comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 marzo, 2020

Enterate cómo tramitar una beca estudiantil de nivel medio/secundario para el ciclo lectivo 2020

La Defensoría te cuenta quiénes pueden solicitarla, cuál es el monto que se entrega, cuáles son los criterios para otorgarla y cómo son las etapas de su tramitación.

Enterate cómo tramitar una beca estudiantil de nivel medio/secundario para el ciclo lectivo 2020

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley 2917/08 mediante la cual se creó el Régimen de Becas de Nivel Medio. Esta norma tiene por finalidad garantizar el acceso, la permanencia, el reingreso y la promoción de estudiantes secundarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En consecuencia, el Estado de la Ciudad asume indelegables responsabilidades en materia educativa en pos de garantizar a los/as estudiantes secundarios el derecho consagrado en la ley.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 13 de esta norma, toda la información brindada en el marco del trámite es confidencial de acuerdo a lo establecido en la Ley 1845 de Protección de Datos Personales y solo puede ser utilizada a los fines de evaluar su aplicación a la beca.

Las becas se otorgan por cada ciclo lectivo y son intransferibles.

En el caso de los menores de 18 años, deben designar una persona adulta como responsable del cobro (pueden ser familiares directos o, incluso, personas de confianza). Pueden cobrarla sin representante los mayores de 18 años acreditando DNI actualizado.

¿Quiénes pueden solicitar la beca?

Los/as estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cumplan con los requisitos establecidos en la mencionada ley.

¿Cuál es el monto de la beca estudiantil?

El monto anual de la beca es equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, que se abona en dos cuotas durante el ciclo lectivo. Para este ciclo lectivo 2020 el monto total establecido es de $ 16.875 (en dos cuotas de $ 8.437,50).

¿Cuáles son los criterios para su otorgamiento?

Son beneficiarios/as directos/as quienes acrediten alguna de las siguientes condiciones (artículo 5 de la ley):

-Integrar un hogar cuyo ingreso mensual resulte igual o menor a 1,5 del salario mínimo, vital y móvil ($ 25.312,50);

-Concurrir a escuelas de reingreso;

-Encontrarse en situación de calle;

-Estar alejado/a de la familia en hogares convivenciales o en otro tipo de programas de asistencia;

-Integrar un hogar con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI);

-Residir en Núcleos Habitacionales Precarios o Transitorios;

-Ser padre o madre adolescente o ser adolescente embarazada;

-Tener necesidades especiales o alguna enfermedad grave;

-Integrar un hogar con más de tres miembros en edad escolar, siempre que los ingresos del mismo resulten hasta un 50% por encima de lo establecido en el punto a) (ingresos menor o igual a $ 37.968,75);

-Tener al padre y/o madre privado de la libertad en el sistema penal, siempre que los ingresos del hogar resulten hasta un 50 % por encima de lo establecido en el punto a) (ingresos menor o igual a $ 37.968,75).

Sin perjuicio de lo expuesto, pueden ser beneficiarios/as de la Beca los/as estudiantes que presenten otros indicadores de vulnerabilidad socioeconómica que resulten suficientes para acceder a las mismas (artículo 6 de la Ley).

¿Cuáles son las etapas de tramitación a las becas de nivel medio?

  • Primera etapa: del 26 de febrero al 27 de marzo
    Inscripción por Internet en el sitio www.becasciudad.buenosaires.gob.ar.
    Una vez cargada toda la información requerida se genera el formulario de trámite de inscripción en el cual se indica el día, hora, centro de inscripción de becas y la documentación que deberá presentar el adulto responsable junto al formulario impreso para completar la inscripción.

  • Segunda etapa: del 16 de marzo al 11 de mayo
    Presentación en los centros de inscripción de becas en la fecha y horario indicado con la documentación solicitada (original y fotocopia) junto al trámite de inscripción impreso.

  • Tercera etapa: Finalizadas la primera y la segunda etapa el/la estudiante se convierte en aspirante a la beca 2020 
    El Comité de Becas de cada escuela evaluará la aplicación o no a la beca del/la aspirante de acuerdo con los criterios establecidos en la ley 2917/08. El Comité de Becas notificará al aspirante el resultado.

Aquellos/as estudiantes que no pudieron inscribirse en el período establecido podrán realizarlo a través del Comité de Becas de la institución educativa desde el 30 de marzo al 6 de abril.

¿Qué hacer en caso que la solicitud de beca sea rechazada?

El/la estudiante puede presentar un pedido de reconsideración (art. 14 de la ley 2917/08) dentro de los diez (10) días hábiles a partir de la fecha de notificación de la denegación para su resolución por parte de la autoridad de aplicación.

¿Existen motivos para dejar de percibir la beca?

Sí, y son los siguientes: que el/la estudiante pierda su condición de alumno/a regular; que desaparezcan las causales que justificaron su otorgamiento; que el/la estudiante egrese del nivel medio; que abandone sus estudios.

Para ampliar esta información podés consultar la página oficial del Ministerio de Educación del GCBA. 

Proyecto de Ley

Con el propósito de que se garantice a los/as estudiantes secundarios/as el pago de las becas en tiempo y forma, así como también de defender el poder adquisitivo de las becas estudiantiles -cuyo monto se vio depreciado en los últimos años a partir de la caída registrada en el Salario Mínimo Vital y Móvil- la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un proyecto de ley (Expediente N° 2117-F-2019) que aguarda trámite parlamentario por parte de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Más Noticias

Institucional

28 noviembre, 2020

Nueva etapa del distanciamiento social en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta la anunció esta noche. Cómo sigue el distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado para frenar el coronavirus desde el lunes 30 de noviembre, en esta nota.

Género

27 noviembre, 2020

Diálogo por la No Violencia de Género

La actividad, convocada por el Coro Colectivo a Cuerda, contó con la participación de Carlos Rosansky, ex juez federal en los Juicios de Lesa Humanidad de La Plata; Estela Díaz, ministra de derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires; Lidia Fernández Montes, de la Plataforma 7N contra las violencias machistas de España; y María Elena Naddeo, titular del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.

Infancia y Adolescencia

27 noviembre, 2020

Intervención de la Defensoría por el traslado de una niña a Chubut

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría intervino en la resolución de un conflicto familiar respecto de una niña que debía trasladarse a la provincia de Chubut para vivir con su tía materna.

Espacios Públicos

27 noviembre, 2020

El Defensor del Pueblo participó de la audiencia pública por los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

Alejandro Amor fue uno de los más de 7.000 inscriptos para participar de esta reunión, en la que se debatió qué hacer con esos terrenos linderos con el Río de la Plata. Conocé su propuesta para que se conviertan en parques públicos.

Seguridad

27 noviembre, 2020

Sobre los episodios ocurridos ayer en Plaza de Mayo

En el marco de los sucesos ocurridos ayer 26 de noviembre mientras miles de personas intentaban acceder a la Casa Rosada para dar el último adiós a Diego Maradona, la Defensoría tomó intervención.

Género

27 noviembre, 2020

Jornada por la Prevención de Violencias en Parque Rivadavia

La misma se llevó a cabo con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Rivadavia.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Se celebró el Primer Congreso de Consejeras en Derechos – Por Barrios sin Violencia

En el marco de las actividades por el Día Internacional contra las Violencias hacia la Mujer, la Defensora del Pueblo Adjunta, Paula Streger, y personal del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la casa participaron en esta jornada organizada por la ONG Fundeco.

Diversidad

Género

27 noviembre, 2020

Clase abierta sobre cultura machista y masculinidades

La actividad fue organizada por el Observatorio de Género del Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.