comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 febrero, 2019

Ya no cortarán el gas a los usuarios que deban hacer reparaciones

El Ente Nacional Regulador del Gas oficializó a través de la resolución 82/19 la nueva Norma Argentina del Gas (NAG), de alcance nacional, mediante la cual establece que los inspectores no cortarán el suministro del servicio ante desperfectos en las instalaciones -como ocurría hasta ahora-, siempre y cuando la irregularidad detectada no implique riesgo para los usuarios.

Ya no cortarán el gas a los usuarios que deban hacer reparaciones

La Norma Argentina de Gas (NAG) 226, denominada Procedimiento para la Revisión Técnica de las Instalaciones Domiciliarias de Gas Existentes, establece el procedimiento que debe aplicar para la revisión técnica de las instalaciones internas de gas domiciliario, a los efectos de verificar sus condiciones para la rehabilitación de la instalación en la que se hubiese interrumpido el suministro por razones de seguridad (una vez que se haya solucionado la causa que generó el corte del suministro).

Su implementación tiene como objetivo evitar la interrupción del suministro luego de que las distribuidoras de gas realicen inspecciones de las instalaciones domiciliarias y detecten “defectos secundarios” que no representan un riesgo inminente para la seguridad y la salud de los ocupantes de la vivienda (o de terceros) y puedan ser regularizados en un tiempo prudencial (no mayor a 90 días corridos).

Se entiende por defectos secundarios falta de la puerta del gabinete; cierre de puerta no reglamentario o fuera de funcionamiento; cañerías colocadas en lugares donde están expuestas a riesgos de esfuerzo, a solicitudes mecánicas anormales o en lugares no permitidos; cañerías sin fijaciones; cañerías con presencia de corrosión.

Además, la norma incluye el formulario Tareas de Regularización -“Orientación al Cliente sobre las Tareas de Regularización que debe Realizar el Matriculado en su Instalación”- como herramienta para facilitar a los usuarios el pedido de tareas a realizar y presupuestos a los matriculados.

Cabe destacar que se prevé un período de TREINTA (30) días de corridos, a partir de la aprobación de la NAG-226, para que las distribuidoras implementen y adecuen sus procedimientos operativos a la misma para la rehabilitación del servicio (es decir, a partir del 22 de marzo de 2019).

Por último, resulta oportuno mencionar que la nueva norma se ajusta o responde a los planteos realizados por la Defensoría del Pueblo en el trámite abierto de oficio 6807/18 donde, entre otras cuestiones, se indicó al ENARGAS y Metrogas S.A. que “… desde la Coordinación Operativa de Servicios Públicos se reciben numerosas denuncias relativas a distintas irregularidades y/o complicaciones al momento de rehabilitar el servicio de gas domiciliario. En función de la gran cantidad de cortes en el suministro de gas para domicilios particulares ocurridos en los últimos años, que si bien responden al innegable interés general de resguardar la seguridad e integridad física de los usuarios y la sociedad civil, creemos necesaria la implementación de medidas que ayuden a clarificar y proteger los derechos de los usuarios. 

En esta Defensoría del Pueblo recibimos de manera reiterada problemáticas referidas a las distintas exigencias que formulan los representantes de la empresa distribuidora para aprobar los trabajos de regularización realizados. En función de los distintos requerimientos solicitados para la restitución del servicio, que difieren en relación al inspector que se presenta en el domicilio de los usuarios, surgen infinidad de inconvenientes y contramarchas que dificultan la resolución de una temática que atenta contra la calidad de vida de los vecinos. Los distintos `estándares´ de los inspectores repercuten en infinidad de dificultades para los usuarios que se ven impotentes ante la falta de transparencia a la hora de normalizar el servicio. Al mismo tiempo, esta misma situación incita o se traduce en irregularidades, acciones poco claras o manejos improcedentes entre las partes involucradas. Por otro lado, es importante resaltar que la inspección referida es la última etapa de un procedimiento que implica que los usuarios hayan realizado adaptaciones en las instalaciones que representan grandes esfuerzos económicos y prolongados tiempos de espera sin este suministro esencial.

Desde este órgano constitucional creemos imperiosa la necesidad de implementar un programa que ayude a clarificar los requerimientos necesarios para la rehabilitación del servicio de gas en cada una de sus etapas. Este tipo de medidas aportarían transparencia y mejores oportunidades para resguardar los intereses de la comunidad en función de los parámetros de seguridad y calidad necesarios para el uso de este servicio.

Al mismo tiempo, consideramos imprescindible generar estrategias o marcos de regulación para los inspectores que realizan las visitas a fin de evitar cualquier tipo de irregularidad, resguardando así los derechos e intereses de ambas partes”.

Descargar resolución y norma

 

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.