comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 agosto, 2017

Encuentro con mujeres referentes de villas porteñas

La Defensoría convocó a mujeres referentes de las villas en las que se trabaja para poner a disposición las herramientas con las que cuenta el organismo para asistir a víctimas de violencia de género.

Encuentro con mujeres referentes de villas porteñas

El pasado jueves 10 de agosto en la sede central de la Defensoría se llevó esta reunión convocada por Consejo de Derechos Humanos, el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, y la Dirección de Villas, en la que participaron mujeres referentes de Villa 31 y 31 bis, Rodrigo Bueno, Santa Lucía, Villa 1.11.14, Playón de Chacarita y Cildañez.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer a las referentes las diferentes herramientas con las que cuenta la Defensoría para defender los derechos de las mujeres, entre ellas, el proyecto de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género.

Durante la jornada, Silvina Penella, Secretaria General de la Defensoría, comentó que el Consejo de Derechos Humanos del organismo cuenta con dos Programas de Acceso a la Justicia. Uno es para patrocinio jurídico en barrios vulnerables de la Ciudad que funciona en la Sede Villa 1.11.14 (Bajo Flores), otro es para patrocinio a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género que además de funcionar en Bajo Flores, lo hace en la sede de Piedras 584 de 10 a 18hs. Pennella explicó a las presentes que no trata sólo de patrocinio jurídico, sino que se realiza un abordaje personal e integral de todos los derechos vulnerados y que el equipo de trabajo cuenta con abogados que patrocinan y que la problemática se aborda además desde el trabajo interdisciplinario que se realizar con otras áreas de la casa. Asimismo, se hizo hincapié en la dificultad para realizar la denuncia por violencia, y la importancia de que las mujeres puedan contar con un acompañamiento. El circuito por el que deben pasar tiene muchas trabas y se dificulta si no cuentan con un abogado. Por esto, además de la gratuidad del patrocinio, es muy importante que los barrios cuenten con grupos de mujeres para poder tener un acompañamiento.

Por su parte, María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, y Género, comentó las competencias del área a su cargo: desde de brindar talleres y capacitaciones sobre la temática; asesoramiento, acompañamiento y derivación a mujeres víctimas de violencia de género; articulación con patrocinio jurídico de la Defensoría; monitoreo, control, reclamos, y denuncias a organismos y políticas públicas que no cumplen su función; entre otras. Naddeo contó cuáles eran los proyectos de ley presentados en la Legislatura, y cuáles estaban en proceso de redacción, próximos a presentarse.

Desde la Dirección de Villas se está trabajando en un material diferenciado por barrio sobre organismos en donde denunciar casos de violencia y sobre grupos de contención para mujeres.

Más Noticias

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.

Espacios Públicos

14 febrero, 2018

La Defensoría acompaña el reclamo de los vecinos

Cuestionan el posible emplazamiento de un centro comercial en el predio ubicado en Concepción Arenal, entre Conde y Enrique Martínez. Piden que allí haya un espacio verde.

Trabajo

Transporte

8 febrero, 2018

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Durante el verano, la ciudad presenta alta temperaturas y condiciones desfavorables para las personas. El trayecto que une la casa de los trabajadores y su lugar de trabajo forma parte de un tiempo y espacio que necesita condiciones adecuadas de refrigeración para aquellos que utilizan el transporte público.

Inquilinos y Consorcios

Servicios Públicos e Impuestos

7 febrero, 2018

Caso Antonella: La Defensoría impidió el corte del suministro eléctrico

La Dirección de Servicios Públicos y el Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña intervinieron en el caso de Antonella, una niña electrodependiente que vive en el barrio de Villa Soldati. Su familia había recibido un ultimátum por parte de la empresa Edesur mediante el cual les daban una semana de plazo para que instalaran el medidor o de lo contrario les cortarían la luz.

Emergencias

6 febrero, 2018

Derrumbe en la Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital Fernández para acompañar a los afectados por un derrumbe ocurrido en una construcción.

Género

6 febrero, 2018

Reunión con profesionales del Hospital del Quemado

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, se reunió con Viviana Visentin, jefa de Servicio Social del Hospital del Quemado, junto a las integrantes Candela Ruiz Diaz y Gabriela Sierro del mismo nosocomio.

Infancia y Adolescencia

5 febrero, 2018

La Defensoría del Pueblo acompaña a una madre en su lucha por la recuperación de sus hijos

Andrea Vázquez viene librando una sostenida y ardua lucha judicial en los juzgados de familia y en el fuero penal de Lomas de Zamora, por la restitución de sus tres hijos.

Salud

4 febrero, 2018

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

Desde el año 2000, cada 4 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer. El objetivo de conmemorarlo es aumentar la concientización sobre la enfermedad y su prevención y control, con el fin de reducir el número de muertes anuales evitables.