comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 mayo, 2020

Finalizó el conflicto en la cárcel de Devoto

El reclamo colectivo de los internos finalizó ayer luego de la firma de un acuerdo que constituyó una mesa de dialogo.

Finalizó el conflicto en la cárcel de Devoto

Participaron del encuentro los delegados de las personas privadas de la libertad de la unidad en cuestión, así como autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial, y de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y representantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, de organizaciones de la sociedad civil y del Comité de Prevención de la Tortura de la Ciudad, que funciona en el ámbito de esta Defensoría del Pueblo.

Además de la mesa de diálogo, el acuerdo suscripto contempla la conformación de un grupo de trabajo para abordar la problemática penitenciaria de forma integral, el cual funcionará con representación de distintos actores estatales, sociales y del colectivo de las personas privadas de la libertad.

Por otra parte, se acordó mantener la periodicidad de las reuniones de la mesa de diálogo para tratar el avance de los trabajos realizados en las diferentes áreas que motivaron el reclamo de los los internos.

Las autoridades se comprometieron a continuar y mejorar las condiciones de alimentación, higiene y salud, de acuerdo a los protocoles para la prevención del COVID-19 del Ministerio de Salud, el Servicio Penitenciario Federal y la Organización Mundial de la Salud.

Paralelamente, se pactó un mejoramiento de los criterios criminológicos y los informes que elabora la autoridad penitenciaria y el compromiso de no trasladar a personas allí alojadas como consecuencia de los hechos ocurridos el 24 de abril.

Por último, los representantes de los distintos pabellones ofrecieron colaborar con las refacciones edilicias en el complejo y presentaron una propuesta denominada “Ayuda Humanitaria”, para la confección de productos de higiene y salud.

De esta manera se acordó que el conflicto se encuentra concluido, por lo cual todos los actores de la mesa de diálogo se comprometieron a arbitrar los medios necesarios para retomar el normal funcionamiento del Complejo Penitenciario Federal CABA (ex Devoto).

Sin embargo, cabe señalar que la finalización de este conflicto no sugiere la conclusión de problemáticas históricas en el ámbito penitenciario, las cuales se ven agravadas por la situación sanitaria actual. Por el contrario, se trata del inicio de un diálogo entre los distintos actores, con la inclusión del colectivo de las personas privadas de la libertad como parte fundamental de las futuras soluciones, que tienda a humanizar el contexto de encierro, especialmente en el marco de la pandemia de COVID-19.

Más Noticias

Trabajo

4 junio, 2020

Asesoría para los trabajadores del ámbito privado

El Programa de Derechos Humanos Laborales de la institución asesorará a los trabajadores del ámbito privado en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y con la Dirección General de Negociaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Género

4 junio, 2020

Repudio al dictamen del fiscal Fernando Rivarola

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, expresó su total repudio frente al dictamen emitido por el fiscal de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, quien propuso la reducción de la condena en una violación colectiva a una joven de 16 años por considerar el hecho “un desahogo sexual”.

Tránsito y Transporte

4 junio, 2020

AUSA suspende el cobro de la tarifa de hora pico los fines de semana y feriados en las autopistas de la Ciudad

La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima informó que a partir del sábado 30 de mayo dejó sin efecto el cobro de la tarifa de hora pico en las autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados, domingos y feriados, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Villas

4 junio, 2020

Informe sobre el Protocolo de Actuación en Barrios Populares en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio brindó detalles del Protocolo de Actuación frente a la propagación del Covid-19 en los barrios populares que presentó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.

Infancia y Adolescencia

3 junio, 2020

Para atender la crisis en los dispositivos penales juveniles

El Defensor del Pueblo propuso la conformación de una mesa de trabajo que atienda las necesidades de quienes allí se hospedan.

Adultos Mayores

3 junio, 2020

Se puso en marcha el Proyecto “Cuento con voz”

Destinada a los adultos mayores, la iniciativa promueve el derecho al esparcimiento y el acceso a la cultura mediante la producción y distribución de audio cuentos, audio poemas breves y encuentros de lectura virtuales.

Diversidad

Género

Juventud

3 junio, 2020

Cuarentena con derechos

El Programa "Juventud, Derechos y Ciudadanía” de la casa puso a disposición de distintos colegios secundarios de la Ciudad una serie de materiales digitales vinculados con la Educación Sexual Integral (ESI).

Salud

Vivienda

3 junio, 2020

Medida cautelar por el derecho a la vivienda y a la salud de madre e hija

En el marco de una acción de amparo presentada por el Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, se obtuvo una medida cautelar para proteger el derecho a la vivienda digna de una familia monoparental compuesta por una mujer y su hija de 8 años, quien padece mielomeningocele, cuadriplejia, hidrocefalia y espina bífida.