comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 julio, 2020

Encuesta de la Defensoría: qué preocupa más a los habitantes de la Ciudad

El relevamiento se realizó según los temas más recurrentes que se registraron en los llamados a la Defensoría del Pueblo durante el mes de junio.

Encuesta de la Defensoría: qué preocupa más a los habitantes de la Ciudad

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un relevamiento sobre los temas más recurrentes que se registraron entre las denuncias, consultas y reclamos de vecinos y vecinas porteños/as que se comunicaron con el organismo en el mes de junio.

Teniendo en cuenta el contexto de cuarentena obligatoria en la región Metropolitana de Buenos Aires, se requirió mucha ayuda por temas vinculados al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tal cual había pasado el mes anterior.

Además, se registraron muchas consultas por complicaciones a la hora de cobrar la Asignación Universal por Hijo o por gestiones vinculadas con este beneficio.

Otro símbolo de la coyuntura que se vive actualmente tuvo que ver con la gran cantidad de personas que solicitaron información sobre los fondos de desempleo.

Aún así, y en el contexto de la sanción de la Ley de Alquileres, los tópicos vinculados a los inquilinos generaron la mayor cantidad de consultas y reclamos durante el mes de junio.

A continuación, el ranking de temas según la cantidad de llamados:

Inquilinos

Dentro de este rubro, las consultas tuvieron que ver con: los derechos de los inquilinos; los depósitos que se pagan; las condiciones para renovar el contrato; las refacciones y mejoras; y las comisiones inmobiliarias que se pagan.

ANSES

Aquí la mayoría de las consultas estuvo vinculada a las asignaciones familiares; aunque también se recibieron muchas consultas por las asignaciones universales; los seguros de desempleo; y el programa de Reparación Histórica.

Consumidores y usuarios bancarios

Los vecinos y vecinas se comunicaron por problemas con los usuarios bancarios, con las tarjetas de crédito, con fallas en artefactos o garantías, y por problemas con los planes de pago de los préstamos personales.

Comunicaciones

En este rubro la mayoría de los llamados fueron por problemas con Internet; luego con el servicio de telefonía móvil; con la televisión por cable, y con la telefonía fija.

Servicios Públicos

Muchos llamados fueron por problemas con la empresa Edesur (problemas el suministro eléctrico, con la facturación, con los medidores y con los subsidios); pero también se comunicaron por inconvenientes con los servicios públicos en barrios vulnerables; con el agua y cloacas y con la empresa Edenor.

Migrantes

Quienes se comunicaron con problemas en este rubro, lo hicieron por problemas on los trámites y la documentación migratoria y/o con los procesos de ciudadanía.

Jubilaciones y pensiones

La mayoría de los llamados fueron por inconvenientes con los reajustes jubilatorios; con los trámites para jubilarse; y con las pensiones.

Mediación, Conciliación y Arbitraje

La mayoría de los llamados en este rubro fueron por problemas entre particulares; luego le siguió conflictos de locación; y por último la necesidad de mediación entre particulares y el Gobierno porteño.

Descargá el informe completo

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.