comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 agosto, 2017

Encuentro con mujeres referentes de villas porteñas

La Defensoría convocó a mujeres referentes de las villas en las que se trabaja para poner a disposición las herramientas con las que cuenta el organismo para asistir a víctimas de violencia de género.

Encuentro con mujeres referentes de villas porteñas

El pasado jueves 10 de agosto en la sede central de la Defensoría se llevó esta reunión convocada por Consejo de Derechos Humanos, el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, y la Dirección de Villas, en la que participaron mujeres referentes de Villa 31 y 31 bis, Rodrigo Bueno, Santa Lucía, Villa 1.11.14, Playón de Chacarita y Cildañez.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer a las referentes las diferentes herramientas con las que cuenta la Defensoría para defender los derechos de las mujeres, entre ellas, el proyecto de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género.

Durante la jornada, Silvina Penella, Secretaria General de la Defensoría, comentó que el Consejo de Derechos Humanos del organismo cuenta con dos Programas de Acceso a la Justicia. Uno es para patrocinio jurídico en barrios vulnerables de la Ciudad que funciona en la Sede Villa 1.11.14 (Bajo Flores), otro es para patrocinio a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género que además de funcionar en Bajo Flores, lo hace en la sede de Piedras 584 de 10 a 18hs. Pennella explicó a las presentes que no trata sólo de patrocinio jurídico, sino que se realiza un abordaje personal e integral de todos los derechos vulnerados y que el equipo de trabajo cuenta con abogados que patrocinan y que la problemática se aborda además desde el trabajo interdisciplinario que se realizar con otras áreas de la casa. Asimismo, se hizo hincapié en la dificultad para realizar la denuncia por violencia, y la importancia de que las mujeres puedan contar con un acompañamiento. El circuito por el que deben pasar tiene muchas trabas y se dificulta si no cuentan con un abogado. Por esto, además de la gratuidad del patrocinio, es muy importante que los barrios cuenten con grupos de mujeres para poder tener un acompañamiento.

Por su parte, María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, y Género, comentó las competencias del área a su cargo: desde de brindar talleres y capacitaciones sobre la temática; asesoramiento, acompañamiento y derivación a mujeres víctimas de violencia de género; articulación con patrocinio jurídico de la Defensoría; monitoreo, control, reclamos, y denuncias a organismos y políticas públicas que no cumplen su función; entre otras. Naddeo contó cuáles eran los proyectos de ley presentados en la Legislatura, y cuáles estaban en proceso de redacción, próximos a presentarse.

Desde la Dirección de Villas se está trabajando en un material diferenciado por barrio sobre organismos en donde denunciar casos de violencia y sobre grupos de contención para mujeres.

Más Noticias

Adultos Mayores

20 septiembre, 2018

Mensaje de la Adjuntía de María América por el Día del Jubilado

Desde la Defensoría del Pueblo trabajamos en defensa de los trabajadores. En este día celebramos el día en que se creó la primera caja de jubilación. A pesar de la realidad de cada uno debemos celebrar que exista el beneficio jubilatorio.

Derechos Humanos

20 septiembre, 2018

La Defensoría integrará la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de NU

La Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo participó de la 6ta Asamblea de la Red Argentina del Pacto Global en la que se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades. La Defensoría fue electa por los integrantes de Pacto Global como miembro titular de la Mesa Directiva para el nuevo período 2018-2021.

Infancia y Adolescencia

Salud

19 septiembre, 2018

La Defensoría promueve los derechos de los jóvenes en el Día del Estudiante

En el marco de la tradicional celebración del Día del Estudiante que se realiza en los Lagos de Palermo, la Defensoría del Pueblo estará presente allí este viernes 21 de septiembre para entregar dos guías especialmente elaboradas para que los jóvenes conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer.

Educación y Cultura

18 septiembre, 2018

Arturo Pozzali visitó la Escuela “Ernesto Che Guevara”

A partir de diversas denuncias el Defensor del Pueblo adjunto y personal de la Defensoría se acercaron a constatar los eventos ocurridos.

ADPRA

18 septiembre, 2018

II Plenario de ADPRA de 2018 en la ciudad de Posadas

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy su segundo plenario del año en la ciudad de Posadas, Misiones. El encuentro se dividió en dos jornadas.

Género

18 septiembre, 2018

Capacitación para la prevención de la violencia de género en Lugano

El Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría brindó una nueva capacitación sobre género y prevención de las violencias en la sede Lugano de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson.

Salud Mental y Adicciones

17 septiembre, 2018

Charla sobre adicciones en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría del Pueblo porteña fue invitada por el Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, a disertar en el Ateneo que fuera desarrollado el 13 de septiembre.

Economía y Finanzas

17 septiembre, 2018

El costo de endeudarse con la tarjeta de crédito y/o un préstamo personal

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña elaboró un informe donde se comparan los tipos de interés que debés tener en cuenta a la hora de endeudarte a través de tu tarjeta de crédito y/o un préstamo personal tradicional.