comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 octubre, 2016

Gas Natural: Información sobre Tarifa Social

Mediante la Resolución 4065/2016 del ENARGAS se ratificaron los criterios de ampliación de usuarios para el ingreso a la Tarifa Social, conforme a la Resolución Nº 219 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Gas Natural: Información sobre Tarifa Social
¿Quiénes tienen derecho a la Tarifa Social?
  • Jubilado, pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a dos (2) salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Trabajador “Monotributista” inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Beneficiario de Pensión no Contributivas y quien percibe ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Titular de programas sociales.
  • Inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
  • Incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (26.844).
  • Quien percibe el seguro de desempleo.
  • Titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Quien cuenta con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
  • Titular o conviviente de quien padece una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.
La ampliación de la Resolución 4065/16 ENARGAS contempla otras situaciones: “En caso de que un usuario considere que le asisten razones particulares para acceder a la “Tarifa Social” y las mismas no estén comprendidas de forma específica en los CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA SER BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL que, en concordancia con el Anexo I de la Resolución MINEM N° 219-E/2016, -arriba detallada-, podrá presentar su situación particular, a consideración de esta Autoridad Regulatoria” (Art. 3º).

Excepciones
Estos datos seguirán siendo cruzados con el Registro de la Propiedad y quedarán excluidos de la Tarifa Social los titulares de más de un inmueble. Con el Padrón de Automotores, quedarán excluidos los que sean titulares de modelos de hasta 10 años de antigüedad, salvo a los que posean certificados de discapacidad o electrodependencia, a quienes no se aplicará la limitación. Asimismo, seguirán excluidos quienes sean titulares de embarcaciones.

¿Qué hay que hacer para solicitar la Tarifa Social?
  • Pedir en la empresa distribuidora de Gas Natural, el FORMULARIO, Resolución 4065/2016, habilitado para solicitar la TARIFA SOCIAL.
  • Completar el FORMULARIO con los datos que solicita.
  • Presentar copia del DNI
  • Presentar copia de la factura de Gas Natural a nombre del solicitante
  • En los casos en que el titular del servicio sea una persona física y no pueda realizar personalmente el trámite, la gestión podrá ser realizada por la persona que éste autorice en la solicitud.
  • La prestadora del servicio de distribución deberá recibir todos los Formularios de Solicitud y la documentación complementaria, que respalde el o los motivos por los cuales solicita integrar el REGISTRO.
Una vez reunida toda la documentación, se deberá presentar ante la empresa distribuidoras de gas natural, METROGAS. Al momento de realizar la presentación, la empresa distribuidora deberá entregar una copia de la solicitud recibida como constancia de inicio del trámite, donde constará la fecha de inicio del mismo, y el nombre y apellido del agente de la prestadora que recibió la documentación. A partir de ahí, el usuario quedará incluido en el Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social en forma provisoria hasta que finalice el trámite de admisión.

¿Cuál es el beneficio de estar incluido en la Tarifa Social?
 En el siguiente cuadro se encuentran los valores del metro cúbico de gas natural de acuerdo al régimen tarifario que estuvo vigente hasta el 30 de setiembre, el que rige a partir del 1º de octubre y el del programa de Tarifa Social. Asimismo, se comprueban las ventajas económicas que ofrece el beneficio, respecto a las actuales tarifas vigentes y la casi similitud de valores con las tarifas anteriores, lo cual amerita que se hagan los esfuerzos para lograr el acceso a la Tarifa Social.

METROGAS :  Valor del M3 con tarifa anterior, tarifa plena actual y Tarifa Social 

Sin título

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.