comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Con el propósito de preservar las fuentes originales de información e incrementar su usabilidad, el trabajo realizado comprende la captura, el procesamiento y la indización de todos los documentos producidos o recopilados por Familiares, así como el mejoramiento de la conservación e identificación de los documentos físicos.

A cargo de las palabras de bienvenida, Silvina Pennella, secretaria general de la Defensoría, aseguró que “es imposible abordar nuestra historia reciente sin destacar el rol de los organismos de Derechos Humanos” y resaltó la importancia de intervenir y preservar los archivos históricos en manos de la sociedad civil: “Son fundamentales para concretar el derecho a la verdad y contribuir a la memoria histórica de nuestro pueblo”.

Asimismo, indicó que en esta primera parte del proyecto se relevaron 25 años de archivos institucionales en 19 series documentales intervenidas. Se generaron 267.208 imágenes digitales y 30.644 documentos descriptos, y más de 133 mil soportes físicos fueron intervenidos para su conservación preventiva.

Por último, adelantó que se comenzará a trabajar con los archivos históricos de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

“Como Defensoría estamos profundamente orgullosos del trabajo y los logros alcanzados. Para nosotros son un imperativo ético y político”, cerró Pennella.

Por su parte, Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, celebró el proceso de digitalización y agradeció a la Defensoría por su trabajo. Por otra parte, reivindicó la importancia de los documentos físicos y recordó que fueron fundamentales para la condena a Guillermo Suárez Mason, Santiago Riveros y otros militares, juzgados y condenados por la justicia italiana. 

Como parte del acto, se firmó el convenio para avanzar con la nueva etapa del proyecto. “Celebramos poder participar como Familiares de la segunda parte de este gran trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, afirmó Boitano.

Participaron del evento los Defensores Adjuntos Bárbara Bonelli y Arturo Pozzalli, Graciela Lois (titular de Derechos Humanos de la casa e integrante de Familiares), Carolina Varsky (coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación) y Guillermo Mazzella y Martín Balbi, encargados del equipo de trabajo responsable de la digitalización.

 


Más Noticias

Institucional

28 mayo, 2020

ADPRA mantuvo una reunión virtual con el Directo Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad

El objetivo fue establecer un enlace de trabajo recíproco entre los Defensores del Pueblo de todo el país y el organismo, para contribuir en brindar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Salud Mental y Adicciones

28 mayo, 2020

COVID-19: Preocupación por contagios en el Hospital Borda

Ante la información surgida en diversos medios periodísticos sobre la existencia de casos en dicha institución, y dada la situación de fragilidad de los hospitales psiquiátricos monovalentes, la Defensoría del Pueblo manifiesta su profunda inquietud al respecto y reclama la intervención del Estado.

Villas

28 mayo, 2020

Villa 20, 21-24 y Barrio Ramón Carillo en “Tenés Quien Te Defienda”

Relevando la situación de los barrios en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio, se realizó una nueva emisión del programa de radio.

Discapacidad

27 mayo, 2020

Renovación de  los certificados de discapacidad “NO CUD”

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) emitió la Res. 155/20 para que las personas que tengan Certificados de Discapacidad “NO CUD” tramiten el Certificado Único de Discapacidad en el plazo de un año.

Villas

26 mayo, 2020

Reunión de la mesa territorial del barrio Padre Ricciardelli

El Defensor del Pueblo porteño estuvo junto con trabajadores y trabajadoras del lugar, funcionarios del gobierno porteño, representantes de la Iglesia y del Hospital Piñero. El objetivo es auditar el trabajo del programa Detectar y la cantidad de insumos de bioseguridad con que cuentan.

Derechos Humanos

26 mayo, 2020

Se lanzó el primer número de “Derechos Humanos en Perspectiva Internacional”

El objetivo de la publicación es contribuir en la consolidación de los lazos que unen a las distintas Instituciones de Derechos Humanos de la región y del mundo. El primer número está dedicado al trabajo realizado en el marco de la pandemia del COVID-19.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

26 mayo, 2020

Atención en el 130 de ANSES

La línea telefónica gratuita de la institución se encuentra en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Tránsito y Transporte

26 mayo, 2020

Cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires: dónde se restringen los comercios no esenciales

Tras conocerse que en las últimas dos semanas se quintuplicaron los casos de COVID-19 en la CABA, el Gobierno porteño redujo desde hoy la actividad comercial en las zonas más transitadas y limitó en ellas el comercio solamente a los negocios esenciales. Conocé los detalles de la medida.