comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 noviembre, 2019

Firma de convenios con el Equipo Argentino de Antropología Forense

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recibió al titular del EAFF, Luis Fondebrider, para acordar líneas de trabajo en conjunto.

Firma de convenios con el Equipo Argentino de Antropología Forense

En el marco del encuentro, se suscribió un convenio para avanzar en la digitalización de los archivos históricos del EAFF, con el propósito de identificar, gestionar y localizar la documentación, detallar su contenido, contexto de producción, condiciones de acceso y uso, y materiales asociados. Además, el acuerdo contempla la organización y preservación de otros documentos para su posterior digitalización.

Para este fin, la Defensoría capacitará al personal del EAFF y pondrá a disposición los equipos de digitalización, así como los recursos informáticos y humanos para llevar adelante la tarea.

Esto se enmarca en el compromiso de la Defensoría con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y en la labor que se viene llevando a cabo en la digitalización de los archivos de distintos organismos de Derechos Humanos, tales como los de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Abuelas de Plaza de Mayo.

Además se suscribió un convenio marco de colaboración, para el desarrollo de actividades de colaboración institucional, así como tareas de estudio, investigación, difusión y publicación en relación con la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Junto a Amor, participaron del encuentro: Gabriela Alegre (titular del Programa de Derechos Culturales), María Graciela García (subsecretaria de Derechos Humanos), Silvina Pennella (secretaria general), Dolores Gandulfo (titular de la Unidad de Política Institucional), Graciela Lois (coordinadora de Derechos Humanos), Bárbara Rossen (titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente), Norberto Darcy (subsecretario de Protección y Promoción de Derechos), Diego Mielnicki (titular de la conducción ejecutiva de Asuntos Legales), y los responsables del equipo de digitalización, Martín Balbi y Guillermo Mazzella. En representación del EAFF, estuvieron presentes Luis Fondebrider (presidente), Marcelo Castillo y Claudio Cañas.

En el marco de la reunión, también se abordó la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura porteña para formalizar la concesión al EAAF de un predio dentro del Cementerio de la Chacarita, para su uso exclusivo en actividades de antropología legal y forense, con el objetivo de garantizar la continuidad del “Proyecto Chacarita”, el cual se propone la conformación de una colección documentada de esqueletos de referencia de la población contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires, así como la evaluación de la aplicabilidad de los métodos vigentes, y la generación de técnicas nuevas.

Sobre el EAFF

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una ONG que se dedica a la aplicación de metodologías y técnicas científicas en la investigación y documentación de casos de violencia política, étnica y/o religiosa en diferentes partes del mundo, en especial aquellos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos.

El EAAF se creó en 1984 con el objetivo de brindar una alternativa forense a los familiares de personas desaparecidas durante el período 1974-1983, mediante la exumación e identificación de cuerpos, en el marco de actuaciones judiciales.

Más Noticias

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Nueva reunión de la Mesa Directiva del Pacto Global

La titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, participó del encuentro virtual en el que se debatió acerca de las iniciativas y actividades que se realizaron y las que se proyectan para el resto del año.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Personal de la Defensoría participó del lanzamiento del proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global”, que pretende mejorar la situación de los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y valor en todo el mundo.

Discapacidad

8 julio, 2020

Protocolo para la internación de personas con discapacidad que requieren de cuidador/a en su vida diaria

El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) elaboraron un documento con recomendaciones sobre la atención de personas con discapacidad que deban ser internadas por sospecha o confirmación de COVID-19.

Derechos Humanos

7 julio, 2020

El Comité de Prevención de la Tortura Local participará de una mesa de trabajo

Fue convocado por la jueza Carla Cavaliere, en el marco de la acción de hábeas corpus colectivo presentado por el Ministerio Público de la Defensa, en relación a las condiciones de detención de las personas alojadas en las comisarias de la Ciudad.

Salud

7 julio, 2020

El Defensor del Pueblo estuvo en el complejo Puerto Pibes

Alejandro Amor lo visitó junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. El objetivo fue evaluar la posibilidad de usar esas instalaciones para alojar a pacientes positivos con síntomas leves de COVID-19.

Salud

7 julio, 2020

Visita al Hospital Argerich

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti, se reunió esta mañana con el director del Hospital Argerich, Néstor Hernández, para analizar la atención de casos de pacientes con coronavirus en ese centro de salud del barrio de La Boca