comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 noviembre, 2017

En defensa de los adultos mayores

La Defensoría del Pueblo presentó ante la Legislatura porteña un proyecto de ley integral para promover la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas mayores de 60 años.

En defensa de los adultos mayores

En mayo,  la Argentina ratificó su adhesión a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores cuyo objeto es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Por ello, la iniciativa de la Defensoría prevé mecanismos concretos que aseguren el respeto y la defensa de los derechos de las personas mayores, su atención integral y continua; procuren el bienestar físico, psíquico y social a través de programas, recursos y servicios que se adapten a sus necesidades; garanticen el acceso libre y gratuito a medicamentos y tratamientos, incluidos aquellos que aborden problemáticas en el goce pleno de la sexualidad padecidas por algunas personas mayores; garanticen su desarrollo personal y social a través de la recreación, deporte y la cultura; fomenten su participación; potencien su integración social e impidan, eliminen y sancionen cualquier conducta actual o potencialmente discriminatoria contra las personas mayores.

En sintonía con el crecimiento demográfico de este sector de la población, el proyecto pretende responder al cambio que se ha generado con el fin de que las personas mayores puedan gozar de una ciudadanía plena, teniendo en consideración el respeto a su dignidad personal, a su inclusión en la comunidad y a facilitar su autonomía y autodeterminación personal, lo máximo posible.

La iniciativa está basada parcialmente en el expediente 2738-D-2014, de autoría de las diputadas (MC) María Rachid y Gabriela Cerruti.

Más Noticias

Género

23 febrero, 2018

Convenio de colaboración con FUNDECO

Para concientizar sobre los derechos de mujeres y colectivos de identidades disidentes -quienes más sufren cotidianamente diversas situaciones de violencia, discriminación y desigualdad–, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor firmó un convenio de cooperación con la diputada nacional y presidenta de la Fundación para la Promoción de la Economía Social y Cooperativa, Victoria Donda Pérez.

Servicios Públicos e Impuestos

22 febrero, 2018

Alejandro Amor participó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento del gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina expuso en la audiencia convocada por el ENARGAS en el marco de la voluntad empresaria de realizar un aumento de entre el 32.1 al 44.5% a partir del mes de abril. 

Salud

22 febrero, 2018

Reunión con personal del Ministerio de Salud de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali se reunió con Delia Guiliani, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria; y con Julio Delgado, Gerente de Procesos de Soporte al Sistema de Salud del Ministerio.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

22 febrero, 2018

Información sobre aumentos en jubilaciones y pensiones

Desde la Adjuntía de la Dra. María América González se informa que la Secretaría de Seguridad Social, mediante la Resolución Nº2-E/2018, publicó el aumento de las Jubilaciones y Pensiones en un 5,71%, incremento formado en un 70% evolución de la inflación y en un 30% por la suba de salarios.

Espacios Públicos

22 febrero, 2018

La Defensoría estuvo presente en la Plaza Clemente

La institución acompañó el reclamo de los vecinos que realizaron un Festival Solidario el sábado 17 de febrero en favor de la continuidad del espacio verde ubicado en el barrio de Colegiales.

Derechos Humanos

Seguridad

21 febrero, 2018

La Defensoría monitoreó la movilización convocada por Camioneros

Un equipo de 250 profesionales encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor observó el desarrollo de la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Infancia y Adolescencia

19 febrero, 2018

Nueva guía de derechos de niños, niñas y adolescentes

El material fue elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución, con la coordinación general de María Elena Naddeo y la subcoordinación en Niñez de Maria Berestein.

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.