comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 marzo, 2020

En defensa de los recuperadores

La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que disponga estrategias para propiciar la recuperación de materiales reciclables y reutilizables y, a su vez, que se garanticen las tareas de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos secos a los/as trabajadores/as de las cooperativas inscritas ante el Gobierno porteño.

En defensa de los recuperadores

En 2018 el GCBA propuso modificar la llamada Ley de Basura Cero, como resultado de lo cual la Legislatura porteña aprobó la Ley 5966/18, la cual ha sido severamente cuestionada por diversos sectores. Las críticas fundamentalmente señalaron que la llamada “valorización térmica” de residuos atenta contra el derecho a un ambiente sano y que el uso de esa tecnología vulnera el derecho al trabajo de los recuperadores urbanos.

Organizaciones no gubernamentales y cooperativas de recuperadores urbanos presentaron ante la justicia local una acción de amparo que en la actualidad se encuentra con sentencia de primera instancia (haciendo lugar a la demanda), suspendida por un recurso de apelación que tramita ante el tribunal de alzada.

La nueva norma incluye detalles que podrían provocar limitaciones de la actividad de las cooperativas de recuperadores urbanos y, en consecuencia, afectar su sustentabilidad. A su vez, en el marco de la flamante ley, a lo largo de 2019 el Gobierno local comenzó a retirar “campanas verdes” de diversos barrios de nuestra ciudad, medida que alertó acerca de un posible cercenamiento del derecho al trabajo de los/as recuperadores/as urbanos/as.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.