comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

29 noviembre, 2018

Primer Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA

La Defensoría participó de la jornada realizada el miércoles 28 en la Facultad de Derecho de la UBA.

Primer Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA

En el marco del Compromiso suscripto por los Prestadores Servicios Jurídicos Gratuitos Estatales en la Ciudad –firmado por la Defensoría del Pueblo de la CABA; la Facultad de Derecho de la UBA; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Procuración General de la Nación; la Defensoría General de la Nación; el Ministerio Público Fiscal de CABA; el Ministerio Público de la Defensa de CABA; el Ministerio Público Tutelar de CABA y la Procuración General de CABA-, se llevó a cabo el 28 de noviembre el Primer Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, el cual trabajó, en distintas mesas de debate, los siguientes ejes temáticos: i) Problemáticas de consultorios y patrocinios jurídicos; ii) Coordinación, derivación y comunicación institucional; iii) Tratamiento interdisciplinario; iv) Vulnerabilidad y acceso a la justicia; v) Promoción de derechos.

El evento fue organizado conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, la Facultad de Derecho de la UBA y, por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Procuración General, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Tutelar y la Defensoría del Pueblo.

La apertura del encuentro contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Marcelo Gebhardt; la asesora general tutelar de CABA, Yael Bendel; la secretaria General de la Defensoría del Pueblo, Silvina Pennella; el secretario de política institucional de la Defensoría General de la Nación, Javier Lancestremere; el procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; el director de Orientación al Habitante en  la Defensoría General de CABA, Juan Pablo Magri; y la subsecretaria de Acceso de la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, María Fernández Rodríguez.

Asimismo, contó con la participación de la Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), quien resaltó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas tiene como uno de sus pilares fundamentales, garantizar el acceso a la justicia. Así, el Objetivo de Desarrollo Sostenible nro. 16 establece que tiene por fin “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

Los prestadores de servicios jurídicos gratuitos que participaron resaltaron la necesidad de fortalecer el trabajo de coordinación institucional para reducir las necesidades insatisfechas de estos sectores y se comprometieron a realizar nuevos encuentros para repensar los desafíos que implica el abordaje del trabajo con sectores vulnerados.

Los integrantes del CDH de la Defensoría del Pueblo de la CABA, -que integra por medio de sus Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito de los Grupos Vulnerables y Víctimas de Violencia de Género en la primera Red de Prestadores Servicios Jurídicos Gratuitos Estatales de la CABA- participaron de las cinco mesas de debates.

Desde su puesta en funcionamiento, el CDH ha asesorado y asistido jurídicamente –en las tres sedes de atención (Villa 1.11.14, Villa 31 y Venezuela 538)- a más de setecientas setenta (770) personas y solo en el presente año se han iniciado más de ochenta (80) causas judiciales. Cabe destacar que desde el mes de diciembre se sumará una cuarta sede, que atenderá en el CAJ del barrio de Once, que a partir del 27 de noviembre se ha convertido en el Primer Hospital de Derechos de la Argentina.

Más Noticias

Derechos Humanos

17 mayo, 2019

Birgit Gerstensberg y Valeria Guerra visitaron la Defensoría

La Defensoría del Pueblo recibió ayer la visita de la Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Asesora en Derechos Humanos de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina.

Deporte y Recreación

17 mayo, 2019

La Defensoría junto a Paula Pareto

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali y el titular de Deporte y Juventud de la institución Marcelo Achile, se reunieron con la yudoca en el predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) ubicado en Nuñez.

Educación y Cultura

17 mayo, 2019

La Memoria vive en la escuela

La Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la institución celebra la jornada de "Lectura por la Memoria" que se llevó a cabo ayer en las escuelas del Distrito Escolar 16°.

Villas

17 mayo, 2019

La Defensoría inauguró una nueva sede en Los Piletones

Ubicada en la Manzana 195 de ese barrio, forma parte del Espacio Contener que comparte junto con otros organismos públicos.

Adultos Mayores

17 mayo, 2019

Cobertura de medicamentos de PAMI

Se informa que los jubilados y pensionados afiliados a PAMI cuentan con una cobertura de hasta el 80% en medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales.

Salud

Servicios Públicos e Impuestos

17 mayo, 2019

Día del Electrodependiente: el mensaje de la Defensoría

Las personas electrodependientes por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico, necesario para evitar riesgos en su salud o su vida.

Salud

17 mayo, 2019

Día Mundial de la Hipertensión: el mensaje de la Defensoría

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Este día mundial es un recordatorio para llamar la atención sobre la importancia de la prevención, el control y el tratamiento. La Defensoría del Pueblo te cuenta de qué se trata.

Consumidores

16 mayo, 2019

La Defensoría verificó el cumplimiento del Programa Precios Esenciales en cuatro cadenas de supermercados porteños

La Coordinación Operativa de Consumidores y Usuarios de la institución relevó el cumplimiento de ese programa en Carrefour, Cencosud (Disco y Disco Mini), Coto y Día.