento de ADPRA frente a la situación en Bolivia

Las Defensoras y Defensores del Pueblo del país, reunidos en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), redactaron un comunicado para manifestar su preocupación frente al golpe de estado acontecido en el país vecino de Bolivia.

Género

8 noviembre, 2019

Jornada de Protección de Derechos de Parto y Nacimiento

El 21 de noviembre tendrá lugar en la sede de APDH Callao 569 piso 1ro. 3° cuerpo, la actividad co-organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Género

Villas

8 noviembre, 2019

Taller de género en Villa 15

La Defensoría realizó el segundo encuentro del taller para referentes barriales en el comedor “La niña de tus ojos”.

Villas

7 noviembre, 2019

Nuevo relevamiento con el “Monitor de Servicios Públicos en Villas”

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA efectuaron en el Playón de Chacarita el quinto relevamiento de este año.