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Defensoría del Pueblo

25 marzo, 2020

Funcionamiento de las entidades bancarias durante el aislamiento preventivo

Personal de la Defensoría ha iniciado conversaciones con el sector de Usuarios de Servicios Financieros del Banco Central de la República Argentina a fin de buscar alternativas para que todas aquellas personas que no puedan utilizar su tarjeta de débito por cualquier motivo puedan acceder a las mismas.

Funcionamiento de las entidades bancarias durante el aislamiento preventivo

Atento las consultas recibidas por esta Defensoría del Pueblo mediante distintos medios electrónicos y/o telefónicamente, en referencia al funcionamiento de las entidades bancarias en el periodo establecido como “AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” , es dable destacar que  mediante el Decreto 297/2020 emitido por el Presidente de la  Nación Argentina en acuerdo general de ministros Y LA COMUNICACIÓN A 6942 emitida por el Banco Central de la República Argentina, las entidades financieras y cambiarías no podrán, durante el plazo establecido entre el 20 al 31 de marzo, abrir sus sucursales para la atención al publico y deberán seguir prestando servicios a los usuarios en forma remota.

En tal sentido las personas podrán seguir operando durante ese período a través  de los  cajeros automáticos y/o los medios web autorizados por la entidad bancaria con la que opera.

En el caso de los jubilados cabe recordar que todos poseen, en forma gratuita, una caja de ahorro y una tarjeta de débito vinculada al cobro de sus haberes y con la aparición de la pandemia del coronavirus se flexibilizó el trámite de la fe de vida, para lo cual algunos bancos la suspendieron hasta el 31 de marzo y otros determinaron que la misma se puede realizar mediante una compra realizada con la tarjeta de débito. En consecuencia, para poder acceder a cobrar su haber en efectivo, los beneficiarios tendrán dos vías: los cajeros automáticos y puntos de cobranza extra bancarios, es decir, aquellos comercios en los que comprando con tarjeta de débito puede retirarse dinero en efectivo.

No obstante, las personas que hayan realizado la solicitud de un nuevo plástico (tarjeta de crédito y/o débito) y las mismas se encuentren en la etapa de distribución, podrán recibir en su domicilio el plástico,  debido a que el mencionado decreto establece en su  articulo 6 ª  inciso 21, que quedan exceptuados del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, los servicios postales y de distribución de paquetería.

De este modo las personas que no tengan en su poder las tarjetas mencionadas en el párrafo que antecede, deberán esperar el vencimiento del plazo establecido en el decreto y/o las posibles normativas que determine el Banco Central en los días subsiguientes.

No obstante esto, personal del Área de Consumidores y Administrados de la institución ha iniciado conversaciones con el sector de Usuarios de Servicios Financieros del Banco Central de la República Argentina a fin de buscar alternativas para que todas aquellas personas que no puedan utilizar su tarjeta de débito por cualquier motivo, puedan acceder a las mismas.

En este sentido, y dada la situación de aislamiento obligatorio, el cierre de la atención al público de las entidades bancarias y las dificultades para acceder a los mecanismos electrónicos de reclamo, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor libró un oficio al Banco Central y a la ANSES para que garanticen, de forma conjunta, la emisión y reimpresión de plásticos, el reparto a domicilio de los mismos y la apertura de canales específicos para gestionar soluciones para todos aquellos que no pueden disponer de los fondos de sus cuentas o se les dificulta el cobro de las distintas prestaciones por no contar con una tarjeta de débito.

Por último, ante el anuncio de la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Amor pidió que se contemple la situación de los beneficiarios no bancarizados para que puedan acceder al beneficio.

 

Jubilados y pensionados que tengan sus cuentas de seguridad social en el Banco Supervielle

El Banco Supervielle ha informado a la Adjuntía del Cliente Bancario que está tomando medidas para poder atender las consultas de los jubilados/pensionados a fin que puedan cobrar.

En tal sentido, prorrogaron la FE DE Vida hasta el 30 de abril, y están colocando las cajas rápidas (cash dispenser) en el lobby de sus sucursales para que puedan extraer dinero. Los jubilados/pensionados que tengan su huella acreditada, no necesitan tarjeta de débito.

Quienes no tengan su tarjeta de débito y deseen obtenerla deben comunicarse al 0800-999-5999–LINEA PREVISIONAL de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 14.

Para agilizar el trámite pueden también enviar un correo-e a Michael.sawin@supervielle.com.ar con los siguientes datos:
-Nombre completo del beneficiario/a
-DNI
-Teléfono
-Dirección donde debe enviarse la tarjeta de débito

 

Jubilados y pensionados que tengan sus cuentas de seguridad social en el Banco Nación

Jubilados y pensionados que cobran en el Banco Nación y no tienen activada la tarjeta de débito deben comunicarse al 0810-666-444 para informarse sobre cómo resolver su situación.

 

Jubilados y pensionados que tengan sus cuentas de seguridad social en el Banco Columbia

Esa entidad informó que sus sistemas y productos se encuentran actualmente operativos y no se registran inconvenientes en cuanto a su funcionamiento. Sin perjuicio de ello, también notificó que se encuentra abocada a la gestión y solución de reclamos recibidos por parte de ciertos clientes que no pueden operar correctamente sus productos sea porque (i) no han retirado el nuevo plástico de su tarjeta de débito COLUMBIA, habiendo sido informados de ello en el marco de la migración a la tecnología contactless y chip, iniciada a fines de 2019; (ii) o han bloqueado la clave de identificación personal (PIN) de su tarjeta de débito COLUMBIA, circunstancia que les impide acceder a la Red de Cajeros Automáticos y el Home Banking COLUMBIA.

En el marco del Plan de Contingencia que ha implementado esa entidad a raíz del aislamiento preventivo social y obligatorio dispuesto por el Decreto PEN 297/2020, también contrató un servicio de correo postal para coordinar y avanzar con la entrega de aquellos plásticos que se encontraban a la espera de ser retirados en cada una de sus sucursales.

Los canales de contacto para comunicarse con el Banco Columbia son:

-Centro de Atención Telefónica: 08002220224 (de lunes a viernes de 9 a 20 horas)

-Página web: https://www.bancocolumbia.com.ar

-Facebook: https://www.facebook.com/bancocolumbia

 

Notas relacionadas: Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

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