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Defensoría del Pueblo

8 febrero, 2017

En defensa del techo de los más vulnerables

La Dirección de Promoción Social de la Defensoría logró que se implemente un sistema de reajuste automático y permanente del subsidio habitacional que reciben los beneficiarios/as del Programa “Atención para Familias en Situación de Calle”, tras denunciar que el monto percibido resultaba insuficiente para acceder al alquiler de una vivienda.

En defensa del techo de los más vulnerables

En noviembre de 2016, la Defensoría del Pueblo remitió al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires la resolución 1265/16- elaborada por la Dirección de Promoción Social de la Subsecretaría de Derechos Sociales- que denunciaba las dificultades por las que atravesaban los beneficiarios/as del Programa “Atención para Familias en Situación de Calle” en razón de que la suma entregada como subsidio habitacional para el destino de alquiler resultaba a las claras insuficiente. 

La resolución concluyó que la falta de actualización del monto, cuyo último aumento databa de 2013, y al mismo tiempo, los altos costos de los alquileres, generados por la escasa oferta de viviendas y habitaciones de hotel, tornaban a esa política social en obsoleta y regresiva.

Atento a ello, la Defensoría recomendó al Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de ese ministerio que garantizara la implementación efectiva de la actualización del monto del subsidio habitacional, y al mismo tiempo instaurara un sistema de reajuste permanente y automática del mismo, acorde a la evolución de los precios de los alquileres en esta ciudad.

Posteriormente, el Ejecutivo local determinó, mediante el Decreto 637/GCABA/16 (BOCBA 5030 del 21/12/2016), la actualización de los montos y alcance temporal del beneficio. De esta manera, la suma máxima mensual otorgada por el subsidio habitacional se modificó de $1.800  (un mil ochocientos) a $4.000 (cuatro mil).

Esta actualización ha comenzado a regir para los/as beneficiarios/as a partir del 1 de febrero pasado.

Desde la Dirección de Promoción Social se realizará un monitoreo sobre esta nueva medida para asegurar su cumplimiento para los/as vecinos/as que se encuentran en situación de emergencia habitacional.

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