comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 agosto, 2018

Finalizó la Cumbre Mundial de Políticas Públicas

El capítulo porteño se llevó a cabo hoy en la sede central de la Defensoría ubicada en Av. Belgrano 673, y contó con la participación de destacados especialistas locales, nacionales e internacionales.

Finalizó la Cumbre Mundial de Políticas Públicas

El segundo bloque del encuentro abordó la temática de los desafíos en la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con las ponencias de René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina; Laila Brandy, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Fernando Straface, secretario general del Gobierno y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires; y Silvina Pennella, secretaria general de la Defensoría y directora ejecutiva del Consejo de Derechos Humanos de la institución. La moderadora de la mesa fue Dolores Gandulfo, directora ejecutiva de Política Institucional de la Defensoría.

Durante las exposiciones, se destacó la importancia de aplicar tanto en el plano nacional como en el de la Ciudad el perfeccionamiento de las políticas públicas generales.  Asimismo, se mencionaron y difundieron los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que son los encargados de nuclear los tres principales puntos: crecimiento económico, protección ambiental e inclusión social.

Pennella, antes del cierre del evento, expresó que la Agenda y sus ODS representan una oportunidad histórica y uno de los compromisos más importantes a nivel global para consensuar las tareas a seguir para lograr un mundo sin hambre y sin pobreza, con un fuerte anclaje en los derechos humanos.

La secretaria general de la Defensoría manifestó que América Latina es la región más desigual del planeta, y que en este sentido se deberían considerar, especialmente, cinco “nudos críticos”: integrar la Agenda 2030 a la agenda política de la región, priorizar a los grupos más vulnerados, garantizar la alianza y la participación de actores diversos y estratégicos y las partes interesadas, complementar y observar el seguimiento y rendición de cuentas y, por último, movilizar los recursos con sus adecuados cambios en la financiación y asignación de los mismos.

“En la Defensoría del Pueblo porteña hemos integrado los temas de la Agenda 2030 en todas nuestras acciones para que guíen la formulación y ejecución de la planificación anual del organismo”, anunció.

Talleres de trabajo

En el marco del Encuentro Buenos Aires de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas, se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo en modalidad de taller a través de los cuales se elaboraron conclusiones que serán elevadas al pleno de la cumbre, a celebrarse los días 3, 4 y 5 de octubre en la ciudad de Salta.

En el primero de los talleres se trabajó la centralidad de la igualdad de género en las problemáticas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, social y económico. Participaron del mismo Norma Sanchís, integrante de la Red Internacional de Género y Comercio y presidenta de la Asociación Lola Mora; Carla Majdalani, del Instituto Nacional de las Mujeres; Vanesa Siley, diputada nacional y secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales; Andrea Conde, legisladora de la CABA; y Marta Albamonte, directora del área de Finanzas de I-ciudad. La realización del taller estuvo a cargo de María Elena Naddeo, titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la CABA.

En el segundo taller se abordó la temática de la Agenda 2030 vinculada a los desafíos de las Defensorías del Pueblo en la identificación de temas prioritarios orientados al logro de objetivos y metas de la agenda. En esta participaron defensores locales y provinciales pertenecientes a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). El taller fue impartido por Valeria Guerra, asesora en Derechos Humanos OCR/ACNUDH de Naciones Unidas Argentina; y Renata Codas y Adriana Riggio, facilitadoras integrantes del Proyecto ODS del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Notas relacionadas
Comenzó la Cumbre Mundial de Políticas Públicas



Más Noticias

Emergencias

18 diciembre, 2018

Incendio en Constitución: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en un hotel ubicado entre las calles Salta y Cochabamba para asistir a los damnificados de un incendio ocurrido en una habitación.

Género

18 diciembre, 2018

Micromachismos: campaña de la Defensoría y la Fundación Catalejo

Bajo el eslogan "Pequeños gestos hacen la diferencia" lanzaron una campaña en las redes sociales para visibilizar aquellas conductas culturalmente aceptadas, sutiles, reiteradas y casi invisibles que los varones, y también muchas mujeres, reproducen permanentemente.

Género

Infancia y Adolescencia

18 diciembre, 2018

Se amplió la Ley Brisa en la Ciudad

El jueves pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ampliación de la Ley Brisa local, a partir de cuatro proyectos de ley presentados por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los diputados Marcelo Depierro, Roy Cortina, Hernán Arce y la diputada Andrea Conde.

Consumidores

18 diciembre, 2018

Cambios en el consumo de los porteños 

Los gastos y consumos en los hogares porteños han disminuido en los últimos seis meses, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo.

Seguridad

17 diciembre, 2018

Debate sobre tecnologías de vigilancia

El Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks y el Centro de Protección de Datos Personales de la institución organizaron un Conversatorio sobre Tecnologías de Vigilancia en Argentina. La cita fue esta mañana en la sede de Av. Belgrano 673.

Economía y Finanzas

17 diciembre, 2018

Más de la mitad de los porteños considera que la situación económica del país es negativa

El 36.5 por ciento considera que la situación económica de su hogar es mala o muy mala, y el 68 por ciento evalúa como negativa la situación económica del país, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la institución.

ADPRA

17 diciembre, 2018

Último Plenario de ADPRA de 2018

Los Defensores del Pueblo de la República Argentina participaron hoy del último plenario del año en la ciudad de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.

Emergencias

16 diciembre, 2018

Incendio en Puerto Madero: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Alicia Moreau de Justo y Moreno para brindar asistencia a los afectados por el incendio ocurrido en la cocina del restaurante Villegas.