comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 enero, 2021

Enérgico repudio a los dichos discriminatorios y antisemitas de Pablo Ansaloni

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, emitió una declaración institucional pública en la que repudió las expresiones discriminatorias y antisemitas del diputado nacional y dirigente gremial.

Enérgico repudio a los dichos discriminatorios y antisemitas de Pablo Ansaloni

“Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia, porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están” había afirmado Ansaloni durante una charla virtual en la que hablaba sobre la representación del gremio de los trabajadores rurales (UATRE) al que pertenece.

A continuación reproducimos el texto completo de la declaración:

En mi carácter de Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) manifiesto mi profundo  repudio a las expresiones discriminatorias y antisemitas del diputado nacional y dirigente gremial Pablo Ansaloni, las cuales en nada contribuyen a la construcción de una sociedad democrática y plural, que debe desenvolverse en el marco del respeto mutuo y la necesaria convivencia.

Las expresiones de ese tenor reproducen y replican un discurso extranjerizante de la comunidad judía, y representan una estigmatización hacia el colectivo.

En ese marco, sorprende, aún más, que este tipo de manifestaciones inadmisible provengan de un representante elegido por el pueblo, quien debería contribuir al debate de las ideas, en el marco de la convivencia democrática, respetuosa y plural, sin fomentar divisiones tan insostenibles como repudiables.

En esa línea, los dirigentes políticos tienen la gran responsabilidad de velar, respetar y promover los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Nacional, en este caso en particular los vinculados al derecho a la igualdad, la no discriminación y a la libertad religiosa.

Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo y la Asociación que presido en virtud de la misión de garantizar la vigencia de los derechos fundamentales, y en consideración de la extrema gravedad de los sucesos detallados y a los efectos de hacer cesar inmediatamente todo acto discriminatorio en cualquiera de sus formas, considero que las repudiables expresiones como las aquí cuestionadas generan un daño colectivo que exige ser reparado.

Asimismo aprovecho la oportunidad para manifestar mi más amplia solidaridad con la DAIA, con la AMIA y con toda la comunidad judía en su conjunto, poniéndome a su entera disposición, reafirmando el compromiso institucional de las Defensorías del Pueblo en la defensa y protección de los derechos humanos para todas y todos los habitantes de nuestro país”.

Alejandro Amor
Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA)

Más Noticias

Cultura

27 enero, 2021

Ciclo “Veredas Culturales”

En el marco del convenio que llevan adelante desde 2019, la Defensoría y Teatroxlaidentidad presentaron, el 16 y 17 de enero, un nuevo ciclo en las veredas de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad, con los protocolos de prevención adecuados por el COVID-19.

Derechos Humanos

Migrantes

27 enero, 2021

Prórroga de la fecha de vencimiento del DNI

A través de la disposición 31/2021, se prorroga la fecha de vencimiento de los Documentos Nacionales de Identidad por el término de hasta 60 días corridos posteriores a la fecha de finalización de los períodos de aislamiento social, preventivo y obligatorio y/o de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Trabajo

27 enero, 2021

Se prorroga la suspensión de los despidos sin causa

Están prohibidos los despidos sin causa así como también las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo. Además se establece un tope a la doble indemnización y se considera al COVID-19 como enfermedad profesional

Derechos Humanos

27 enero, 2021

Reunión del Comité de Prevención de la Tortura

El primer encuentro plenario del año tuvo lugar el 20 de enero, con el objetivo de poner en marcha las acciones planificadas y dar cumplimiento a los objetivos fijados para 2021.

Institucional

Salud

26 enero, 2021

Reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, junto a los Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país mantuvieron una encuentro con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli; y las doctoras Natalia Katz y Marcela López Yunes.

Género

Institucional

25 enero, 2021

Convenio de trabajo con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires

El mismo crea un espacio de trabajo para abordar situaciones de violencia de género y ya fue firmado con Telam, con Radio y Televisión Argentina y con organismos del Estado. 

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.