comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 octubre, 2018

Entregar un arma es desarmar un problema: campaña de la Defensoría en la Semana del Desarme

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego tiene como objetivo reducir el circulante de armas de fuego y municiones en la sociedad mediante su entrega anónima y voluntaria a cambio de un incentivo económico.

Entregar un arma es desarmar un problema: campaña de la Defensoría en la Semana del Desarme

La participación es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no. Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de la persona que realiza la entrega.

El Centro de Recepción de Armas funciona en Bartolomé Mitre 1465/9, de 8 a 13:30 horas.

¿Qué incentivo voy a recibir por el arma entregada?
El incentivo es económico. El monto por arma entregada depende del modelo y el rango va entre los $1200 y $3000.

¿Quién o quiénes pueden entregar su arma?
Pueden hacerlo todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, sea que las armas estén registradas o no y del calibre y tipo que sean.

¿Tiene alguna consecuencia legal la entrega voluntaria de armas?
La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que efectúen la entrega.

¿Qué tipo de armas son recibidas?
Cualquier arma de fuego: escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y municiones.

¿Cómo se hará efectivo el pago?
El pago del incentivo se efectuará a través de un cupón con código de barras al momento de la entrega del arma, que podrá ser cobrado en los centros habiltados a tal efecto (ver listado completo en www.argentina.gob.ar/desarme/incentivo#cobro).

¿Cómo se transporta el arma?
Las armas deben transportarse descargadas, en sus fundas, en bolsos, envoltorios o cajas, separadas de sus municiones. Deberán mantenerse en todo momento con sus cerrojos o correderas abiertas o con sus tambores volcados.

¿Qué se hace con las armas una vez entregadas?
Son inutilizadas en forma inmediata por el personal especializado de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) mediante el empleo de una prensa hidraúlica en presencia de la persona que la entrega.

¿Se retirarán armas por un domicilio?
Solo cuando sean de extrema peligrosidad y constituya un riesgo su traslado, o cuando la persona que desea entregar el arma se encuentre imposibilitada físicamente para trasladarse hasta el puesto de recepción.

Más Noticias

Género

14 noviembre, 2018

Continúan las capacitaciones del protocolo de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo de Violencia de Género en escuelas secundarias y terciarios, desde el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se llevaron adelante diversos talleres para profundizar el uso de esta herramienta.

Salud

14 noviembre, 2018

Día Mundial de la Diabetes: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Proteccion de Datos Personales

13 noviembre, 2018

Día de la Lucha contra el Grooming: el mensaje de la Defensoría

Este martes 13 de noviembre se celebra el Día de la Lucha contra el Grooming en recuerdo del día en que el Senado de la Nación Argentina aprobó en 2013 la ley 26.904 que incorporó al Código Penal esa figura. 

Educación y Cultura

12 noviembre, 2018

Lanzan CEFEPERES, la plataforma digital que promociona el trabajo de los/as egresados/as de las escuelas de oficios porteñas

La Defensoría del Pueblo colabora en la difusión de esa iniciativa, la primer plataforma digital de servicios profesionales realizada íntegramente por los siete Centros de Formación Profesional (CFP) públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Pedido de incremento en el haber jubilatorio

La Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitó a la ANSES, a la Secretaria de Seguridad Social y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una recomposición económica de emergencia para los jubilados y pensionados.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Descuentos no obligatorios para jubilados y pensionados

La ANSES prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo que vencía el 30 de octubre pasado para que los jubilados y pensionados confirmen los descuentos no obligatorios sobre sus haberes realizados por entidades habilitadas, como organismos públicos, empresas y sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Explosión de un colectivo en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en los hospitales en donde se encontraban los afectados por la explosión e incendio de un colectivo de la línea 126 ocurridos en Pedro Goyena y Viel.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Una mujer se arrojó de un edificio en San Telmo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Defensa y Cochabamba, donde una mujer falleció tras tirarse de un edificio.