comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 febrero, 2019

Finalizó el Registro de Inquilinos no Censados en Villa 1-11-14

En el marco de las primeras acciones de lo que será el proceso de integración socio-urbana del Barrio Padre Ricciardelli, también conocido como Villa 1.11.14, finalizó el registro de aquellos inquilinos que no fueron censados en 2018.

Finalizó el Registro de Inquilinos no Censados en Villa 1-11-14

Entre los meses de agosto y noviembre de 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de la Vivienda (IVC), llevó a cabo el censo de población de la Villa 1-11-14. Dicho censo fue acompañado en su totalidad por personal de la Defensoría del Pueblo ejerciendo la función de veedores del proceso, a partir de su rol de Organismo de Control establecido en la Ley N° 3 de CABA.

El censo poblacional suele ser un primer paso muy significativo para los barrios en los que el GCBA promueve un proceso de integración sociourbana. Es a partir de conocer la población, su cantidad y características principales, que el IVC cuenta con información diagnóstica básica y certera sobre la que apoyarse para planificar sus intervenciones. De allí la importancia de contar con información precisa, desde el punto de vista del gobierno, y la importancia de ser censado, desde el punto de vista de las familias que esperan poder acceder a las prestaciones y servicios que impulsará el gobierno local en sus barrios.

Sin embargo, luego de varias “pasadas” por parte de los censistas por las viviendas, y ya concluido el censo, continúa habiendo vecinos que no han sido censados, especialmente inquilinos. Se trata de inquilinos que alquilan su vivienda de manera informal, a propietarios de las mismas. Éstos suelen tener particulares dificultades para ser censados, toda vez que esas relaciones contractuales entre propietarios e inquilinos no están formalizadas.

De ahí que a los pocos días de concluir el censo, el propio IVC habilitara el Registro de Inquilinos no Censados (RINCE). El mismo funcionó entre el 3 de diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2019, tanto en las oficinas territoriales del IVC en la Villa 1-11-14 como así también en la sede central del organismo, en el barrio de San Telmo. En dicho registro, mediante la presentación de cierta documentación que acredite domicilio (certificado de residencia, carnet de conducir, DNI, etc.), han sido incluidos aquellos inquilinos que, por diversos motivos, no han sido censados.

El registro cobra particular relevancia para aquellas situaciones en las que el propietario de la vivienda no permite que el inquilino se cense (generalmente, por miedo a perder la vivienda y/o falta de información clara respecto de la finalidad del censo), motivo por el cual este tipo de registro se orienta directamente a esta población.

Desde la Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización de esta Defensoría, se tiene una particular preocupación por esa población inquilina no censada en los barrios en proceso de Integración Social y Urbana, dado el alto nivel de vulnerabilidad de las mismas. Las dificultades para ser censados o la expulsión de los inquilinos antes de los plazos previstos en los acuerdos iniciales de alquiler son problemáticas que se suelen atender de forma habitual en las distintas Sedes de la Defensoría en las Villas.

Cabe destacar que, si bien el RINCE no es anexado al censo, quienes se encuentren inscriptos en el primero gozarán de una situación similar a los censados frente a una eventual urbanización, adjudicación de viviendas, etc.

Asimismo, es importante señalar que este instrumento ya fue utilizado previamente en otras Barrios que se encuentran en Proceso de Integración Social y Urbana, como es el caso de Playón de Chacarita y Villa 20. Allí se registraron una cantidad de familias que pareciera ser a priori relativamente baja, sobre todo cuando se compara la población total censada con los datos obtenidos en los posteriores Relevamientos Socio Espaciales (RELSE), de los que se obtiene un porcentaje de población no censada.

Sin embargo, el instrumento resulta una iniciativa que busca saldar este problema y que reconoce la particular dificultad de acceso a censos y, luego, a los servicios de un procesos de integración sociourbana impulsada por el GCBA para los inquilinos no formales de las villas.  

En el caso particular de la 1-11-14, no se cuenta aún con el dato de la cantidad definitiva de familias inscriptas en el RINCE, pero es importante señalar que en esta Defensoría se han registrado aproximadamente 50 reclamos de personas que no han sido censadas en el censo del IVC. Dichos reclamos han sido recogidos por diversos organismos con presencia en el barrio, entre ellos la Defensoría, quien continúa trabajando en el seguimiento de estos casos, a fin de acompañar a estas familias en la mejor resolución posible de su situación.

Más Noticias

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.

Trabajo

15 febrero, 2019

Feriazo: la Defensoría intervendrá para que los puesteros obtengan sus permisos de venta

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra se reunieron con el Defensor del Pueblo Alejandro Amor luego de los incidentes ocurridos esta mañana en Plaza Constitución cuando intentaban realizar un "feriazo" para vender frutas y verduras y fueron desalojados por la Policía de la Ciudad.

Servicios Públicos e Impuestos

15 febrero, 2019

Tras el pedido de la Defensoría, Edesur y Edenor deberán pagar resarcimientos por interrupciones en el servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso que esas empresas abonen resarcimientos a aquellos usuario residenciales que tuvieron interrupciones durante más de 19 (diecinueve) horas.

Adultos Mayores

14 febrero, 2019

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

Mediante la Ley 27.467, se dispuso que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes del monotributo social.

Turista

14 febrero, 2019

Firma del Programa de Cooperación Técnica con la Defensoría del Pueblo bonaerense

El programa tiene como objetivo la colaboración recíproca de los organismos y el desarrollo de proyectos promocionales relacionados a la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes, los turistas y visitantes.