comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 febrero, 2017

Enterate cómo acceder al Boleto Estudiantil

La Defensoría del Pueblo porteña informa quiénes pueden viajar en colectivos, subtes y premetro de manera no arancelada y cuáles son los pasos a seguir para gestionar ese beneficio.

Enterate cómo acceder al Boleto Estudiantil

La Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución elaboró un instructivo para contarte quiénes son los beneficiarios de ese pasaje y cómo acceder a él:

En noviembre de 2016, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley 5.656 mediante la cual se creó “un régimen especial de Boleto Estudiantil para los usuarios de servicios públicos de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, Premetro y de Autotransporte Público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional, destinado a alumnos que se encuentren cursando la educación obligatoria en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada con subsidio estatal del cien por ciento (100%), con cuota cero. Comprende los siguientes niveles: a) Inicial. b) Primario. c) Secundario. Este beneficio también alcanzará a los alumnos que se encuentren cursando terminalidad secundaria en Centros de Formación Profesional y a la modalidad de Educación Especial”.

De acuerdo a la reglamentación de la flamante norma, están incluidos en el nuevo régimen los/as alumnos/as de salas de 4 y 5 años de nivel inicial, de escuelas de nivel primario y secundario de gestión estatal, establecimientos de Educación Especial de gestión estatal, los Centros de Formación Profesional (CFP) 1 Barracas, 4 Mataderos, 6 Parque Chacabuco, 7 Incucai Núñez, 10 CEC y 34 Salesianos y las Salas de 4 y 5, Primarias y Secundarias de gestión privada con subsidio del 100% y cuota 0: Inicial Escuela Infantil Cura Brochero, Instituto Parroquial Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, Jardín Sueños Bajitos, Santa Teresa de los Andes, Instituto Parroquial Santa María Madre del Pueblo, Instituto Parroquial Virgen Inmaculada y Nuestra Señora del Carmen.

Los/as estudiantes alcanzados por la norma podrán realizar hasta 50 viajes mensuales con un tope de 4 viajes diarios. Incluye colectivos, subtes y premetro de la región metropolitana (el tren no está incluido) de lunes a viernes de 5 a 24, durante el periodo del 06/03/2017 al 23/12/2017.

Entre el 14 y el 22 de febrero de 2017 se registrarán y entregarán en las sedes comunales las Tarjetas SUBE estudiantil a los alumnos que hayan tramitado el beneficio el pasado ciclo lectivo y, en consecuencia, cuentan con la credencial provisoria que les fuera otorgada, mientras que a partir del 22/02/2017 se continuará con el registro y entrega de tarjetas al resto de los alumnos alcanzados por la norma.

Cabe recordar que también continúa vigente la ley 23.673 reglamentada por Resolución 2/89 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que creó “el boleto para estudiantes de enseñanza media y terciaria no universitaria, que asisten a instituciones y/o colegios públicos y/o instituciones privadas que perciban aporte estatal”, y en la que se establece que “el valor de dicho boleto será de hasta el cincuenta por ciento (50%), del valor del boleto mínimo vigente para los servicios de transporte público de pasajeros por automotor en el ámbito de la Capital Federal”.

En tal sentido, las empresas de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional en sus modalidades urbanas y suburbanas, así como también la empresa concesionaria del servicio de subterráneos de Buenos Aires, Metrovías S.A., deben continuar garantizando a los/as estudiantes de establecimientos educativos de nivel terciario no universitario de gestión estatal y estudiantes de nivel secundario y de nivel terciario no universitario de escuelas de gestión privada que perciban aporte estatal menor al 100% -alcanzados por la ley 23.673- la bonificación establecida en esa norma.

Corresponde mencionar que en su resolución 1370/16 el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor recomendó al secretario de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA, Juan José Méndez, que tenga a bien “adoptar los recaudos tendientes a armonizar el descuento instituido en la ley 23.673 con el derecho consagrado por la ley 5.656 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y articular con las dependencias competentes de jurisdicción nacional a fin de incorporar al régimen de la ley 5.656 de la CABA a los/as estudiantes que asistan a escuelas de la Ciudad y se movilicen a través del transporte ferroviario”.

Enterate cómo acceder al Boleto Estudiantil y viajar en colectivos, subtes y premetro de manera no arancelada ingresando aquí.

Más Noticias

Servicios Públicos e Impuestos

18 enero, 2018

Todo lo que tenés que saber si sufrís cortes de luz

Ante las masivas interrupciones en la prestación del servicio público esencial de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informa cuáles son los medios para realizar las denuncias correspondientes.

Emergencias

Seguridad

18 enero, 2018

La Defensoría presente en la bicicleteada por víctimas de siniestros viales

La Defensoria del Pueblo estuvo presente en la “bicicleteada” organizada por familiares y amigos de Sofia Osswald, Franco Sanchez e Isabel Vera, ciclistas fallecidos en siniestros viales ocurridos en el transcurso del mes de enero

Servicios Públicos e Impuestos

17 enero, 2018

La Defensoría denunció el incumplimiento de la gratuidad para electrodependientes

La Dirección de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo se encuentra realizando un seguimiento de aquellos casos en los que se registra incumplimiento de la Ley 27.351 de Electrodependientes.

Emergencias

17 enero, 2018

Principio de incendio en el tren Sarmiento: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó el martes 16 de enero en el barrio porteño de Balvanera para asistir a un incendio en un andén subterráneo del tren Sarmiento.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 enero, 2018

La Defensoría del Pueblo visitó el Eco Parque

Personal de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la institución realizó una visita al Eco Parque con el objeto de observar los avances del proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”.

Infancia y Adolescencia

15 enero, 2018

Pedido de informes por el estado de los institutos penales juveniles de la Ciudad

El Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran los institutos penales juveniles porteños

Género

15 enero, 2018

Nuevos testimonios se suman a la denuncia contra un ex profesor del Centro Cultural Sábato

El equipo de Género de la Defensoría, dependiente del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género que dirige María Elena Naddeo, asesoró y acompañó a siete jóvenes denunciaron ser víctimas de abuso sexual.

Deporte y Recreación

12 enero, 2018

Colonias de verano porteñas: nuevos relevamientos de la Defensoría

Como cada año, la Subsecretaría de Deportes y Juventud de la institución inició una serie de relevamientos diarios en las 16 sedes donde, desde el 2 de enero, se desarrollan las Colonias Deportivas de Verano 2018 dependientes de la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.