comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 agosto, 2017

Encuentro con mujeres referentes de villas porteñas

La Defensoría convocó a mujeres referentes de las villas en las que se trabaja para poner a disposición las herramientas con las que cuenta el organismo para asistir a víctimas de violencia de género.

Encuentro con mujeres referentes de villas porteñas

El pasado jueves 10 de agosto en la sede central de la Defensoría se llevó esta reunión convocada por Consejo de Derechos Humanos, el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, y la Dirección de Villas, en la que participaron mujeres referentes de Villa 31 y 31 bis, Rodrigo Bueno, Santa Lucía, Villa 1.11.14, Playón de Chacarita y Cildañez.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer a las referentes las diferentes herramientas con las que cuenta la Defensoría para defender los derechos de las mujeres, entre ellas, el proyecto de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género.

Durante la jornada, Silvina Penella, Secretaria General de la Defensoría, comentó que el Consejo de Derechos Humanos del organismo cuenta con dos Programas de Acceso a la Justicia. Uno es para patrocinio jurídico en barrios vulnerables de la Ciudad que funciona en la Sede Villa 1.11.14 (Bajo Flores), otro es para patrocinio a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género que además de funcionar en Bajo Flores, lo hace en la sede de Piedras 584 de 10 a 18hs. Pennella explicó a las presentes que no trata sólo de patrocinio jurídico, sino que se realiza un abordaje personal e integral de todos los derechos vulnerados y que el equipo de trabajo cuenta con abogados que patrocinan y que la problemática se aborda además desde el trabajo interdisciplinario que se realizar con otras áreas de la casa. Asimismo, se hizo hincapié en la dificultad para realizar la denuncia por violencia, y la importancia de que las mujeres puedan contar con un acompañamiento. El circuito por el que deben pasar tiene muchas trabas y se dificulta si no cuentan con un abogado. Por esto, además de la gratuidad del patrocinio, es muy importante que los barrios cuenten con grupos de mujeres para poder tener un acompañamiento.

Por su parte, María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, y Género, comentó las competencias del área a su cargo: desde de brindar talleres y capacitaciones sobre la temática; asesoramiento, acompañamiento y derivación a mujeres víctimas de violencia de género; articulación con patrocinio jurídico de la Defensoría; monitoreo, control, reclamos, y denuncias a organismos y políticas públicas que no cumplen su función; entre otras. Naddeo contó cuáles eran los proyectos de ley presentados en la Legislatura, y cuáles estaban en proceso de redacción, próximos a presentarse.

Desde la Dirección de Villas se está trabajando en un material diferenciado por barrio sobre organismos en donde denunciar casos de violencia y sobre grupos de contención para mujeres.

Más Noticias

Emergencias

22 junio, 2018

Derrumbe en Villa Crespo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó en el Hospital Durand para brindar asistencia a los familiares de los obreros afectados tras el derrumbe de una obra en construcción en Ángel Gallardo al 700.

Educación y Cultura

22 junio, 2018

Teatro en las Escuelas

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría continúa desarrollando el ciclo en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, el trabajo se enfoca en las Comunas 10 y 11.

Infancia y Adolescencia

22 junio, 2018

Continúa el relevamiento de las instituciones penales de adolescentes

El equipo de la Defensoría del Pueblo integrado por profesionales del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura; y la Adjuntía de Gabriel Fuks, continuaron con los relevamientos de los dispositivos penales transferidos a la Ciudad de Buenos Aires destinados a menores de edad.

Inquilinos y Consorcios

Villas

Vivienda

22 junio, 2018

Alquilar en una villa porteña cuesta entre 4 y 10 mil pesos mensuales

Esta cifra surge del informe “Vivir en la villa no es gratis”, que realizó el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deporte y Recreación

Descentralización

22 junio, 2018

Jornada para la Tercera Edad

Organizada en conjunto por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva de la Defensoría, el jueves 21 de junio se realizó una actividad especial para el Centro de Jubilados “Momentos felices”.

Turista

21 junio, 2018

Jujuy tendrá su Defensoría del Turista

La Defensoría del Pueblo porteña y la Defensoría de Jujuy suscribieron un convenio de cooperación institucional para la creación de una Defensoría del Turista en la provincia.

Emergencias

21 junio, 2018

Incendio en Barrio Norte: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó el martes 19 de junio en Bulnes 3804 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el segundo piso del edificio allí ubicado.

Villas

21 junio, 2018

Recorrida por Villa 15

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo realizó una recorrida por varias manzanas del barrio, conocido popularmente como Ciudad Oculta.