comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

1 febrero, 2019

Finalizó el Registro de Inquilinos no Censados en Villa 1-11-14

En el marco de las primeras acciones de lo que será el proceso de integración socio-urbana del Barrio Padre Ricciardelli, también conocido como Villa 1.11.14, finalizó el registro de aquellos inquilinos que no fueron censados en 2018.

Finalizó el Registro de Inquilinos no Censados en Villa 1-11-14

Entre los meses de agosto y noviembre de 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de la Vivienda (IVC), llevó a cabo el censo de población de la Villa 1-11-14. Dicho censo fue acompañado en su totalidad por personal de la Defensoría del Pueblo ejerciendo la función de veedores del proceso, a partir de su rol de Organismo de Control establecido en la Ley N° 3 de CABA.

El censo poblacional suele ser un primer paso muy significativo para los barrios en los que el GCBA promueve un proceso de integración sociourbana. Es a partir de conocer la población, su cantidad y características principales, que el IVC cuenta con información diagnóstica básica y certera sobre la que apoyarse para planificar sus intervenciones. De allí la importancia de contar con información precisa, desde el punto de vista del gobierno, y la importancia de ser censado, desde el punto de vista de las familias que esperan poder acceder a las prestaciones y servicios que impulsará el gobierno local en sus barrios.

Sin embargo, luego de varias “pasadas” por parte de los censistas por las viviendas, y ya concluido el censo, continúa habiendo vecinos que no han sido censados, especialmente inquilinos. Se trata de inquilinos que alquilan su vivienda de manera informal, a propietarios de las mismas. Éstos suelen tener particulares dificultades para ser censados, toda vez que esas relaciones contractuales entre propietarios e inquilinos no están formalizadas.

De ahí que a los pocos días de concluir el censo, el propio IVC habilitara el Registro de Inquilinos no Censados (RINCE). El mismo funcionó entre el 3 de diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2019, tanto en las oficinas territoriales del IVC en la Villa 1-11-14 como así también en la sede central del organismo, en el barrio de San Telmo. En dicho registro, mediante la presentación de cierta documentación que acredite domicilio (certificado de residencia, carnet de conducir, DNI, etc.), han sido incluidos aquellos inquilinos que, por diversos motivos, no han sido censados.

El registro cobra particular relevancia para aquellas situaciones en las que el propietario de la vivienda no permite que el inquilino se cense (generalmente, por miedo a perder la vivienda y/o falta de información clara respecto de la finalidad del censo), motivo por el cual este tipo de registro se orienta directamente a esta población.

Desde la Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización de esta Defensoría, se tiene una particular preocupación por esa población inquilina no censada en los barrios en proceso de Integración Social y Urbana, dado el alto nivel de vulnerabilidad de las mismas. Las dificultades para ser censados o la expulsión de los inquilinos antes de los plazos previstos en los acuerdos iniciales de alquiler son problemáticas que se suelen atender de forma habitual en las distintas Sedes de la Defensoría en las Villas.

Cabe destacar que, si bien el RINCE no es anexado al censo, quienes se encuentren inscriptos en el primero gozarán de una situación similar a los censados frente a una eventual urbanización, adjudicación de viviendas, etc.

Asimismo, es importante señalar que este instrumento ya fue utilizado previamente en otras Barrios que se encuentran en Proceso de Integración Social y Urbana, como es el caso de Playón de Chacarita y Villa 20. Allí se registraron una cantidad de familias que pareciera ser a priori relativamente baja, sobre todo cuando se compara la población total censada con los datos obtenidos en los posteriores Relevamientos Socio Espaciales (RELSE), de los que se obtiene un porcentaje de población no censada.

Sin embargo, el instrumento resulta una iniciativa que busca saldar este problema y que reconoce la particular dificultad de acceso a censos y, luego, a los servicios de un procesos de integración sociourbana impulsada por el GCBA para los inquilinos no formales de las villas.  

En el caso particular de la 1-11-14, no se cuenta aún con el dato de la cantidad definitiva de familias inscriptas en el RINCE, pero es importante señalar que en esta Defensoría se han registrado aproximadamente 50 reclamos de personas que no han sido censadas en el censo del IVC. Dichos reclamos han sido recogidos por diversos organismos con presencia en el barrio, entre ellos la Defensoría, quien continúa trabajando en el seguimiento de estos casos, a fin de acompañar a estas familias en la mejor resolución posible de su situación.

Más Noticias

Control Comunal

25 abril, 2019

Encuentro con comerciantes de la Comuna 12

El defensor Adjunto Arturo Pozzali se entrevistó con uno de los comuneros de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Observación Electoral

25 abril, 2019

Observación electoral en la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros

Personal de la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Unidad de Política Institucional y el Programa de Organizaciones Sociales de la Defensoría participó como veedor de la elección de los consejeros de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, el pasado 24 de abril en el Teatro José Verdi, del barrio de La Boca.

Infancia y Adolescencia

25 abril, 2019

Marisa Graham fue seleccionada como Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, celebró la decisión. El cargo estaba vacante desde hace 14 años.

Salud

24 abril, 2019

Campaña de Vacunación Antigripal

Esta semana comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal en la Ciudad de Buenos Aires. La Defensoría del Pueblo te cuenta a qué grupos poblacionales está dirigida, cuáles son los requisitos para aplicártela y dónde vacunarte.

Género

24 abril, 2019

Capacitación en Protocolo de Género

Profesionales del Área de Género del organismo realizaron esta mañana una jornada de capacitación en el Instituto Terciario Alicia Moreau de Justo. El encuentro estuvo destinado a autoridades, docentes y personal administrativo del Instituto.

Educación y Cultura

24 abril, 2019

Escuela de Flores suspende clases por invasión de roedores

Personal de la institución se hizo presente en la Escuela N° 15 D.E. 12° "Cnel. Carlos Tomás Sourigues", ubicada en Dr. Juan F. Aranguren 2400 a fin de acompañar el reclamo de esa comunidad educativa que, debido a la ausencia de los trabajos de desratización requeridos por las autoridades escolares, se vio obligada a suspender las clases por la invasión de roedores en ese establecimiento.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

23 abril, 2019

Préstamos de la Anses

Se informa a los jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares, de pensiones universales del adulto mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas que pueden acceder al Programa de Créditos Personales que otorga la Anses.

Adultos Mayores

23 abril, 2019

Pami: Vacunación antigripal

Se informa a los afiliados de Pami que pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita. De acuerdo a la edad del beneficiario, es necesario cumplir ciertos requisitos.