comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

22 abril, 2015

Enterate cómo funciona la Boleta Única Electrónica

La Defensoría del Pueblo estará presente en 650 escuelas de la Ciudad durante las PASO para difundir entre los y las votantes cómo funciona el Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se implementará en las elecciones generales del 5 de julio.

Enterate cómo funciona la Boleta Única Electrónica
La Defensoría en la Feria del Libro[cycloneslider id=”voto-electronico”]La Defensoría del Pueblo estará presente en 650 escuelas de la Ciudad durante las PASO para difundir entre los y las votantes cómo funciona el Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se implementará en las elecciones generales del 5 de julio.
Durante el operativo comandado por la Defensoría, se dispondrán 850 máquinas electrónicas en el 95 por ciento de los lugares de votación para que luego de sufragar los vecinos puedan familiarizarse con el nuevo sistema realizando un simulacro de voto con la flamante BUE. “No se trata de voto electrónico, porque no es un sistema informático integrado, sino un sistema de boleta única electrónica, una impresora que emite la boleta y no guarda la información”, explicó Alejandro Amor, titular de la Defensoría. “Desde la Defensoría no promovemos la boleta eletrónica, pero asumimos una responsabilidad legal a través de una ley que se dictó en la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad”, subrayó.
Previamente, durante las semanas previas a las PASO capacitó a un equipo especial conformado por personal de la Defensoría y de otras instituciones con las que suscribió distintos convenios de cooperación mutua, y se reunió con los representantes de los partidos políticos para contarles previamente las características del operativo.
En diciembre pasado, la Defensoría había advertido sobre el escaso margen de tiempo para capacitar al electorado y que utilice la Boleta Única Electrónica para sufragar durante las PASO, motivo por el cual el Gobierno de la Ciudad postergó su implementación para los comicios de julio.
“El voto es un derecho. Todos los ciudadanos, absolutamente todos los que participen en un proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos, para que cuando sufraguen se refleje su verdadera voluntad en plena libertad y conocimiento”, sostuvo Amor. “Se hace indispensable entonces informar a nuestros vecinos sobre las nuevas modalidades de emisión del sufragio, porque merece especial atención y cuidado la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente cuando está involucrado la protección de los derechos políticos, porque es crucial para la vida democrática de la Ciudad garantizar la transparencia y la confianza que brinden legitimidad al proceso electoral”.
A raíz de que el procedimiento para sufragar requiere de cierta familiaridad en la interacción con la pantalla táctil, “la capacitación es central para que la emisión del voto se presente sin obstáculos brindando al ciudadano mejores condiciones para elegir al candidato de su preferencia. El voto a través de la nueva Boleta Electrónica debe ser un compromiso de todas las instituciones y las fuerzas políticas. Por esta razón, la Defensoría del Pueblo inicia este domingo una campaña de difusión y concientización ciudadana en el uso de la Boleta Única Electrónica. Ante la frase centenaria sepa el Pueblo votar, hoy debemos decir sepa la dirigencia comunicar y formar en plenitud a los ciudadanos para que voten lo que realmente quieran votar“, recalcó Amor.
Para ello, desde la Defensoría, piden “extremar el esfuerzo y la responsabilidad de todos los poderes del Estado” para llegar en tiempo y forma a los comicios generales de julio, y propusieron un “proceso de capacitación masivo e integral”.
Entre las ventajas del nuevo sistema, Amor detalló que habrá una reducción “muy significativa” del costo del comicio -ya que cada fuerza no necesitará contar con los 5 millones de boletas que imprimen en cada elección- y principalmente se reduce el tiempo del escrutinio.
“El recuento de votos se realiza en muy poco tiempo y es posible tener los resultados una hora después de cerrado el comicio”, según relató el Defensor del Pueblo.
También señala como beneficios que las fuerzas más chicas o con menor poder de convocatoria tendrán los mismos beneficios que las más grandes y no se necesitará controlar en el cuarto oscuro si faltan o no boletas, pero admite que se advirtieron dificultades en el sistema en materia de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.
Es por eso que la Defensoría viene solicitando de “forma imperiosa” la realización de una auditoría informática por parte de la Universidad de Buenos Aires sobre las 10 mil máquinas disponibles para el comicio de julio.
El operativo significa el inicio de un proceso de capacitación masiva para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.
Mirá el video elaborado por la Defensoría para explicar paso a paso cómo funciona la BUE 

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.