comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 agosto, 2016

El Defensor del Pueblo pidió ser Amicus Curiae en la causa por el tarifazo en los servicios públicos

Alejandro Amor se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar la intervención de la Defensoría en la causa que tramita el amparo colectivo del CEPIS contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El Defensor del Pueblo pidió ser Amicus Curiae en la causa por el tarifazo en los servicios públicos

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar la intervención de la institución en calidad de Amicus Curiae en la causa que tramita el amparo colectivo presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, con el objetivo de “enriquecer la deliberación en cuestiones institucionalmente relevantes, con argumentos fundados de carácter jurídico, técnico y científico, relativos a las cuestiones debatidas”.

En la presentación, el Defensor sostuvo que tanto la normativa federal como también la local impone a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras cuestiones, defender, proteger y promover los derechos colectivos garantizados en la Constitución Federal y en la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de su rol constitucional, rechazó categóricamente las decisiones administrativas adoptadas por el Poder Ejecutivo de la Nación respecto del aumento de tarifas sin haberse adoptado las previsiones estipuladas en la normativa vigente que funcionan como garantía de aplicación del debido proceso en protección de los derechos de los usuarios y consumidores.

En el escrito se destacó que desde el mes de enero del corriente año a la fecha, se recibieron los reclamos y consultas de más de 30.000 vecinos que dieron lugar a la apertura de trámites administrativos en este órgano de protección. 

El Defensor del Pueblo señaló también que en reiteradas oportunidades tomó contacto con las autoridades nacionales de las carteras ministeriales y mantuvo -junto a otras instituciones de derechos- reuniones de trabajo en las cuales se expresó la zozobra por las consecuencias que provocó el aumento indiscriminado de tarifas y se señaló la ineludible obligatoriedad de realizar audiencias públicas que permitan oír todas las voces conforme la voluntad constituyente y dotar a la administración de adecuados elementos en pos de adoptar la decisión más sensata. 

La realización de la audiencia pública se constituye como un requisito indispensable que otorga validez a los actos que se atacan. En concreto su falta de realización afectó directamente los intereses de los usuarios del servicio público.

Habiéndose producido esa afectación, y conforme las consecuencias directas producto del actuar estatal, la presente causa adoptó una gravedad institucional de tal magnitud que resulta inoponible a la luz de las diferentes presentaciones judiciales efectuadas a lo largo y ancho de todo nuestro país.

Notas relacionadas:
Tarifazo: Qué hace la Defensoría del Pueblo para cuidar tu bolsillo

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.