comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 mayo, 2016

Especificaciones sobre la Tarifa Social de luz y gas

Debido a la situación económica de distintos grupos sociales con bajos ingresos económicos que habitan en la ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo viene gestionado ante las autoridades nacionales, la ampliación de los criterios de inclusión para acceder al beneficio de la Tarifa Social en los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.

Especificaciones sobre la Tarifa Social de luz y gas


Debido a la situación económica de distintos grupos sociales con bajos ingresos económicos que habitan en la ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo viene gestionado ante las autoridades nacionales, la ampliación de los criterios de inclusión para acceder al beneficio de la Tarifa Social en los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.

A tal efecto, se mantuvo distintas reuniones con el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y los Directivos de los Entes Reguladores de la Electricidad y el Gas natural, en las que se expusieron las causales y fundamentos de tal solicitud.

Luego de los pedidos de la Defensoría, el pasado 6 de mayo, el Enargas dictó una resolución por la cual se ampliaron los criterios de inclusión para acceder al beneficio de la Tarifa Social, que comprendía a beneficiarios de programas sociales; jubilados y pensionados que cobren hasta dos veces el haber mínimo; trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta igual o menor a dos salarios mínimos, vital y móvil; personas con certificado de discapacidad; contribuyentes inscriptos en el Monotributo Social; empleados del servicio doméstico, incorporados en Régimen Especial de la Seguridad Social; personas con seguro de desempleo.

Ahora, con la nueva normativa, también podrán solicitar la Tarifa Social aquellos usuarios cuya situación particular no se encuentra contemplada en los criterios precedentes, y establece un mecanismo de fácil acceso para que puedan alcanzar el beneficio. Se deberán acreditar las circunstancias con la presentación de la correspondiente documentación en la distribuidora, quien entregará copia de la solicitud y la elevará al Enargas.

Además, se establece que tendrán derecho a solicitar la Tarifa Social las asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.), entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto nodesempeñen actividades comerciales y/o industriales.

En cuanto a la inquietud presentada por la Defensoría referida a la situación de aquellos usuarios que durante el año anterior habían obtenido el beneficio sin realizar ningún trámite, Enargas resolvió que seguirán teniendo la Tarifa Social. Los usuarios que en la actualidad se encuentran inscriptos en el registro anterior, deberán ser informados por Metrogas en forma fehaciente, mediante nota remitida por correo postal, que perciben la Tarifa Social.

La Defensoría del Pueblo porteña insistirá en que el mismo criterio de inclusión, acordado de forma ecuánime, solidaria y jurídica, para el gas debe aplicarse para la Tarifa Social de energía eléctrica, ya que se trata del mismo campo de consumidores y se debe respetar el derecho constitucional de igualdad ante la ley.

Asesor: Pedro Bussetti

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.