comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Con el propósito de preservar las fuentes originales de información e incrementar su usabilidad, el trabajo realizado comprende la captura, el procesamiento y la indización de todos los documentos producidos o recopilados por Familiares, así como el mejoramiento de la conservación e identificación de los documentos físicos.

A cargo de las palabras de bienvenida, Silvina Pennella, secretaria general de la Defensoría, aseguró que “es imposible abordar nuestra historia reciente sin destacar el rol de los organismos de Derechos Humanos” y resaltó la importancia de intervenir y preservar los archivos históricos en manos de la sociedad civil: “Son fundamentales para concretar el derecho a la verdad y contribuir a la memoria histórica de nuestro pueblo”.

Asimismo, indicó que en esta primera parte del proyecto se relevaron 25 años de archivos institucionales en 19 series documentales intervenidas. Se generaron 267.208 imágenes digitales y 30.644 documentos descriptos, y más de 133 mil soportes físicos fueron intervenidos para su conservación preventiva.

Por último, adelantó que se comenzará a trabajar con los archivos históricos de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

“Como Defensoría estamos profundamente orgullosos del trabajo y los logros alcanzados. Para nosotros son un imperativo ético y político”, cerró Pennella.

Por su parte, Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, celebró el proceso de digitalización y agradeció a la Defensoría por su trabajo. Por otra parte, reivindicó la importancia de los documentos físicos y recordó que fueron fundamentales para la condena a Guillermo Suárez Mason, Santiago Riveros y otros militares, juzgados y condenados por la justicia italiana. 

Como parte del acto, se firmó el convenio para avanzar con la nueva etapa del proyecto. “Celebramos poder participar como Familiares de la segunda parte de este gran trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, afirmó Boitano.

Participaron del evento los Defensores Adjuntos Bárbara Bonelli y Arturo Pozzalli, Graciela Lois (titular de Derechos Humanos de la casa e integrante de Familiares), Carolina Varsky (coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación) y Guillermo Mazzella y Martín Balbi, encargados del equipo de trabajo responsable de la digitalización.

 


Más Noticias

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.

Economía y Finanzas

19 septiembre, 2019

Canasta Básica, Pobreza y Salario Mínimo en agosto

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo analiza los últimos datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total para Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.