comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 marzo, 2020

En defensa de los recuperadores

La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que disponga estrategias para propiciar la recuperación de materiales reciclables y reutilizables y, a su vez, que se garanticen las tareas de recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos secos a los/as trabajadores/as de las cooperativas inscritas ante el Gobierno porteño.

En defensa de los recuperadores

En 2018 el GCBA propuso modificar la llamada Ley de Basura Cero, como resultado de lo cual la Legislatura porteña aprobó la Ley 5966/18, la cual ha sido severamente cuestionada por diversos sectores. Las críticas fundamentalmente señalaron que la llamada “valorización térmica” de residuos atenta contra el derecho a un ambiente sano y que el uso de esa tecnología vulnera el derecho al trabajo de los recuperadores urbanos.

Organizaciones no gubernamentales y cooperativas de recuperadores urbanos presentaron ante la justicia local una acción de amparo que en la actualidad se encuentra con sentencia de primera instancia (haciendo lugar a la demanda), suspendida por un recurso de apelación que tramita ante el tribunal de alzada.

La nueva norma incluye detalles que podrían provocar limitaciones de la actividad de las cooperativas de recuperadores urbanos y, en consecuencia, afectar su sustentabilidad. A su vez, en el marco de la flamante ley, a lo largo de 2019 el Gobierno local comenzó a retirar “campanas verdes” de diversos barrios de nuestra ciudad, medida que alertó acerca de un posible cercenamiento del derecho al trabajo de los/as recuperadores/as urbanos/as.

Más Noticias

Salud

Seguridad

6 julio, 2020

Seguridad: Empezaron los relevamientos en hospitales porteños

Personal de la casa recorrerá todos los nosocomios y participará en reuniones semanales para evaluar los sistemas y las condiciones de seguridad de cada espacio. Además se conformarán mesas de trabajo para evaluar necesidades e implementar soluciones, integradas por agentes del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA, trabajadores de la salud, directivos, y uno de los Defensores Adjuntos, en representación de la Defensoría.

Institucional

6 julio, 2020

Encuesta de la Defensoría: qué preocupa más a los habitantes de la Ciudad

El relevamiento se realizó según los temas más recurrentes que se registraron en los llamados a la Defensoría del Pueblo durante el mes de junio.

Salud

6 julio, 2020

Visita al Hospital Durand

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, volvió a visitar este nosocomio, donde se atiende a una gran cantidad de pacientes contagiados por COVID-19 y se realiza el tratamiento con plasma de pacientes recuperados.

Salud

6 julio, 2020

Visita al Hospital María Curie

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, estuvo en esa institución para pacientes oncológicos, donde se reunió con sus autoridades y con representantes de los trabajadores y las trabajadoras.

Salud

6 julio, 2020

Continúa el Operativo DetectAR en la Ciudad

El programa, cuyo objetivo es prevenir y aislar personas portadoras de COVID-19, continuará entre hoy y el miércoles por el barrio de San Cristobal.

Cultura

6 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo apoya la iniciativa para declarar la emergencia cultural en la Ciudad

El proyecto, presentado en la Legislatura porteña por la diputada María Bielli, declara la Emergencia Económica en el sector Cultural Independiente en la Ciudad y apunta a generar medidas de apoyo a los centros culturales, salas de teatro independiente, clubes de música, peñas, milongas; y sus trabajadoras y trabajadores.

Salud

3 julio, 2020

Alejandro Amor visitó el Hogar Nuestra Señora del Valle

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, visitó el Hogar Nuestra Señora Del Valle junto a delegados de SUTECBA, ATE, los trabajadores y trabajadoras y la directora general de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA, Carolina Díaz.

Villas

3 julio, 2020

Reunión extraordinaria del Consejo de Gestión Participativa en el Barrio Mugica

La Defensora adjunta Bárbara Bonelli estuvo reunida este jueves con representantes del barrio, consejeras y consejeros, vecinos y vecinas para tratar temas específicos sobre el proceso de integración socio-urbana en el sector Bajo Autopista del barrio.