comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

16 junio, 2020

Fallo a favor de los trabajadores del Hospital Ramos Mejía

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad desestimó la apelación del Gobierno porteño y ratificó la vigencia de la medida cautelar de primera instancia, que había ordenado que se les proporcionara a los trabajadores de la salud del Hospital Ramos Mejía los elementos de protección (EPP) necesarios y adecuados para evitar el contagio del COVID-19. En el fallo se consideraron la resolución y las recomendaciones de la Defensoría.

Fallo a favor de los trabajadores del Hospital Ramos Mejía

Asimismo, ordenó a Provincia ART S.A. que dé cumplimiento a las normas de higiene, seguridad, control y supervisión del empleador en los términos de la Ley 24.557.

En uno de los puntos de la sentencia, se destaca la resolución emitida anteriormente por la Defensoría del Pueblo, donde el Defensor Alejandro Amor había resaltado que los EPP son “aquellos elementos de uso personal e individual, que conforman una barrera física entre el agente de riesgo, en este caso el virus alojado en superficies o presente en el aire, y el trabajador”.

La resolución del Defensor del Pueblo enfatizaba que el protocolo determina la entrega de un barbijo quirúrgico por día a cada trabajador y de un barbijo N95 en forma quincenal, salvo que éste deba reponerse por rotura, suciedad o humedad; sin embargo no se hace mención a la entrega de camisolines, guantes, o los tipos de protección ocular/facial.

Además, indicaba que no son suficientes las medidas de aislamiento obligatorio para controlar la circulación del virus y los contagios, con la finalidad de ganar el tiempo necesario para ampliar las instalaciones sanitarias y evitar la saturación del servicio de salud que pueda afrontar oportunamente la demanda de la población. “Para que ello sea eficaz, no sólo debe controlarse la circulación del virus sino que también deben minimizarse los riesgos de contagio entre el personal de salud”, manifestó.

Por este motivo, había concluído que el Gobierno de la Ciudad en su rol de empleador debe garantizar la prestación de la labor de los trabajadores de la salud en un ambiente seguro y proveer los elementos de protección personal adecuados a cada uno de ellos conforme la naturaleza de la tarea prestada para minimizar al máximo los riesgos derivados del COVID-19.

A partir de los fundamentos referidos, el Defensor solicitó al Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que se provean los siguientes insumos: calzado de seguridad, protección ocular, protección facial, protección corporal (camisolín aislante de fluidos o mameluco, con capuchas o cofias, y cubre zapatos, todos ellos descartables), protección respiratoria (barbijo quirúrgico y/o barbijo N95 o similares, y guantes), insumos de desinfección e higienización para el uso en limpieza de superficies e higiene de manos.

En cuanto a la cantidad, tipo y material de los EPP, expresó que deben ser los suficientes con relación a las características del puesto de trabajo, a los grados de riesgo, a su tiempo de uso, y entregarlos según el formulario previsto para ello; que deben seguir las indicaciones del responsable de seguridad e higiene y del fabricante, como así también tener en cuenta las resoluciones y/o recomendaciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud; y que deben ser resistentes a la penetración de microorganismos, a las roturas y al desgaste prematuro.

Por último, recomendó que se realice diariamente un control sobre el estado, stock y reposición de los EPP y kit de desinfección e higienización, “a fin de identificar los que no se encuentren en apropiadas condiciones para su descarte y se garantice la provisión y el uso individual de los mismos”.

Leé la Resolución completa acá.

Más Noticias

Salud

13 julio, 2020

DetectAR: Carlos Palmiotti participó del operativo en Recoleta

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, este dispositivo de detección funcionará en la Escuela “Revolución de Mayo” (Ecuador 1158), con la presencia del Defensor Adjunto y el equipo de trabajo de la casa, quienes colaborarán en las tareas de prevención, testeo y aislamiento para disminuir los contagios de COVID-19.

Migrantes

13 julio, 2020

Migrantes: Información importante sobre residencias precarias

En esta nota te contamos lo que debés tener en cuenta si sos migrante y estás haciendo el trámite de residencia/radicación para obtener tu DNI.

Villas

13 julio, 2020

Información sobre desalojos, protocolos y Operativo DetectAR en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó estos temas de plena vigencia en las villas porteñas.

Salud

13 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR durante el fin de semana

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría estuvieron presentes en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.