comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

29 noviembre, 2018

Primer Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA

La Defensoría participó de la jornada realizada el miércoles 28 en la Facultad de Derecho de la UBA.

Primer Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA

En el marco del Compromiso suscripto por los Prestadores Servicios Jurídicos Gratuitos Estatales en la Ciudad –firmado por la Defensoría del Pueblo de la CABA; la Facultad de Derecho de la UBA; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Procuración General de la Nación; la Defensoría General de la Nación; el Ministerio Público Fiscal de CABA; el Ministerio Público de la Defensa de CABA; el Ministerio Público Tutelar de CABA y la Procuración General de CABA-, se llevó a cabo el 28 de noviembre el Primer Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, el cual trabajó, en distintas mesas de debate, los siguientes ejes temáticos: i) Problemáticas de consultorios y patrocinios jurídicos; ii) Coordinación, derivación y comunicación institucional; iii) Tratamiento interdisciplinario; iv) Vulnerabilidad y acceso a la justicia; v) Promoción de derechos.

El evento fue organizado conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, la Facultad de Derecho de la UBA y, por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Procuración General, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Tutelar y la Defensoría del Pueblo.

La apertura del encuentro contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Marcelo Gebhardt; la asesora general tutelar de CABA, Yael Bendel; la secretaria General de la Defensoría del Pueblo, Silvina Pennella; el secretario de política institucional de la Defensoría General de la Nación, Javier Lancestremere; el procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; el director de Orientación al Habitante en  la Defensoría General de CABA, Juan Pablo Magri; y la subsecretaria de Acceso de la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, María Fernández Rodríguez.

Asimismo, contó con la participación de la Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), quien resaltó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas tiene como uno de sus pilares fundamentales, garantizar el acceso a la justicia. Así, el Objetivo de Desarrollo Sostenible nro. 16 establece que tiene por fin “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

Los prestadores de servicios jurídicos gratuitos que participaron resaltaron la necesidad de fortalecer el trabajo de coordinación institucional para reducir las necesidades insatisfechas de estos sectores y se comprometieron a realizar nuevos encuentros para repensar los desafíos que implica el abordaje del trabajo con sectores vulnerados.

Los integrantes del CDH de la Defensoría del Pueblo de la CABA, -que integra por medio de sus Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito de los Grupos Vulnerables y Víctimas de Violencia de Género en la primera Red de Prestadores Servicios Jurídicos Gratuitos Estatales de la CABA- participaron de las cinco mesas de debates.

Desde su puesta en funcionamiento, el CDH ha asesorado y asistido jurídicamente –en las tres sedes de atención (Villa 1.11.14, Villa 31 y Venezuela 538)- a más de setecientas setenta (770) personas y solo en el presente año se han iniciado más de ochenta (80) causas judiciales. Cabe destacar que desde el mes de diciembre se sumará una cuarta sede, que atenderá en el CAJ del barrio de Once, que a partir del 27 de noviembre se ha convertido en el Primer Hospital de Derechos de la Argentina.

Más Noticias

Deporte y Recreación

25 marzo, 2019

La Defensoría presente en la Carrera de Miguel

Como cada año, la Conducción Ejecutiva de Deportes y Juventud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, participó de la carrera de Miguel, la prueba de running que rinde homenaje al deportista Miguel Sánchez desaparecido durante la última dictadura militar.

Derechos Humanos

25 marzo, 2019

24M: la Defensoría observó la movilización y facilitó un dispositivo sanitario para los asistentes

En cumplimiento de la misión que le encomendó la ONU como mediadora de conflictos en la vía pública, la Defensoría del Pueblo porteña observó el desarrollo de la movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se realizó ayer en Plaza de Mayo.

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.