comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 febrero, 2017

En defensa del techo de los más vulnerables

La Dirección de Promoción Social de la Defensoría logró que se implemente un sistema de reajuste automático y permanente del subsidio habitacional que reciben los beneficiarios/as del Programa “Atención para Familias en Situación de Calle”, tras denunciar que el monto percibido resultaba insuficiente para acceder al alquiler de una vivienda.

En defensa del techo de los más vulnerables

En noviembre de 2016, la Defensoría del Pueblo remitió al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires la resolución 1265/16- elaborada por la Dirección de Promoción Social de la Subsecretaría de Derechos Sociales- que denunciaba las dificultades por las que atravesaban los beneficiarios/as del Programa “Atención para Familias en Situación de Calle” en razón de que la suma entregada como subsidio habitacional para el destino de alquiler resultaba a las claras insuficiente. 

La resolución concluyó que la falta de actualización del monto, cuyo último aumento databa de 2013, y al mismo tiempo, los altos costos de los alquileres, generados por la escasa oferta de viviendas y habitaciones de hotel, tornaban a esa política social en obsoleta y regresiva.

Atento a ello, la Defensoría recomendó al Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de ese ministerio que garantizara la implementación efectiva de la actualización del monto del subsidio habitacional, y al mismo tiempo instaurara un sistema de reajuste permanente y automática del mismo, acorde a la evolución de los precios de los alquileres en esta ciudad.

Posteriormente, el Ejecutivo local determinó, mediante el Decreto 637/GCABA/16 (BOCBA 5030 del 21/12/2016), la actualización de los montos y alcance temporal del beneficio. De esta manera, la suma máxima mensual otorgada por el subsidio habitacional se modificó de $1.800  (un mil ochocientos) a $4.000 (cuatro mil).

Esta actualización ha comenzado a regir para los/as beneficiarios/as a partir del 1 de febrero pasado.

Desde la Dirección de Promoción Social se realizará un monitoreo sobre esta nueva medida para asegurar su cumplimiento para los/as vecinos/as que se encuentran en situación de emergencia habitacional.

Más Noticias

Trabajo

3 agosto, 2020

Se prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones

El Decreto 624/2020 fue publicado en Boletín Oficial el 29 de julio.

Tránsito y Transporte

1 agosto, 2020

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño lo anunció esta mañana. Conocé todos los detalles de las medidas que se implementarán del lunes 3 al domingo 16 de agosto leyendo esta nota.

Institucional

Juventud

31 julio, 2020

Reunión de la Mesa Sindical del Consejo de Juventud

La misma funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y continúa desarrollando herramientas de participación, debate y formación en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que atraviesa el país y en particular la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

31 julio, 2020

Operativo DetectAR en la Comuna 13

El Programa DetectAR Móvil llegó a la Comuna 13 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti,  participará desde el día de jueves 30 de julio hasta el domingo próximo en representación de la institución.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

La pobreza en el contexto de COVID-19. Informe del ODS1 y respuesta ante la crisis en CABA

El material fue elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en el marco del Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Agenda 2030 en la Ciudad.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

Registro Estadístico sobre el Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en la CABA

Fue creado en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y se presentó ayer 30 de julio, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

Villas

31 julio, 2020

Información sobre la brecha digital en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó esta problemática que se agudizó con el aislamiento social preventivo y obligatorio en los barrios populares.

Derechos Humanos

Institucional

30 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para asistir a las víctimas de la trata de personas

El mismo fue presentado ante la Legislatura porteña y consiste en la creación de una prestación económica inmediata a víctimas de trata de personas en el ámbito de Ciudad de Buenos Aires. Además, la institución elaboró un video con referentes populares para acompañar el proyecto.